Homenaje (desde casa) al ‘amigo Félix’

220
félix rodríguez de la fuente

Tras su fallecimiento el 14 de marzo de 1980 –se acaban de cumplir 40 años- el dúo formado por Enrique y Ana dedicó una canción ­–“Amigo Félix”- al naturalista, divulgador medioambiental, médico titulado, conferenciante y escritor Félix Rodríguez de la Fuente. Con su muerte, en un accidente de helicóptero en Alaska, mientras rodaba uno de sus famosos documentales, se fue uno de los más carismáticos personajes de la televisión y la naturaleza. Los niños –y sus padres- adoraban su serie más emblemática, “El hombre y la Tierra” (1974-1981). Algunos de vosotros seguro que visteis alguno de sus programas, pero muchos quizás eráis muy jóvenes. Ahora, con los peques, podéis disfrutar desde casa de su reposición.

Compañero de lobos y otros animales

Félix Rodríguez de la Fuente fue amigo de los animales y también de los niños. Fue un visionario, que supo transmitir a los peques de entonces valores ecológicos y también que no viesen al lobo ibérico –entre otros animales en peligro de extinción- como un animal terrorífico. Adelantó problemas derivados del deterioro y descuido del medio ambiente. Para que vuestros chicos conozcan su obra y vosotros la refresquéis, el canal de Youtube del Archivo de RTVE ha programado la emisión de los 124 episodios de “El hombre y la Tierra”, que se emitirán –desde el 16 de marzo- todas las tardes, de lunes a viernes, a las 18:30.

«El hombre y la Tierra», también en La 2

El segundo canal de RTVE, La 2, también repone, en capítulos restaurados y de alta calidad –como en el canal de Youtube- dos capítulos de la serie –que ganó varios premios nacionales e internacionales- cada sábado, a las 12:45. Se han seleccionado especialmente los que hacen referencia a la fauna ibérica y al apartado dedicado a la serie suramericana rodada en Venezuela. El divulgador cambió la ‘relación’ del ser humano con los animales, porque él realmente amaba tanto a éstos como a los humanos; el entorno de ambos era algo prioritario para el amigo Félix. No os perdáis la serie El Hombre y la Tierra, porque, cuarenta años después, sigue teniendo vigencia, y mucho valor para vuestros chicos.