Estrena a lo grande la bicicleta que os han traído los reyes

Ahora toca tratar de sacarle el máximo partido

32
bicicletas rutas en bici

Tras las festividades navideñas, especialmente después de recibir los regalos de Reyes, los niños de toda España se apresuran a estrenar sus tesoros recién adquiridos protagonizando la tradicional estampa de padres y madres con sus hijos en parques de todas las ciudades repletos de ilusión.

Cada año, por estas fechas, también es habitual leer cuáles son los regalos que han triunfado durante las Navidades y que se han agotado en todas las tiendas. Sin entrar a valorar a los triunfadores de este año, hay algunos que nunca pasan de moda y que ineludiblemente son los que llenan de alegría la mañana de Reyes. Entre ellos destaca especialmente la bicicleta.

Pero, una vez que los niños han estrenado con toda la ilusión del mundo su reluciente bici, ahora toca tratar de sacarle el máximo partido y evitar que se quede parada en el fondo del trastero una larga temporada.

Por ello, os recomiendo algunos lugares en una ciudad como Madrid, que no es precisamente de las más amables con los que practicamos el sano deporte de la bicicleta, donde podréis acudir con vuestros hijos a pedalear sin asumir más riesgos de los necesarios.

Disfruta de la bicicleta sin salir de la ciudad

Una ruta en bici por Madrid Río. Bicicleta
Ruta en bicicleta por Madrid Río

Madrid Río. Con cerca de 30km de recorridos, que se comparten con peatones, cuentan con diferentes parques, canchas y lugares de descanso, los circuitos habilitados para practicar con la bicicleta están entre los preferidos por los madrileños.

Parque Juan Carlos I. Ubicado junto al barrio del Aeropuerto es un lugar idóneo para practicar un poco de deporte junto a los niños sin salir de la ciudad. Se trata de un circuito prácticamente llano que recorre todo el parque, está bien señalizado y tiene una longitud de más de 9km que se pueden recorrer perfectamente en una hora con la bici.

Parque Quinta de Los Molinos. Con una extensión de unas 25 hectáreas, se trata de un parque no muy conocido por los madrileños que está repleto de caminos que se pueden recorrer en bicicleta. Contiene una gran variedad de árboles entre los que destacan cientos de almendros que cuando florecen ofrecen un espectáculo para la vista.

Casa de Campo. Ofrece multitud de caminos sencillos que se pueden recorrer sin problema con los niños. Una vuelta completa tendría una longitud aproximada de unos 18km en los que podréis visitar puntos emblemáticos como la Casa de Vacas, la explanada del Lago o la puerta de Rodajos, entre otros.

Ruta Verde de Valdebebas. Es una ruta circular de unos 8km para bicicletas de montaña que se puede iniciar en la estación Álvarez de Villaamil. Su zona central tiene entretenidos laberintos y pasarelas y en la zona exterior se pueden encontrar diversos parques infantiles.

Anillo Verde Ciclista. Se trata de una circunvalación de cerca de 65km que rodea la ciudad y a lo largo de su trazado dispone de diversas áreas de descanso.

En bici por la Comunidad de Madrid

Vía Verde del Guadarrama. Con una longitud de unos 14km y de dificultad muy baja, esta ruta en bici enlaza el Parque Natural el Soto de Móstoles con Navalcarnero pasando sobre el río Guadarrama, siguiendo una antigua vía ferroviaria. El primer tramo, hasta el río Guadarrama es cuesta abajo y el segundo, hasta Navalcarnero, tiene una ligera cuesta.

Vía Verde del Tajuña. Con una longitud completa de 47km, que comienza en Arganda del Rey y sigue el recorrido del río Tajuña, su recorrido transcurre sobre un carril de color rojo muy sencillo de seguir. Si no os veis preparados para realizarla al completo (luego hay que volver), podéis optar por hacer solo un tramo.

Cañada Real Segoviana. Aunque comienza en Burgos y finaliza en Extremadura, la Cañada Real Segoviana atraviesa la Comunidad de Madrid uniendo las poblaciones de Bustarviejo, Miraflores de la Sierra, Soto del Real y Manzanares del Real, ofreciendo muchos kilómetros de pista de tierra en buen estado que resultan idóneos para pedalear con los niños.