‘Filomena’ cierra los centros de enseñanza hasta el lunes 18

-Actualizado a 12 de enero de 2021-

65
temporal de nieve Filomena Madrid

La Comunidad de Madrid ha decidido suspender las clases en los colegios, los institutos y las universidades al menos el lunes y el marte . Así lo ha anunciaba ayer la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a través de un vídeo, tras presidir en la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), en Pozuelo de Alarcón, la reunión del Plan Territorial de Protección Civil. De esta forma se ha ordenado el cierre temporal de todos los centros de enseñanza de la región de forma temporal, por lo que no habrá colegios previsiblemente hasta el miércoles. No se descarta la ampliación de este cierre según evolucione la situación de movilidad provocada por culpa de la virulencia del temporal Filomena -Según hemos podido saber en nuestra redacción, ahora será hasta el lunes 18 de enero (datos actualizados)-.

La nieve ha dejado intransitable gran parte de la ciudad de Madrid, sin previsión de cuándo se podrá recuperar la normalidad.

Las bajas temperaturas serán factor determinante para la vuelta al cole

Esta nevada, considerada la mayor de la historia de la capital, y que ha afectado de forma brutal a la Comunidad de Madrid, vendrá acompañada en los próximos días por temperaturas muy bajas que podrían llegar incluso a -11º durante martes y miércoles. Estas circunstancias tan adversas provocarán placas de hielo una vez desaparezca la nieve, con la enorme peligrosidad que esto conlleva.

Al principio de las precipitaciones de nieve, Ayuso indicó que había dado la orden de dejar la calefacción puesta en los centros educativos de la región de cara a la vuelta lectiva el próximo lunes, que ahora por el momento, se extiende hasta el próximo 18 de enero de 2021 -datos de última hora debido a la crisis de nieve y hielo que sufre la Comunidad de Madrid-, según ha informado la Consejería de Educación de Madrid en un comunicado.

Una previsión de temperaturas mínimas hasta el jueves

No será hasta el jueves cuando las temperaturas comiencen a subir aunque no lo harán de una forma radical por lo que el peligro del hielo estará presente durante toda la semana.

Castilla-La Mancha también suspende las clases

cierre de colegios Filomena

A su vez, y antes de conocerse la decisión tomada por la Consejería de Educación de Madrid, el Gobierno de Castilla-La Mancha, otra de las zonas mayormente afectadas por la borrasca Filomena, había anunciado a través de un comunicado de prensa el pasado día 9 de enero, «la suspensión de todas las actividades escolares lectivas, complementarias, extraescolares y servicios complementarios en todos los centros educativos no universitarios» de la región durante el lunes 11 y el martes 12 de enero.

A esta lista de comunidades con colegios cerrados, se están sumando más comunidades, que de forma parcial o total han ordenado el cierre de los mismos. Por ejemplo, dentro de la Comunidad Valenciana, en las provincias de Valencia y Alicante, sobre todo, localidades del interior. Además, se han visto afectadas de forma significativa ambas Castillas (con Toledo a la cabeza con el cierre de colegios hasta el lunes 18) y Asturias, que en las últimas horas se unen a esta lista de cierre de colegios en España.

También, entre ellos, se encuentra Aragón, región que está sufriendo los últimos coletazos de la borrasca Filomena, otra de las grandes afectadas por el temporal de nieve junto a Madrid.