La autora de Harry Potter regala, por capítulos y online, un libro inédito

Señala Rowling que se trata de una fábula sobre el abuso de poder y la verdad

495
j.k. rowling the ickabog cuento

Seguramente en estos últimos meses habéis conducido a vuestros niños a un dulce sueño leyéndoles cada noche algún capítulo de una historia fantástica. Es algo de siempre; muchos de nuestros padres lo hicieron con nosotros cuando éramos peques. Así lo hizo también hace diez años, cada noche, la escritora británica K. K. Rowling con sus dos hijos menores, leyéndoles un libro de hadas que concibió y escribió solo para ellos y que no tenía que ver con la saga de Harry Potter que ya la había hecho famosa en todo el mundo desde la publicación, en 1997, del primer libro del joven mago.

“El Ickabog” es el título de ese manuscrito que decidió no publicar y que ‘confinó’ en el trastero de su casa. Hasta que la pandemia por la COVID-19 hizo que se replantease ‘regalarlo’ por entregas semanales a través de la web theickabog.com y de manera gratuita. Primero fue en inglés, pero ya tambien está disponible en castellano (además de portugués, italiano, alemán y francés).

«El Ickabog», una fábula con destino solidario

Este es el primer libro de Rowling desde que, en 2016, publicase “Harry Potter y el legado maldito”, octavo de la saga del joven mago de Hogwarts, que en realidad es un libreto sobre el montaje escénico. Los capítulos finalizarán el 17 de julio, pero en su web ya podéis disfrutar de trece de ellos, y, luego, semanalmente de uno nuevo.

Tras publicarse en internet, The Ickabog será llevado a libro impreso y en audiolibro en francés, italiano, alemán, español, portugués e inglés. El próximo mes de noviembre el libro completo será editado por Salamandra. La autora ha anunciado que el total de la recaudación de su venta irá destinado a víctimas del coronavirus. La propia escritora fue víctima del virus, pero ha superado, con éxito y sin secuelas, la enfermedad.

…y que invita a los peques a ilustrar

«El Ickabog» no es un libro de magia, pero sí mágico. Los lectores conocerán el fabuloso reino de Cornucopia y descubrirán a El Intrépido, su rey, y también al monstruo (Ickabog) que habita el pantano. Señala Rowling que se trata de una fábula, una alegoría, sobre el abuso de poder y la verdad, pero que, lógicamente –dada la fecha de su creación-, no tiene que ver con la situación especial que hoy vivimos.

Con él se pretende que los niños se entretengan con la lectura y que también colaboren enviando sus ilustraciones a un concurso internacional que tiene como fin ilustrar el formato físico. Por otro lado, la autora ha señalado el lanzamiento –aún sin fecha- de cuatro nuevos libros electrónicos sobre Harry Potter.

Aunque la historia está orientado a niños de 7 a 10 años, toda la familia puede disfrutar de ella.