Las excursiones más bonitas para recuperar la forma física

367
excursiones más bonitas para recuperar la forma física

Seguramente muchos de vosotros hace ya algún tiempo que habéis retomado la sana costumbre de hacer excursiones familiares y comenzar así a recuperar la salud y la forma física de todos los miembros de la familia. Por otro lado, también es bastante habitual que tras varios meses de confinamiento y escasa actividad física, nos cueste reanudar esta actividad, especialmente para los más pequeños.

Para todos los que todavía no os habéis decidido a reemprender las excursiones familiares, os propongo varias ideas que os pueden ayudar a animaros. Si os decidís, a buen seguro quedaréis todos satisfechos.

Historia y senderismo Buitrago del Lozoya

En Buitrago del Lozoya se conserva el mayor recinto amurallado de la región, en su centro histórico se encuentran algunos bonitos rincones rurales y paseando por la muralla se puede contemplar el pequeño castillo de la localidad. En vuestra visita podréis contemplar el Alcázar, la iglesia Santa María del Castillo, el Puente del Arrabal, la Torre del Reloj y el Museo Picasso que contiene una colección de más de 60 obras del pintor malagueño.

excursiones en familia en buitrago del lozoya

Pero además de su patrimonio histórico, Buitrago del Lozoya dispone de numerosas actividades para realizar al aire libre en su bello entorno natural (senderismo, rutas a caballo, piscina natural, piragüismo…)

Para practicar el senderismo en familia, dispone de cuatro rutas aptas para todos los públicos y transitables durante todo el año: la Senda de las Gariñas, de 4km de gran interés paisajístico y natural; la Ruta de la Espadaña de la Trinidad de unos 4km que discurre por un sendero rodeado de robles, encinas y fresnos; la Senda del Embalse de Riosequillo cuya versión corta bordea el embalse de Riosequillo hasta llegar al Área Recreativa de Riosequillo; y la Senda del Cerro de Cinco Vallas que permite contemplar una bonita panorámica sobre el Valle del Lozoya.

Ruta por las Lagunas de Ruidera

En los límites de las provincias de Ciudad Real y Albacete, se encuentra el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, un paraje de gran belleza paisajística e interés ecológico formado por un sistema de quince lagunas que se comunican entre sí formando saltos de agua y cascadas en diferentes alturas.

Se trata de un espacio natural que recibe la visita anual de numerosas aves migratorias y cuyas ocho rutas señalizadas resultan ideales para recorrerlas con los niños. Entre todas ellas, la Senda del Pie de En medio es una ruta circular de seis kilómetros y dificultad baja que se recorre perfectamente en dos horas y media.

El paisaje es variopinto y representa un buen ejemplo de monte mediterráneo cubierto con una vegetación en la que dominan especies como la carrasca, la sabina y diversos matorrales. El itinerario permite identificar numerosos elementos de interés, perfectamente señalizados.

Rutas interactivas de senderismo en Villar del Olmo

senderismo con niños

En Villar del Olmo disponéis de una amplia oferta que consta de 8 rutas diseñadas y balizadas, que os permitirán descubrir los magníficos e históricos parajes de su entorno natural. Para que vuestra experiencia sea completa, el Ayuntamiento de Villar del Olmo ha adaptado sus rutas y lugares de interés a las nuevas tecnologías, mediante un innovador sistema de códigos QR, que os permitirá conocer en profundidad cada uno de los lugares visitados y observar imágenes, mapas e incluso vídeos a vista de dron. Tan sólo necesitaréis vuestro smartphone y un lector de códigos QR para acceder a la completa información incluida tras los códigos QR de todos los paneles informativos.

Las ocho rutas, todas ellas sencillas, son las siguientes:

Ruta de Valdezarza

Se trata de una ruta de 9,6km que transcurre por caminos sencillos, anchos y bonitos que ofrece una privilegiada vista del barranco de Valdezarza, de donde mana el agua que llena la fuente de la Plaza Mayor. A lo largo del recorrido disfrutaréis de magníficas vistas de la zona de las cuevas de Peña Rondán, del Palacio de Goyeneche  y podréis visitar la Vega del Tajuña y el mirador del Monte Señor.

Ruta de Peña Rondán

Con 3,8km de longitud, es la ruta más corta pero sin duda la más divertida. Ofrece unas impresionantes vistas a las cuevas que la conforman y que se conocen como el Agujero, la Sima, la Cocina Matarragas, las Gateras, etc. También os permitirá disfrutar de las vistas del Palacio de Goyeneche tras la llanura Villareña, visitar una calera conservada en muy buen estado y acceder al mirador de Monte Señor en un paisaje repleto de encinas.

Ruta de Peña Rubia

Es una ruta muy sencilla de 7,8km que resulta muy agradable para pasear por la Vega de Villar del Olmo hasta llegar a Peña Rubia, una singular formación rocosa que sirvió durante muchos años de corral para las ovejas. La vuelta al Casco Antiguo de Villar del Olmo se realiza por caminos de gran belleza rodeados de encinas que cruzan el Barranco de Valdezarza.

Ruta de la Vía del Tren de los 40 Días

Es una ruta de gran atractivo turístico por su alto valor histórico y patrimonial. A lo largo de sus 12km tendréis la oportunidad de ampliar vuestro conocimiento sobre la Guerra Civil Española. El tren que da nombre a la ruta se creó en los años 1937/38 como tren de guerra y la finalidad de unir las líneas que unían Madrid con Zaragoza y Levante. Finalizada la Guerra la vía se levantó. En su recorrido existen once túneles, aunque en realidad algunos de ellos fueron trincheras.

Ruta de la Cañada de las Merinas

Su recorrido de 5,5km, con cerca de 21 metros de anchura fue durante siglos, especialmente en la Edad Media, la principal vía de comunicación del municipio y su principal actividad gracias al continuo transitar de cabañas de ganado. Su pasado se tradujo en la construcción de una veintena de chozos y corrales que servían de refugio para los pastores y sus ganados. En estos parajes está situada la fuente del Escurrizo, que es una de las cuatro fuentes del municipio. También son visibles los restos del apeadero de Villar del Olmo que formó parte del Tren de los 40 días, en el Paraje de las Pedrizas.

Ruta del Chozo de los Castaños

Sus 6km de recorrido atraviesan un frondoso pinar desde podréis acceder a un camino llano y abierto que conduce hasta el Chozo de los Castaños. Se trata de una famosa construcción de 1827 que destaca por su robustez a pesar de haber sido construida a base de piedras y materiales simples. A su lado hay otra calera que transmite como fue el trabajo y el modo de vida de los lugareños durante siglos. Para terminar la ruta, podréis disfrutar de las vistas que ofrece el Barranco de Valdelloso de La Vega  y de Peña Rubia.

Ruta del Mirador del Valle

Se trata de otra ruta cortita de 3,2km que resulta idónea para familias con niños pequeños. Comienza atravesando el pinar hasta llegar a un merendero con zona de columpios en plena naturaleza. Su recorrido permite disfrutar del privilegiado entorno que ofrecen la Fuente del Quemado y el Mirador del Valle, desde donde se pueden obtener espectaculares fotos del Valle hasta que se junta con la Vega del Tajuña.

Ruta de los Parajes de Villar del Olmo

Con 8,4km de longitud, es la ruta por excelencia que os permitirá conocer la mayor parte del patrimonio cultural, paisajístico y natural de Villar del Olmo. Se trata de un recorrido circular que permite ir por ambas laderas del Valle disfrutando de lo mejor de las diferentes rutas por las que transcurre.

Para disfrutar de estas excursiones familiares, lo mejor es que toméis nota y sigáis los consejos que os damos en nuestro artículo sobre senderismo con niños anteriormente publicado.