Explosión de teatro infantil en el 25 aniversario de Teatralia

Se celebrará del 5 al 28 de marzo en 27 municipios de Madrid

591
teatralia 2021 teatro infantil

Teatralia cumple 25 años en los que multitud de artistas han exhibido más de 800 obras procedentes de todos los continentes. Decenas de miles de espectadores cada año han tenido la oportunidad de asistir a representaciones de teatro con mayúsculas.

Este festival es una muestra del compromiso del Gobierno Regional, pero también de los artistas y profesionales de la cultura con una sociedad golpeada por la crisis sanitaria, económica y humana. En palabras de la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, «este será un aniversario marcado por la pandemia, pero también por el esfuerzo colectivo y la firme creencia de que #LaCulturaEsSegura, y también de que la empatía, la belleza y el talento de las 28 compañías participantes son ahora más necesarios que nunca»

Según destaca la directora del festival, Lola Lara, «queremos invitaros al diálogo con los equipos artísticos, los que componen cada una de las 29 obras programadas en esta edición, que tendrá lugar del 5 al 28 de marzo en 27 municipios de la región. Son artistas que nos van a hablar con palabras, pero también con otros lenguajes artísticos incluido el silencio. Todos van a dialogar en un presente inmediato, en el aquí y ahora del tiempo escénico. Y en este presente en que el festival celebra un aniversario redondo, es inevitable que también nosotros miremos al pasado, enfoquemos una panorámica del largo camino recorrido y con mirada retrospectiva convoquemos a tres obras que forman parte de la historia del festival. Tres obras que completarán, con las novedades de este año».

Desde Teatralia destacan que es un festival para todas las edades, incluidos los adultos que acompañan a los menores; para todos los espectadores sea cual sea su condición socioeconómica o sociocultural; los que viven en grandes urbes y quienes habitan pequeños municipios.

103 funciones infantiles en 27 municipios de la Comunidad de Madrid

Las cifras son muy llamativas en su 25 aniversario. Se representarán 29 espectáculos, 12 de ellos extranjeros procedentes de 6 países, lo que supondrá 103 funciones. De ellas, 57 en 14 teatros de la capital y el resto en 27 municipios de la región.

En su 25 aniversario cambia de denominación para llamarse desde ahora Teatralia, Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos. Para esta fiesta de cumpleaños ha preparado un programa muy especial en el que se incluyen tres obras que ya estuvieron en alguna edición y que alcanzaron un significado singular: El Gato Manchado y la Golondrina Sinhá, de El Retablo; Concierto para baraja y piano, de MagoMigue, y Las aventuras de Huckleberry Finn, de Ultramarinos de Lucas. Nos detenemos un momento en estas tres obras.

Tres obras emblemáticas de Teatralia

El Gato Manchado y la Golondrina Sinhá es una sugerente versión para teatro de títeres basada en el cuento homónimo del escritor brasileño Jorge Amado. La pieza ganó en el año 2000 el Primer Premio de los galardones que en esa edición otorgaba Teatralia. En su 25 aniversario el festival quiere recuperar esta obra emblemática de la compañía madrileña El Retablo, un espectáculo sobre la amistad y la tolerancia que se ha presentado en teatros de España, Francia, Italia, Portugal, Suiza y Brasil. Madrid. Sala Cuarta Pared. Domingo 14 de marzo a las 18:30.

Sin embargo, el espectáculo Concierto para baraja y piano de MagoMigue fue el primer espectáculo de magia escénica que se incluyó en un programa de Teatralia, concretamente en la edición 2010. En su 25 aniversario el festival quiere volver a compartir este trabajo de cuidada factura y piano en directo, del que han disfrutado espectadores de todo el mundo.

Asimismo, Ultramarinos de Lucas, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2015, vuelve a Teatralia con Las aventuras de Huckleberry Finn, uno de sus montajes más destacados, estrenado precisamente en la edición 2007 del festival. Para adaptar la célebre novela de Mark Twain a la versión teatral se ha realizado una dramaturgia profundamente respetuosa con el espíritu y los temas del texto original. El espectáculo recupera las peripecias del niño Huckleberry Finn y su amigo Jim en busca de la libertad a lo largo y ancho del río Misisipi. Madrid. Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas. Viernes 12 de marzo – 19:00 y Sábado 13 de marzo – 19:00.

Además de Ultramarinos de Lucas, participarán en la cita otros Premios Nacionales de Teatro para la Infancia y la Juventud como La Baldufa Teatre, que presenta los espectáculos Bye Bye Confetti y La fábula de la ardilla, o Marie de Jongh que estrena en Madrid la pieza Ikimilikiliklik (Mi pequeña).

El Patio Teatro subirá a escena Hubo, una pieza sobre la memoria que tiende un puente entre abuelos y nietos, mientras que la veterana compañía Titiritrán Teatro llega con Rosa caramelo, una nueva entrega de su serie dedicada a la igualdad. Otras compañías y artistas emblemáticos como Xirriquiteula Teatre, Leandre Ribera, La Casa Incierta, Xip Xap y la Compañía Javier Aranda serán protagonistas de estas más de tres semanas de festival.

Desde Portugal llegan el musicólogo Paulo Lameiro y sus emblemáticos Conciertos para bebés y la compañía Formiga Atómica con A Caminhada dos Elefantes (La caminata de los elefantes), una obra que reflexiona con delicadeza y humor sobre el significado de la muerte, partiendo de un proceso de investigación en el que participaron cerca de 200 niños. El italiano Antonio Catalano se une al español Carlos Laredo en BOH! Compañías francesas como RIDZCompagnie y MA Compagnie / Marc Lacourt o danesas como MishMash International Theatre Company también estrenarán sus piezas en la Comunidad de Madrid, en el marco del festival. A continuación os mostramos el programa clasificado por edades.

Continúa en página siguiente >>