Aún existen sitios increíbles para ir de picnic en familia

Una buena opción para pasar un día al aire libre en familia

12425
sitios para hacer picnic

Una de las cosas más evocadoras de la infancia suele ser recordar los días en familia de comida en el campo, o de merienda, lo que ahora llamamos picnic. Vienen a la memoria los partidillos de fútbol en un prado, un chapuzón en un río o en un lago y, por supuesto, hasta se puede llegar a saborear la clásica tortilla de patatas –obligatoria-, los pimientos verdes fritos y los filetes empanados. Tampoco podía faltar una buena nevera donde tenía que haber un melón, albaricoques o melocotones bien fresquitos.

En mi caso, la Casa de Campo sin ir más lejos, o en la Cabrera, más concretamente en el Berrueco, a orillas del embalse de El Atazar. También la familia frecuentábamos la zona de los Castillos de San José de Valderas, quien lo iba a decir ahora, donde tíos y primos disfrutábamos a veces de una rica paella campestre al más puro estilo dominguero de la época.

Y aunque ya es menos habitual pasar un día de comida en el campo con los niños, culpa quizás de la voracidad inmobiliaria tanto en los extrarradios de nuestras ciudades como en los pueblos cercanos, lo cierto es que es algo enormemente satisfactorio y divertido para todos. Eso sí, antes, ahora y mañana, siempre habrá que pagar el tributo de los atascos de vuelta.

Pero no nos desanimemos. A pesar de que cada vez hay menos sitios para hacer picnic y esto supone que los que existen estarán muy concurridos, todavía quedan muy buenas opciones tanto en la ciudad como un poco más lejos. Además, estas fechas primaverales cercanas al verano son muy buenas para pasar un «día de campo», y sobre todo, al aire libre que buena falta nos hace.

De picnic en la capital

Pero si no queréis salir de la ciudad están los sitios emblemáticos de la ciudad para pasar el domingo, los de toda la vida y que no por ello dejan de ser un enorme lujazo para Madrid: El Retiro, la Casa de Campo, el Templo de Debod y el Parque del Oeste, y la zona de Madrid Río. La gran ventaja es que si llevamos poca intendencia podemos ir tranquilamente en metro.

Muy cerca del centro de Madrid, en el llamado Parque del Sureste, se encuentra la preciosa Laguna del Campillo. Es accesible en coche aunque desde Rivas Vaciamadrid es muy fácil llegar a la entrada y dar un magnífico paseo por la rivera del río Jarama. Allí se puede pescar, ir en bici y, por supuesto, pasar un día de picnic en su merendero.

picnic parque de las 7 tetas

Los lugares más desconocidos de Madrid

Añadido a estos clásicos, dentro de la capital hay una buena oferta para ir de picnic con la familia, como es el caso del parque conocido como de Las siete tetas, Cerro del Tío Pío, situado en el barrio de Vallecas. Desde allí encontrarás unas magníficas vistas de la ciudad incluyendo las torres del Real Madrid, la catedral o el Pirulí. Podrás cobijarte a la sombra debajo de los pinos y de las acacias. Tiene además un kiosko, zona de juego para niños y grandes espacios de césped.

En el Campo de las Naciones hay otra muy buena opción, el parque Juan Carlos I, que cuenta con un gran olivar, un lago y un río donde se puede practicar el piragüismo o incluso pescar. También hay tirolina, pista de patinaje, o servicio de alquiler de bicis.

madrid quinta molinos de picnic

El Parque Quinta de los Molinos es un parque poco (no tanto) conocido de Madrid, a la altura del final de la calle Alcalá. Es un sitio precioso de uso público con grandes extensiones de arbolado (almendros, pinos y eucaliptos), que dispone de edificios declarados de alto interés y que nació en torno a un palacete (1925). Posteriormente se crearía la Casa del Reloj.

El parque está dividido en dos zonas claramente diferenciadas: la zona norte con estilo romántico paisajista y la zona sur de carácter agrícola.

Día de campo en la sierra de Madrid

Pero si tenemos la logística necesaria (nevera, mesa, sillas, etc.) puede merecer la pena coger el coche y aventurarse en algunos de los magníficos sitios de la Sierra de Guadarrama para hacer una comida en el campo en familia y con los amigos.

picnic en familia sierra de guadarrama

Es el caso del área recreativa Boca del Asno, situado junto al río Eresma en los Montes de Valsaín, declarados por la Unesco Reserva de la Biosfera, en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, con acceso desde el Puerto de Navacerrada. El área cuenta con zonas de juego para los niños y mesas para disfrutar de un día de campo o realizar rutas de senderismo en familia, recorriendo el curso del río, bañándose en sus pozas o disfrutando de la magnífica vegetación y de la fauna de la zona. Además, la Boca del Asno es coto de pesca en donde se capturan truchas de apreciado sabor.

Al Bosque de la Herrería se accede desde los municipios de San Lorenzo de El Escorial y Villa de El Escorial. También desde la carretera M-505 que une Galapagar con Ávila pasando el puerto de la Cruz Verde. Existen paseos y sendas ecológicas dotadas de cartelería informativa y didáctica, mobiliario rústico y aparcamientos. Una de las sendas posee un tramo adaptado a personas discapacitadas y a lo largo de las sendas repartidas por el bosque encontraremos varias fuentes históricas.

En el bosque hay gran cantidad de castaños, robles, fresnos y grandes rocas. Hay numerosas especies de pájaros. Al poco tiempo de iniciar el camino encontraremos unas preciosas vistas del Monasterio de El Escorial y del Monte Abantos y al llegar arriba, hay una enorme peña conocida cómo la Silla de Felipe II, con unas escalerillas para acceder a lo alto. Hay una cafetería y zona de mesas para hacer picnic.

Buitrago de Lozoya, uno de los pueblos con historia de la Comunidad de Madrid

merendero picnic campo

Otra zona para pasar un día en familia de campo es Buitrago de Lozoya y de su entorno natural. Hay numerosas sendas y una piscina natural (Riosequillo). Eso sí, la afluencia de gente es grande y, si no se madruga, es difícil encontrar una mesa. Es preferible, para no correr riesgos, llevarlas de casa y agenciarse una buena sombra entre sus numerosos árboles. Aunque este no es el plan de un verdadero picnic, para los más sibaritas hay un restaurante con menús para adultos y niños a un precio razonable.

Aunque se le conoce popularmente como Puente Romano (Valmaqueda), no hay consenso a la hora de datar la construcción de este puente. También es conocido como Puente Mocha y como puente de los cinco ojos, aunque solo tenga cuatro. Situado en Valmaqueda, un pueblo de la provincia de Madrid limítrofe con Ávila, es un lugar fantástico para ir de picnic. Cerca del puente hay un parking y un camino que nos encauza hasta el río -junto al puente-, donde hay muchas mesas para comer. Es una zona muy tranquila y con un río que no es peligroso ya que apenas cubre.

¡Qué bonito es ser dominguero y comer en el campo en familia!