Halloween se consolida en España

618
fiesta halloween en Noviembre

La fiesta de Halloween, ¿otro año?, dirán con hastío algunos. Pues a pesar de los múltiples detractores que esta festividad -aparentemente norteamericana- tiene en España, la realidad es tozuda y es un hecho, sin vuelta atrás, que cada año va ganando más adeptos en nuestro país. Una de las claves está, sin duda, en la gran aceptación que tiene entre los niños. La liturgia de los disfraces, la escenificación cada vez más cuidada en fiestas o parques de atracciones del miedo y terror –les fascina a los peques- y el brutal influjo de la televisión, hace de este fenómeno algo irreversible.

¿Es Halloween una fiesta nortemericana?

En realidad no, pero vayamos por partes. Lo primero, ¿de dónde viene el nombre? Pues procede de la expresión inglesa All Hallows Eve, que podríamos traducir como Víspera de Todos los Santos, igual que nuestra fiesta del 1 de noviembre, Día de Todos los Santos.

Pero el verdadero origen de Halloween procede de una tradición pagana celta por la que en esa noche celebraban la fiesta denominada Samhain como fin del año celta, y el comienzo de uno nuevo. Era el momento en que llegaba el invierno, la oscuridad y donde florecía un mundo mágico. La influencia de los druidas, los bosques y las leyendas, proporcionaban todos los elementos para lo que es Halloween en la actualidad. Se cree que el uso de trajes y máscaras se hacía para ahuyentar a los espíritus malvados. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado.

Por el contario, el mundo cristiano del siglo IV celebraba la festividad del Día de Todos los Santos el 13 de mayo. El papa Gregorio III decidió en el siglo VII cambiar la fecha al actual 1 de noviembre, intentando de esta forma tapar la fiesta pagana del Samhain.

Curiosamente a Estados Unidos no llegó hasta mediados del siglo XIX, gracias a los inmigrantes irlandeses. A diferencia de su país de origen, donde llevaban nabos con velas dentro, como no tenían en Estados Unidos, comenzaron a utilizar las calabazas actuales.

fiesta de halloween

El resto ya es conocido. La influencia del mundo norteamericano, sobre todo por el enorme poder del cine y de la televisión, ha convertido la fiesta en algo global. En Estados Unidos se lo toman muy en serio y se calcula que participan más de 171 millones de personas, ya sea repartiendo golosinas, decorando el jardín, organizando fiestas, tallando las terroríficas calabazas, disfrazándose o acompañando a los niños a pedir golosinas por las casas.

Los otros halloween

En España la celebración de nuestro día de los difuntos siempre ha sido muy sobria. Lo tradicional era ir a misa y acudir al cementerio a presentar los respetos, dejar flores y rezar por nuestros muertos. También se solían comer los típicos dulces de estas fiestas, huesos de santo y buñuelos de viento.

Por el contrario, en México el Día de los Muertos es una festividad muy relevante y se celebra el 1 y 2 de noviembre. Son muy llamativos los disfraces de los niños y sus procesiones. Impacta la explosión de color, producto de la mezcla de catolicismo, santería y vudú.

En la India la cosa va de espíritus y celebran el rito Mahalaya, donde realizan oraciones para invocar a los espíritus de sus antepasados.

Reino Unido los más freakis en Halloween

Pero para escandalosos y freakis nos quedamos con los ingleses, y su Zombie Walk, un desfile con miles de asistentes al que se pueden apuntar todos los que estén disfrazados de muertos vivientes. Y si os fijáis, algunos se lo trabajan de miedo.

halloween zombie walk

Personalmente nunca me llamó mucho la atención Halloween, tengo que reconocerlo, aunque en alguna fiesta me lo he pasado muy bien. Pero simplemente por ver como disfrutan los niños estos días ya merece la pena. Por lo que ya no paso es porque los yankees nos encasqueten el Thanksgiving Day (Día de Acción de Gracias)

!Lo que me faltaba, encima tener que comer pavo!