Guía para salir de casa sin que te multen en Madrid

560
controles policía Madrid

La mayoría de los madrileños –más o menos- sabemos si tenemos restricciones en nuestro barrio. Si las tienes no puedes de salir de tu barrio o de tu municipio (de forma legal), así que te aconsejamos que mires la serie de reportajes Madrid barrio a barrio de nuestra revista y ver posibilidades de ocio que tienes, lo mismo te sorprendes. Pero los madrileños que no están confinados en su área de salud tienen que tener mucho cuidado con no equivocarse y adentrarse en un distrito en ‘cuarentena’, la multa puede ser de aúpa.

A continuación os recordamos los lugares de la Comunidad a los que no podéis ir, y de los que no podéis salir, así como las normas que todavía siguen vigentes. Mirarlas atentamente antes de planificar las actividades de vuestro fin de semana. Sabemos que hay muchas limitaciones, pero los que viven en zonas sin cierres perimetrales todavía tienen opciones de ocio.

Restricciones de movilidad

Restricciones de entradas y salidas en las siguientes Zonas Básicas de Salud (ZBS). Medidas en vigor desde las 00:00 horas del día 1 de febrero de 2021 hasta el 15 de febrero. Pero ojo, como bien especifican desde la Comunidad, la pertenencia o no a una zona con medidas restrictivas de la movilidad depende del domicilio de cada ciudadano, no del centro de salud donde tiene asignado su médico.

Así, a partir de la próxima semana serán 72 áreas sanitarias y 28 municipios los que verán limitada su movilidad, después de que la Consejería de Sanidad haya añadido 3 zonas básicas de salud y 3 municipios a las restricciones que verán afectada su movilidad desde este lunes 8 de febrero y se prolongará hasta las 00:00 horas del 22 de febrero. 

Municipios con restricción parcial

En el municipio de Madrid afectan a 10 distritos: ZBS Andrés Mellado (Distrito de Chamberí), ZBS Silvano, ZBS Sanchinarro y ZBS Virgen del Cortijo (Distrito de Hortaleza), ZBS Aravaca (Distrito de Moncloa-Aravaca) y ZBS General Moscardó (Distrito de Tetuán), ZBS Barajas (Distrito de Barajas), ZBS Jazmín (Distrito de Ciudad Lineal), ZBS Mirasierra (Distrito de Fuencarral-El Pardo), ZBS Alpes y ZBS Rejas (Distrito de San Blas-Canillejas), ZBS Montesa, ZBS General Oraa (Distrito de Salamanca). Además, desde el viernes día 5 de febrero, se ha sumado la ZBS de Pozo de Tío Raimundo (Distrito de Puente de Vallecas).

En el resto de municipios: Alcorcón (ZBS La Ribota, ZBS Ramón y Cajal, ZBS Doctor Laín Entralgo, ZBS Doctor Trueta); Aranjuez (ZBS Las Olivas, ZBS Aranjuez); Getafe (ZBS Las Ciudades, ZBS Getafe Norte); San Fernando de Henares (ZBS San Fernando, ZBS Los Alperchines).

Municipios con restricción completa

Alcalá de Henares, Alcobendas, Algete, Arroyomolinos, Becerril de la Sierra, Brunete, La Cabrera, Cadalso de los Vidrios, Camarma de Esteruelas, Estremera, Campo Real, Cercedilla, Chinchón, Ciempozuelos, Collado Villalba,Colmenar de Oreja, Colmenar Viejo, Coslada, El Boalo-Mataelpino, El Molar, Fuenlabrada, Fuente el Saz del Jarama, Griñón, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Mejorada del Campo, Móstoles, Navacerrada, Navalcarnero, Pedrezuela, Quijorna, Rivas-Vaciamadrid, San Agustín de Guadalix, San Sebastián de los Reyes, Serranillos del Valle, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alalpardo y Villaconejos.

Zonas en las que han terminado las restricciones

Han finalizado las restricciones de movilidad desde el 1 de febrero en la ZBS Las Matas, en Las Rozas; y en la capital, en la ZBS Alameda de Osuna, del distrito de Barajas; ZBS Benita de Ávila, en Hortaleza, y ZBS Las Tablas, en Fuencarral-El Pardo. Así como, desde el pasado viernes, en las localidades de Torrelodones, Cadalso de los Vidrios, Collado Mediano, Villarejo de Salvanés, Velilla de San Antonio y Titulcia.

Medidas Covid (hasta el 12 de febrero)

Hace unos días entraron nuevas limitaciones hasta, como mínimo, el 12 de febrero. El toque de queda es desde las 22:00 hasta las 6:00. El cierre de la hostelería se adelantó a las 21:00 y se han prohibido las reuniones de personas no convivientes en los domicilios. Estas medidas afectan ya a un total de 1,8 millones de madrileños, el 27 % de la población de la región.

Adelanto del cierre de bares y comercios

movilidad distritos

Esta medida afecta a los comercios, pero sobre todo a los bares y restaurantes. Hay que ir a cenar tempranito ya que los establecimientos deben cerrar a las 21:00 horas (excepto para servicio a domicilio que permite sea hasta las 00:00) y tened en cuenta que en el interior de restaurante el máximo es de 4 comensales por mesa, con el servicio en barra suspendido. Sin embargo, se ha ampliado el número de comensales que puede estar en una mesa en terrazas, pasando de cuatro a seis personas. Todo ello bajo el uso obligatorio de la mascarilla salvo en el preciso momento de comer o beber.

Los únicos locales que pueden abrir en horario nocturno son las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y aquellos que presten servicios imprescindibles e inaplazables.

El aforo máximo en el interior de cualquier establecimiento se reduce al 50%. Aunque existen algunas excepciones a este porcentaje, como en el caso de teatros, cines y otras instalaciones culturales, con un aforo máximo del 75% o las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), fijado en un 40%. Las terrazas de bares, los locales comerciales y los centros de formación no reglada también mantienen su aforo límite en 75%. En el caso de los espacios de ocio en centros comerciales, el aforo máximo también es del 50 %.