Experiencias muy especiales para vivirlas en familia

362
ocio y planes en familia Madrid

El buen tiempo, la día a día mejor evolución inmunitaria frente a la pandemia –ojalá siga en aumento, así lo esperamos- y la cercanía de las vacaciones (por delante, las escolares) animan a disfrutar de actividades al aire libre, recorrer parques y jardines, darse un chapuzón, o varios, en la piscina, hacer rutas en bici… Pero hay muchas más que se realizan en espacios cerrados, pero absolutamente seguros y que despertarán la emoción de todos los miembros de la familia.

Os sugerimos algunas muy especiales: experiencias inmersivas e interactivas en el arte, viajes al pasado para conocer el origen de los videojuegos o participar en el roaming o recorrido libre y presencial en un videojuego con otros participantes.

Tienen lugar en Madrid, pero, ahora que se puede viajar, quienes no vivís en la capital los podéis incluir en vuestros planes para cuando la visitéis. Entre la nostalgia, el descubrimiento y la diversión, estas sugerencias os encantarán. Son todas seguras, en todos los sentidos y adecuadas al grupo de edad.

Descubrid (o recordad) el origen de los videojuegos

videojuegos

Muchos de vosotros, cuando erais muy jovencitos, os habréis entretenido con el Tetris, el Bubble Bobble o Galaxian. Eran las ya míticas y más representativas máquinas de videojuegos de la década de los 80 –algunas alargaron su vida a inicios de los 90, pero la tecnología avanzaba a ritmo rápido, pero no ha conseguido borrar de la memoria aquellos momentos-. Ahora vuestros chicos podrán conocer (y vosotros recordar con nostalgia y sorpresa) la cultura de los recreativos, los antecesores a sus aplicaciones y videojuegos para tablet u otros dispositivos. Y lo pueden hacer en un espacio interactivo, que recrea un auténtico salón recreativo de aquellos años. Allí podrán jugar (con vosotros), emocionarse y conocer la historia de los videojuegos de manera gratuita.

¿Dónde está este lugar que os hace viajar al pasado y despierta buenos recuerdos en los padres y curiosidad en los peques? Pues en la planta 0 del C.C. ABC Serrano, bautizado con el nombre de ABC ARCADE. Esta curiosa exposición se inauguró el pasado 26 de mayo, organizada por Zooo –tienda tecnológica especializada en reparaciones-, el Museo del Recreativo y la empresa Preservación y divulgación cultural del videojuego, y, por supuesto, también por ABC Serrano, que apuesta firmemente por lo que antes se consideraba solo un medio de entretenimiento y hoy ya se reconoce como otras formas de expresión cultural: el cómic o la música pop, entre otros ejemplos.

La exposición acoge algunas de las máquinas de videojuegos más representativas, como las Arcades originales clásicas dedicadas (Galaxian-Namco, de 1979, Pac-Man-Namco, de 1980 o Leland Corporation, de 1989…), Arcades originales clásicas genéricas (Bubble Bobble-Taito, de 1986, Street Fighter II, de 1991, Golden Axe-Sega, de 1989…) y los famosos pinballs de Trilogía Star Wars-Data East, de 1992. Hay más, pero es mejor que no os contemos todo para despertar en todos vosotros el efecto sorpresa cuando acudáis.

Dónde. C.C. ABC Serrano. Calle Serrano, 61.

Horario. De lunes a sábado: de 10:00 a 21:00.

Precio. Entrada gratuita.

Un interesante viaje sensorial por el arte

experiencias inmersivas en el arte

Océano ikono, Lluvia de confetti, Santuario bambú, Vivid lounge y Texturas continuum. Estos atrayentes nombres corresponden a los de los cinco espacios, distribuidos en quince salas y tres plantas de una galería de arte muy particular: IKONO (ubicada frente al Museo Reina Sofía, en el madrileño barrio de Lavapiés).

Asimismo, durante un recorrido de una hora, vosotros y vuestros chicos viviréis una actividad inmersiva que potenciará vuestros sentidos a través de olores, colores y texturas. Será un auténtico placer para los instagramers o para que los aficionados a la fotografía, ya sea mediante una cámara o el móvil, inmortalicéis el momento en el que interactuaréis con el arte contemporáneo, y para que los peques tengan un recuerdo especial de esta interesante experiencia con vuestras fotografías o con las de un fotógrafo profesional, que os las enviará de manera gratuita.

La visita es un auténtico viaje sensorial, que, sin duda, os hará desconectar, vivir en otra dimensión y disfrutar, ampliamente, de la cultura de manera intensa y divertida. La galería cuenta con todas las medidas de seguridad y aforo frente a la COVID 19.

Dónde. Galería IKONO. Calle de Sánchez Bustillo, 7.

Horario. De lunes a viernes: de 16:00 a 22:00. Sábados y domingos: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 22:00.

Precios. Menores de 4 a 13 años: 8 euros. Entrada general: 12,50 euros.

Convertíos en protagonistas (en vivo) de la realidad virtual

actividades realidad virtual

Virtual Arena es el centro de VR Free Roaming (recorrido libre por un videojuego) más grande de Madrid (500 metros cuadrados). Todos, chicos y grandes, os podréis convertir en protagonistas de un videojuego, realizando actividades en las que es posible que participen además, de manera simultánea, hasta 12 jugadores (con todas las medidas de seguridad).

La realidad virtual se aleja de la que se practica de manera inmersiva ante un ordenador y traslada a quienes juegan a un mundo casi real durante un tiempo de 30 a 50 minutos, según la actividad elegida. El centro cuenta con cinco tipos de juego, dos de ellos destinados a familias con niños de a partir de 10 años. En estas dos propuestas disfrutaréis de la realidad virtual adentrándoos en escenarios de naturaleza con mensaje ecologista, con un contenido muy apasionante. En los otros tres juegos pueden participar adolescentes de a partir de 12 años de edad. Virtual Arena está en el distrito de Arganzuela, muy cerca de la estación de Delicias.

Dónde. Virtual Arena. Calle Tomás Bretón, 52.

Horario. Jueves y viernes: de 17:00 a 21:00. Sábados y domingos: de 12:00 a 14:30 y de 16:00 a 21:00.

Precios y compra de entradas. Los precios los podéis consultar (depende del número de participantes y de la actividad elegida) en su web (virtualarena.games), en la que también podréis comprar las entradas.