Jardines con los más bellos laberintos para perderse en la magia

622
laberintos naturales de España

Poco a poco, las actividades de ocio van recuperando –con nuevo protocolo y medidas de seguridad- la normalidad. Estrenamos verano y recuperamos vida al aire libre, bellos lugares en los que disfrutar de paisajes únicos. No es la primera vez (ni será la última) que os invitemos a ‘perderos’ en un laberinto vegetal, esos que en el pasado engalanaban los jardines de la aristocracia y que hoy ocupan espacios públicos. Volvemos a hacer mención a la obra más popular del británico Lewis Carroll, “Alicia en el País de las Maravillas”, porque pensamos que, como la cándida y despistada protagonista de esa historia fantástica, os encantará vivir la magia de encontrar la salida de tan intrincados y bellos perdederos (por ese nombre también son conocidos). El de Villapresente, en Cantabria, con sus más de 5.600 metros cuadrados y cercano a la localidad de Santillana del Mar, es el mayor de nuestro país. Pero en esta ocasión os invitamos a recorrer otros.

Parque del Laberinto d’Horta. Barcelona

parque del laberinto d'horta
Parque del laberinto d’Horta Foto:Till F. Teenck

Este laberinto natural construido con anchos y domesticados muros de cipreses está ubicado en el interior del jardín-museo más antiguo conservado en la capital catalana, el Parque del Laberinto d’Horta. Nacido como un jardín neoclásico con un toque de fisonomía italiana, tenía un fin, ser terminado y disfrutado como un jardín romántico. Sus 750 metros de setos se pueden recorrer en busca de la salida.

Aunque no es un muy extenso, destaca por los elementos decorativos y el cuidado con el que fue diseñado. El centro del laberinto está presidido por la estatua de Eros -dios de la mitología griega y venerado como un dios de la fertilidad-, y una vez recorrido, del mismo modo, podréis continuar deleitándoos con las variedades de encinas, pinos y robles, entre otras especies, que se encuentran en las nueve hectáreas que forman el parque.

Sin embargo pocos saben que en el interior de este bello laberinto se rodó parte de la película “El perfume”, del director Tom Tykwer y basada en la famosa obra del mismo título de Patrick Süskind. Además, cuenta hasta con un canal que, en su día –el jardín se diseñó en 1791, según el deseo de una familia noble catalana-, fue navegable.

Dónde. Paseig Castanyers, en el barrio Motbau en el distrito Horta-Guinardó. Barcelona.

Horario. De 10:00 a 20:00.

Precio. El acceso al parque es gratuito. El precio de entrada al laberinto es de 2,23 euros (descuento para menores de 14 años). Los miércoles y los domingos, la entrada es gratuita.

Laberinto del Parque de El Capricho. Madrid

El laberinto del parque El Capricho
El laberinto del parque El Capricho. Foto: Ayto. de Madrid

Concebido como un laberinto amoroso a finales del siglo XVIII, cuando su propietaria era la marquesa de Osuna –mecenas de artistas y amiga de intelectuales a los que invitaba con frecuencia a su mansión-, los jardines del Parque de El Capricho, de Madrid, en el barrio de la Alameda de Osuna, cuentan con un encantador laberinto. Delante de la fachada de la parte oeste del palacio del parque, en los bellos jardines del lugar, se encuentra este perdedero de laurel, en uno de los lugares dentro de sus jardines con grandes atractivos y sombras para visitar y disfrutar en los meses calurosos.

En el centro del laberinto de El Capricho, que ha sido restaurado en varias ocasiones –la última de ellas en 1989-, se encuentra el árbol de Júpiter. Sus setos alcanzan una altura de más de 2 metros y una extensión de 3.000 metros cuadrados. Actualmente no se puede recorrer, pero sí contemplar desde la Plaza de los Emperadores, uno de los lugares más altos del parque. Por tanto, se puede contemplar en su totalidad.

Dónde. Parque de El Capricho. Paseo de la Alameda de Osuna, 24. Madrid.

Horario. Sábados, domingos y festivos, de 9:00 a 21:00.

Precio. Acceso gratuito.

Parque Rafael de la Cerca. Cartagena (Murcia)

Laberinto de Tentegorra

En el Parque de ocio Rafael de la Cerca, muy cerca de la localidad murciana de Cartagena, se encuentra otros de los laberintos más emblemáticos de nuestro país. Formado por cipreses de 2 metros de altura, su extensión es de 5.200 metros cuadrados. Cuenta con doce puertas de salida (alguna de emergencia) y dos itinerarios de distinta dificultad y con un objetivo: alcanzar el mirador central desde el que se ve a la perfección todo el entramado del laberinto. Dos monitores, uno en la entrada y otro en la torre, controlan los recorridos.

En el parque, conocido también con el nombre de Tentegorra, hay además con muchas más propuestas de aventuras: paintball laser, tirolinas, pistas de hielo, circuitos de aventura… De momento, esta parte del parque no está abierta al público.

Dónde. Carretera de Tentegorra s/n. Cartagena (Murcia).

Horario. De lunes a viernes, de 10:00 a 18:00. Sábados y domingos, de 9:00 a 18:00.

Precio. Consultad precio de las actividades (una vez abiertas) en el teléfono 689 25 01 79.