Guadalajara celebra 30 años de su Maratón de los Cuentos

Ha aparecido dos veces en el Libro Guinnes de los Récords

63
maratón cuentos Salamanca 2022

La ciudad de Guadalajara acogerá, del 10 al 12 de junio, la XXXI edición de su Maratón de Cuentos. De forma ininterrumpida, durante 46 horas, el Palacio del Infantado se convierte en un escenario de cuento para miles de narradores profesionales de todo el mundo o, simplemente, para personas anónimas con muchas ganas e ilusión por contar una historia, un cuento o una leyenda.

En su trigésima primera edición, el Maratón de los Cuentos de Guadalajara ha adoptado como tema ‘Europa. Rutas y Caminos’. La razón de esa elección está relacionada con el proyecto europeo que que comenzó en 2019 y terminará en 2023, y que tendrá como resultado la creación de una Red Europea de Lugares y Ciudades de Cuento (European Network of Storytelling Sites and Towns ENSST), que puede tener un importante impacto cultural y turístico en la capital alcarreña, que será la sede de esa Red.

En esta ocasión, además se celebrará el 30 aniversario de este gran evento cultural de la narración oral con una programación que incluye exposiciones, conferencias, encuentros, rutas turísticas guiadas, espectáculos de calle y la celebración del XVV Festival del Narración Oral. En el programa del maratón se incluye, entre otras actividades, las conferencia sobre el libro ‘El árbol de los sueños’ por su autor, Gustavo Martín Garzo y ‘Egeria, el viaje a casa’, por Feliciano Novoa Portela, autor de Mujeres viajeras en la Edad Media; la exposición ‘Cartografía de los cuentos’, coordinada y elaborada por el ilustrador, escritor y narrador oral Nono Granero.

Conciertos, pasacalles y títeres

En los alrededores del Palacio del Infantado se han programado un concierto de los Hermanos Cubero, el espectáculo ‘Humanus Comicus’ de Mundo Costrini, pasacalles de la Asociación Huaja Malabares, títeres, o música tradicional de la mano de la Escuela Provincial de Folklore o la Banda de Música Provincial. En el Teatro Moderno, en el transcurso del Festival del Narración actuarán Pepe Maestro y con Nono García en la guitarra, con su trabajo ‘Habitas baby’; la Hulot Band presenta su espectáculo narrativo-musical “Alain Romans, un músico de película”. El punto final será el espectáculo creado en la residencia artística del proyecto europeo ENSST: “La geografía de Europa son sus historias” con narradores profesionales de Francia, Portugal, Eslovaquia, Hungría, Italia y España.

Guadalajara es la primera ciudad en el mundo que se propuso hacer un Maratón de los Cuentos, y aunque esa actividad ha sido copiada en muchos otros países, el Maratón de Guadalajara tiene más duración y participación que ninguna de sus réplicas.

El Maratón ha dado personalidad a la ciudad. Pero no sólo a ella: en otros rincones de la provincia se celebran todos los años alrededor de una veintena de maratones viajeros, organizados por las bibliotecas municipales de cada localidad.

El Maratón de los cuentos de Guadalajara cuenta con la declaración, desde 2018, de Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla-La Mancha. Además, esta fiesta de la narración oral ha aparecido dos veces en el Libro Guinnes de los Récords, en 1993 y 1995, por el número de horas ininterrumpidas contando cuentos.