Exposiciones que les impresionarán

1141
exposiciones para ver con niños

Mirar, ver y escuchar ayuda a que los procesos históricos, fenómenos sociales y naturales se queden impresos en nuestra memoria de manera más fácil y atractiva. En el caso de los peques adquiere doble importancia, especialmente cuando se acude a exposiciones que no son estáticas, porque, aunque no se puede interactuar plenamente, en muchas sí participan los niños.

A todos nos resulta más fácil comprender y disfrutar de aquello que ‘nos entra por los ojos’. ¡Cuánto más a ellos! Actualmente –además de la entrada gratuita en la mayoría de los museos madrileños hasta el próximo 18 de abril- hay programadas en la capital exposiciones en las que los menores se lo van a pasar ‘bomba’. Algunas ya recordaréis que son permanentes y han regresado tras el parón obligatorio por la COVID. Os damos cuenta de algunas muy interesantes, todas gratuitas y una por un precio muy ajustado.

De los dinosaurios a la ciencia del siglo XXI

El 15 de abril se celebra el Día del Niño o el Día de la Infancia (no confundir con el Día Internacional del Niños, que se conmemora, en defensa de sus derechos, cada 20 de noviembre). Con este motivo, aunque algunos días después –el 25 de abril-. El Museo Nacional de Ciencias Naturales regala a los peques, a partir de 3 años de edad, y a sus familias una mañana especial con el guiñol Paqui-Paquito y los dinosaurios.

En el espectáculo se exponen –y por eso nos referimos a exposición- las costumbres de un travieso paquicefalosaurio –una especie extinta que vivió a finales del período Cretácico, hace casi 70 millones de años- y de sus compañeros. Si queréis saber cómo vivían, acudid el domingo 25 de abril previa inscripción en info.edu@mncn.csic.es para obtener la confirmación de la asistencia gratuita. El horario de la actividad, que incluye la entrada al museo, es de 12:00 a 13:00.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales ha programado también otro recorrido para familias con niños de a partir de 5 años. En ella se visita la obra Creación del artículo 45 de la Constitución Española, en colaboración con la ONG SEO/BirdLife, y otra muy interesante que os sorprenderá a todos: Arte y Ciencia del siglo XXI. Luego, se continuará el recorrido para visitar las exposiciones permanentes del museo y de sus piezas más destacadas. Es importante que desde chiquitines conozcan nuestro patrimonio natural. La visita es guiada y las próximas fechas son días 17, 18 y 24 de abril, en horarios de 11:00, 12:00 y 13:00. El precio por familia (5 miembros máximo) es de 30 euros e incluye la entrada al museo.

Conoced la casa del patrón de Madrid

En el barrio de La Latina podéis acudir de manera gratuita al que fue el hogar del patrón de la capital, hoy Museo de San Isidro. Pero en la visita conoceréis también los orígenes de la capital antes de que la casa fuese habitada por el labrador en los siglos XI y XII, porque el recorrido por sus más de 600 metros cuadrados incluye el patrimonio paleontológico y arqueológico de la ciudad, desde la cultura del Paleolítico hasta el siglo XVI.

Veréis vestigios de la Edad de los Metales, de la época romana, de visigodos y musulmanes. Se trata de una exposición permanente que os trasladará al Madrid prehistórico en el apartado Antes de Madrid para llevaros luego a Mayrit/Madrid, que acoge testigos de la fundación de la capital por los musulmanes y su integración en el Reino de Castilla con Felipe II, y por último al apartado San Isidro, espacio dedicado a la vida del santo y a las costumbres de su época. También se visita el Patio Renacentista, el Jardín Arqueobotánico o el Almacén.

Además, podréis ver el conocido como Pozo del Milagro, en el que San Isidro salvó a su hijo de morir ahogado. El Museo de San Isidro está en la Plaza de San Andrés, 1 (teléfono: 91 366 74 15). El horario, de martes a domingos y festivos es de 10:00 a 20:00. La entrada es gratuita.

Los trenes de la Exposición de Chamartín de nuevo ‘en marcha’

En 2019, con motivo del centenario de Metro de Madrid, se inauguró la Exposición de Trenes Chamartín, en la estación del mismo nombre. A causa de la pandemia se suspendió hasta este año y desde hace poco ha vuelto a reabrir sus visitas, guiadas y gratuitas, de una duración de entre 30-40 minutos y con un máximo de 10 personas. En ella podréis ver trenes –a los que se puede acceder- con cien años de historia y restaurados. Accederéis a tres vagones, desde los más elegantes modelos de los primeros años a los más austeros. Pero, dentro de poco, a ellos se sumarán seis coches más que están siendo rehabilitados, los que circularon por las vías de Metro entre 1924 y 1965.

A los que forman ya parte de la exposición permanente accederéis por un puente que pasa por encima de las vías y veréis fotos de la evolución de los trenes, así como planos y paneles informativos. Además, cada diez minutos, podréis ver un vídeo explicativo. Son interesantes también muy interesante las más de 100 herramientas y otros elementos (uniformes, por ejemplo) utilizados por los trabajadores del suburbano.

La exposición es gratuita, pero, como se accede a ella a través de los tornos de la estación, se debe adquirir un billete de Metro o utilizar el abono de transporte. Está en la planta 1 la Estación de Chamartín, ubicada en las vías muerta al lado de los andenes de la línea 10. Las visitas se realizan los viernes (de 16:00 a 20:00), los sábados (de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00) y los domingos (de 10:00 a 14:00), pero hay que realizar reserva previa a través de la web museosmetromadrid.es/museos/estación-de-chamartin.