“Guerras Cántabras”, declaradas de Interés Turístico Internacional

76
guerras cántabras 2019

No es de extrañar que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, haya declarado a las Guerras Cántabras de Interés Turístico Internacional a tenor del gran despliegue que llevan realizando en los últimos 18 años para rememorar las guerras astur cántabras contra los romanos de hace dos mil años.

Esta edición se celebrará entre el 23 de agosto y el 1 de septiembre en el municipio Los Corrales de Buelna y, como siempre, la organización corre a cargo del ayuntamiento y de la Asociación Guerras Cántabras.

“El patrimonio cultural es el legado que recibimos del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que trasmitimos a futuras generaciones”,

UNESCO

El programa es espectacular y una magnífica forma de aprender historia divirtiéndonos. Porque si somos sinceros, la mayoría de los mortales conocemos muy poco de las tribus y clanes prerromanos. Pues aquí podremos disfrutar de representaciones donde figuren los avaricinios, blendios, céltigos, concanos, orgenomescos, tamaricos y muchos más. En el otro bando estarán las legiones romanas más poderosas de esa época como la II Augusta o la V Alaudae.

Un programa muy completo

guerras cántabras 2019

Todo comienza el 23 de agosto con la concentración de tribus y legiones a las 21:00 en el circo Máximo y donde se entregarán enseñas. A partir de ahí se celebrarán numerosas actividades. Por ejemplo, todos los días de las fiestas habrá talleres infantiles (policromías romanas, maquetas de murallas, artesanía, etc.), cuentacuentos, desfiles, senado infantil…

Las representaciones en esta edición de las Guerras Cántabras serán muy variadas. Habrá lucha de gladiadores, paradas militares de la Legión,  guerras de cántabros contra romanos, e incluso se adentrarán en la parte más mística de las religiones de los cántabros como la invocación del druida Virón a la diosa Cantabria o las apariciones de sacerdotisas como Silenia. La divinidad romana tendrá su cuota con una representación de los Adoradores de Juno, a quién el gran Julio César aupó, o de la diosa Minerva, protectora de Roma y de las artes.

Será también muy vistoso el mercadillo de la época, Macellvm, las sesiones del Senado o la representación de un Triunfo romano, uno de los más grandes homenajes que se podía hacer un general del imperio.

Guerras Cántabras contra los Romanos en Corrales de Buelna

Entre los personajes que se reflejarán en los actos de estas fiestas estarán muchos de los que tuvieron protagonismo en esa época. Por parte romana, el emperador César Augusto, quien estuve presente en las guerras, o de uno de los grandes generales romanos, Marco Agripa. Por parte cántabra destacan el caudillo Corocotta y uno de los líderes de la rebelión y que atendía por el nombre de Badón.

Si estáis en esas fechas por la zona no dudéis en daros una vuelta por las Guerras Cántabras en Los Corrales de Buelna, a poco más de 35 minutos de Santander. La familia disfrutará.