Regalos solidarios para que más niños sean felices

485
juguetes solidarios

No hay mejor regalo que la solidaridad a través de juguetes solidarios, pero, aunque los peques todavía no lo entiendan bien, padres, tíos y abuelos sí podemos ponerla en práctica, haciendo felices a nuestros niños y a otros que no han tenido tan buena suerte. En la carta dirigida a los Reyes Magos o a Papa Noel podemos añadir un bonito juguete que hará felices a los nuestros y ayudará –con un porcentaje del precio de su venta o el total- a que otros niños menos afortunados tengan un regalo o mejoren sus condiciones de vida (en nuestro país y en otros más necesitados). Y también –y ése sí que es un regalo importante- a contribuir en la investigación de enfermedades que muchos chiquitines padecen.

La Declaración de Derechos del Niño (1959) recoge el derecho de todo niño a jugar y divertirse. Las campañas de recogida de juguetes nuevos o seminuevos, que se instalan en puntos de todas las ciudades en estas fechas, son una buena manera de contribuir a ese derecho. Pero, además, asociaciones nacionales e internacionales, fundaciones y centros comerciales contribuyen con sus ventas a que su forma de vida y salud les permitan jugar. Colaboremos.

Unicef: juguetes solidarios que ayudan

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha publicado, como cada año, su catálogo de regalos solidarios (www.unicef.es). El fin es proteger a la infancia y mejorar la vida de los más desprotegidos. Además de sus ya famosas tarjetas de felicitación, entre la larga propuesta de juguetes, destacamos su Reloj classic con correa azul de silicona, presentado en una bonita caja de acero (19,90 euros), el Land Rover Defender, un todoterreno versátil con puertas abatibles y sistema pull back –retroceso-  (16,90 euros), el amoroso Peluche Oenny, de 18 centímetros y muy blandito (16,90 euros) y el Dominó Unicef (para niños a partir de 3 años) con 28 fichas grandes, con ilustraciones de niños en una cara y en la otra puntos para contar, que ayudan a desarrollar la capacidad de relación y la motricidad (11,95 euros).

Desde hace años, El Corte Inglés colabora con Unicef con el programa Juguetes Solidarios, rebajando hasta un 70% el precio de los artículos de regalo infantiles y destinando un porcentaje de la venta (20%) a los proyectos de ayuda a la infancia más vulnerable. Su catálogo está disponible en elcorteingles.es/juguetes. Además, por otro tipo de compras en sus centros se pueden donar 1, 2 o 3 euros.

Venta. [email protected], en centros de El Corte Inglés y en su página web.

Teléfono: 902 56 61 33.

Oxfam Intermón: apoya con creatividad

Esta ONG, que colabora en diversos proyectos de comercio justo y contra la pobreza, también pone a la venta juguetes solidarios –además, tiene recogida para reciclar los que vosotros entreguéis-. El juego de Figuras Tangram Apolo apasionará a los mayores de 3 años. El tangram consiste en piezas poligonales –en este juego son 150 de madera y cartón reciclado- para hacer figuras. También se hacen robots. Incluye un libro con modelos (23,99 euros). My indian puzzle está dirigido a los más chiquitines. La india Poca Londji les ayuda a descubrir las partes del cuerpo y a hacer su primer puzzle reversible (cuenta con una ilustración por cada cara). Es de cartón reciclado (16,90 euros). Eco-calidoscopio Diplodocus, para mayores de 3 años, es otra de sus propuestas. Con el caleidoscopio verán el mundo con otros ojos acompañados por un dinosaurio (11,89 euros).

Venta. tienda.oxfamintermon.org (el tiempo de entrega a domicilio es de 72 a 96 horas).

Teléfono: 961 36 66 64.

TODO POR SU SALUD

Fundación Juegaterapia.org: Baby Pelones con corazón

Los Baby pelones, esos adorables muñequitos –que algunos ya conoceréis, pues ya son doce- nacieron en 2015 con una clarísima intención: homenajear a los niños sometidos a tratamiento de quimioterapia y relativizar la pérdida de pelo. Los muñequitos tampoco tienen pelo y su cabeza está cubierta con bonitos pañuelos con dibujos de corazones, besos, estrellas, flores, ositos… Los diseñadores de los pañuelos son famosos y amigos de la Fundación: Shakira, Alejandro Sanz, Pablo Ibáñez (El hombre de negro), Ricky Martin, Amelia Bono, Vicky Martín Berrocal, Rossy de Palma y Paula Echevarría. Dos niños, María y Jorge, también han contribuido con sus diseños. El último famoso que ha colaborado ha sido David Bisbal con un pañuelo con peces de colores, pulpos y estrellas de mar. Todos los Pelones tienen un agradable olor a vainilla.

La recaudación completa de las ventas –cada pelón cuesta 11,95 euros- está destinada a la investigación contra el cáncer y a alegrar las azoteas de los hospitales con la instalación de jardines para que los niños hospitalizados puedan disfrutar de ellos. Es una idea con mucho corazón y un regalo precioso.

Venta. El Corte Inglés, Juguettos y venta on line en Amazon.

Teléfono: 91 575 69 04.

Fundación Querer: un osito con gran poder

¿Qué niño no ha tenido un osito o desea abrazar al primero? La Fundación Querer, que persigue realizar los sueños de los niños con problemas de desarrollo neurocognitivo y los de sus familias, en colaboración con la firma española de moda The Extreme Collection, han puesto a la venta el Osito Solidario, un bonito peluche vestido con una camiseta inspirada en los uniformes de gala del Ejército del siglo XIX. Cuesta 15 euros y el 100% de los beneficios de la venta va destinado a dos proyectos: la apertura de El Cole de Celia y Pepe, para niños con enfermedades raras y de desarrollo neurológico (sobre todo las que afectan al lenguaje) y a BrainOn, proyecto de investigación genética y neurológica de enfermedades raras.

Venta. Tiendas de Extreme Collection (en Madrid, Bilbao, Salamanca y otras ciudades; consulta su web) y en The Extreme Collection.

Teléfonos: 91 532 37 50 y 619 82 68 53.

 

B.C.