La Bruja Avería y los electroduendes se mudan a Albaida (Valencia)

Pertenecen a la primera temporada en TVE y están realizadas en vinilo

239
albaida Bola Cristal

Las icónicas marionetas televisivas de las mañanas de los sábados de los años 80, La Bruja Avería y los electroduendes de La bola de cristal, han recuperado su frescura para viajar a su nueva casa, el Museo Internacional de Títeres de Albaida de Valencia.

Después de 36 años de su debut en la pequeña pantalla, las famosas marionetas del creador de títeres Alejandro Milán volverán a lucir como el primer día en las vitrinas del museo. Todo ello gracias al escultor y experto en restauración de patrimonio televisivo, cinematográfico y teatral Juan Villa.

Son las marionetas originales

Las piezas originales estaban formadas de vinilo y solo se usaron la primera temporada, ya que se estropeaban más. La necesidad de restaurarlas hizo que se fabricaran varios lotes de látex para facilitar el trabajo en rodaje, copias que parece que se han perdido.

Según comenta Villa al Diario Deia, considera que el que las originales estén fabricadas en vinilo ha hecho que sigan en buen estado 36 años después del inicio del programa, aunque reconoce que al recogerlas «tenían sus cositas».

La figura de la Bruja Avería es reconocida por muchos, no solo por los que tuvimos oportunidad de disfrutar del programa de TVE, la generación del Baby Boom, sino incluso por las actuales generaciones de niños y adolescentes. El programa de Lolo Rico, su guionista transgresora, nos dejó momentos inolvidables y a algunos críticos televisivos de entonces, dolores de cabeza. No se sabía si les gustaba el programa o no, o si seguían directrices a la hora de opinar sobre un espacio en el que se hablaba de todo lo que ocurría en el momento. Lo cierto es que La bola de cristal fue un programa, en palabras de Villa, «muy moderno y fresco, incluso hoy, por su creatividad, era una explosión».

Ahora están en proceso de restauración. En algunos meses podréis verlos expuestos en el Museo. Os mantendremos informados.

El Museo Internacional de Títeres

títeres bruja avería
Museo Internacional de Títeres de Albaida

El MITA, Museo Internacional de Títeres de Albaida, es un museo dedicado a la preservación, conservación, estudio, investigación y comunicación del arte del títere. Inaugurado en diciembre de 1997, se trata del único museo internacional de títeres que existe en España y el primer centro dedicado al arte de la marioneta que abrió sus puertas.

Con más de 1.100 m², alberga una colección de títeres y marionetas que provienen de todos los continentes. Cada una de ellas es representativa del arte de la marioneta en su país de origen. De España, podremos disfrutar de la presencia de personajes conocidos como los guiñoles de Las noticias del guiñol de Canal+ -actual Movistar+-. También los de Cuorelandia, del programa de humor descarado y atrevido que parodia con muñecos a personajes y situaciones del mundo del corazón de la desaparecida televisión autonómica Canal 9, o los personajes de Gomaespuma.

Durante todo el año se programan visitas guiadas, espectáculos, cursos, cuenta cuentos, visitas escolares, exposiciones temporales, talleres de títeres y otras actividades lúdicas y didácticas.

Precios y Horarios. Entrada gratuita. De Martes a domingo de 10:00 A 14:00 y solo es accesible la primera planta de las tres que dispone -horario y visita reducida por Covid-.

Dónde. Museo Internacional de Títeres de Albaida. Plaza del Pintor Segrelles, 19 Albaida Valencia 46860