Flores gigantes inundan el Palacio de Cristal de El Retiro en su reapertura

577
Flores Palacio de Cristal

El hecho de entrar en un palacio de cristal con paredes transparentes sobre una estructura de metal, con una cúpula de más de veintidós y medio metros de altura, de arquitectura victoriana, rodeado de castaños de Indias y con un lago a su pies, en un espacio verde y relajante, ya es un placer. Si añadimos que el lugar se encuentra en pleno centro urbano de Madrid y que acoge estupendas exposiciones, todo nos lleva a un auténtico placer para cuerpo y mente, y para todos los miembros de la familia.

Seguro que habéis adivinado que nos referimos al bello Palacio de Cristal del Parque de El Retiro, que reabre sus puertas tras el confinamiento con una evocadora exposición con un título tan largo como su disfrute: “A un cuervo y los huracanes que, desde lugares desconocidos, traen de vuelta olores de humanos enamorados”. La exposición, respaldada por el Museo Reina Sofía, recoge la obra del artista kosovar Petrit Halilaj, es la que reabre las puertas de esta ilusión de vidrio, desde el 16 de julio al 28 de febrero de 2021.

Está dirigido a públicos soñadores de todas las edades. Imaginaos el palacio de vidrio repleto de flores y elementos naturales de tamaño gigante, ¡y disfrutad (de manera gratuita)!

Un lugar mágico para una exposición mágica

El icónico palacio de El Retiro fue construido –a imagen y semejanza del Crystal Palace, edificado en el Hyde Park de Londres- en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas (en el interior todavía hay bellos recuerdos vegetales del país insular asiático). En ese entorno de ensueño el artista Halilaj –nacido en 1986- expone su obra, que está basada en elementos escultóricos y bellas flores, todo de gran tamaño y que establecen una relación entre el exterior y el interior.

La instalación, creada expresamente para el Palacio de Cristal y en la que, además de él mismo, han participado su pareja, amigos y familia, está estrechamente vinculada a sus años de niñez en Kosovo; por eso ‘habla’ de conceptos como hogar, amor, desplazamiento, identidad cultural… Por otra parte, la exposición invita a que no solo los visitantes entren y salgan cuando quieran; también da entrada a aves y otros animales.

Otro de sus grandes atractivos: el color

Petrit Halilaj Parque de el Retiro
Petrit Halilaj

Con perspicacia y sutilidad, Halilaj también comenta con su obra la historia del centenario y emblemático edificio –uno de los más fotografiados y admirados por su belleza y emplazamiento- y, con sus flores gigantes, que dejarán boquiabiertos a los más jóvenes de la casa, que se sentirán en un espacio mágico y muy colorido, porque el color de los grandes pétalos es otro de los atractivos de la instalación de este artista, que, a pesar de su juventud, ya ha triunfado con sus obras en diferentes Bienales (Venecia, Lyon, Berlín…) y ha expuesto en importantes museos de diferentes países.

Volved al bello parque madrileño es un placer doble con esta obligada visita a uno de sus espacios icónicos.

Dónde. Palacio de Cristal. Paseo de Cuba, 4 (Parque de El Retiro).

Horario. Los horarios del parque y, por tanto, los del Palacio de Cristal han variado temporalmente. De lunes a jueves: de 18:00 a 21:00. Sábados y domingos: de 10:00 a 14:00.

Precio. La entrada a la exposición es gratuita.