La cara más familiar de los Veranos de la Villa

Una programación a lo grande para los más peques

630
espectáculos Veranos de la Villa 2021

La 37ª edición de los Veranos de la Villa –festival organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid- amplía sus propuestas con respecto a los meses estivales del pasado año y recupera su idiosincrasia, que durante tantos años tanto entretenimiento y alegrías nos ha dado a madrileños y turistas. Del 6 de julio al 29 de agosto, regresa la música, la danza, las artes escénicas en su totalidad, las exposiciones, gastronomía y, ¡cómo no!, el circo y los espectáculos dirigidos a los más pequeños y a sus familias (circo, cómics, cine…).

Además, a las más de 50 actividades, añade una sede, la del relevante Claustro del Pozo del Instituto San Isidro, con artistas de renombre. Un repaso exhausto –con mayor aforo con respecto al verano de 2020 y con muchísima seguridad– repasará obras del Siglo de Oro hasta las innovaciones sonoras actuales. Se trata de un programa completísimo y con presencia nacional e internacional –este año el país invitado es la República de Corea-, pero nos vamos a centrar en las actividades dirigida a los más jóvenes de la familia.

Un particular circo inmersivo e interactivo

circo Veranos de la Villa 2021

Imaginad un circo diferente, un espectáculo en el que poder participar e interactuar con actividades sensoriales durante una hora, en el que paredes y techo se moverán, subiendo y bajando, y en el que los asistentes tendrán que hace uso de auriculares. Nos referimos a lo que tendrá lugar, entre el 7 y el 18 de julio, en una carpa, con forma de estructura inflable, que representa nubes redondeadas, tipo cúmulos, instalada en el Parque Juan Carlos I y que acogerá el estreno mundial de Bounce by Circa. El espectáculo en el que los asistentes acompañarán, entre otras cosas, los saltos de los acróbatas, está creado por la compañía australiana de artes escénicas Circa Contemporary Circus.

En el interior de la carpa, de 15 metros de altura y 30 metros de diámetro, ocurrirán cosas mágicas, actividades sensoriales e interactivas. No se trata de un espectáculo circense al uso; es un montaje inmersivo único. En la creación de este espectáculo, en el que ha participado el estudio de arquitectura inglés AL_A.

Otras sugerencias circenses y de magia de los Veranos de la Villa

actividades y espectáculos circo
Sala principal: Pista circular y escenario

Como la zarzuela –más dirigida al público adulto y con gran presencia en el festival- el circo es otra seña de identidad madrileña. Varias actividades circenses –en colaboración con el Teatro Circo Price- tendrán lugar en los Veranos de la Villa, con la participación de compañías de la Comunidad de Madrid. Las Naves del Español, en Matadero, es una de ellas. La compañía Producciones Chisgarabis, de Fuenlabrada, pondrá en escena Ethos, una mezcla poética y cómica, espectáculo, en el que a la manera de las obras de George Orwell, os llevará a un futuro con fondo de Barroco español con números de acrobacia, malabares, trabajo de clowns… con música clásica.

Por otro lado, el 6 de agosto, en el patio sur del Centro Conde Duque (y en otros distritos de la capital, los días 5, 7 y 8 de agosto), el espectáculo Carman, de Javier Ariza, mostrará las vicisitudes de un excéntrico showman y su Seat 600, transformado en una marioneta en una particular y divertida comedia.

La magia, los espectáculos de trapecio y la ventriloquía también estarán presentes en el Conde Duque (días 18 y 19 de agosto). Nos referimos a Trece, de Puntocero Company, que llevará al espacio cultural y de ocio la propuesta de tres artistas de prestigio: Miguel Muñoz (Gran Premio Mundial de Magia 2018), Zeina Alcaide (trapecista) y Celia Muñoz, (ventrílocua y ganadora de la última edición española de Got Talent).

Un recorrido por Madrid para disfrutar de la cultura y el ocio

espacio abierto

Dentro del Parque Quinta Los Molinos, en Espacio Abierto (y los días del 13 al 25 de julio) tendrá lugar, de mano de la dramaturga y directora Lucía Miranda, una versión muy particular de Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo, protagonizada por personajes como una mujer invidente y su inseparable perra, sombrereros locos, adolescentes que manifiestan su poderío…

Y de obras muy particulares en un estupendo espacio os podéis trasladar (de 1 de julio a 24 de agosto) al céntrico Paseo de Recoletos en el que se expondrán –en una colaboración con Acción Cultural Española- las obras de once artistas del cómic de todos los tiempos, algo que os gustará a todos los miembros de la familia. Además –ya para adolescentes amantes de la pintura y, sobre todo, el cómic-, del 1 de julio al 29 de agosto, en el espacio de exposiciones de de CentroCentro (en la planta 2 del Palacio de Cibeles) estará Aquí llegan ellas… desde Suecia con cómics nuevos. Se trata de una interesante muestra, realizada en colaboración con Seriefrämjandet y la Embajada de Suecia en Madrid, para trasladaros el trabajo más relevante de las artistas del país nórdico. De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 y de entrada gratuita.

Cine, teatro de calle y música en los distritos

Espectáculos (gratuitos o a precio muy asequible) se celebrarán en distintos distritos de la ciudad. Por ejemplo, en Carabanchel –Parque de Comillas y en el Auditorio Violeta Parra del Parque Salvador Allende-, en sesiones de 22:15, habrá Cine de Verano, de entrada gratuita y con una variada cartelera: Superagente Makey (2 de julio), El Parque Mágico (9 de julio), ¿Qué te juegas? (16 y 31 de julio), Padre no hay más que uno 2: la llegada de la suegra (13 y 21 de agosto), Wonderwoman (17 y 30 de julio)… y mucha más. La programación y edad indicada (casi todas son para el público familiar con chicos menores de 12 años) la podéis consultar en veranosdelavilla.com.

Infantil Latina es el nombre de los Espectáculos de Teatro de Calle que se celebrarán en el popular distrito madrileño, como el musical Rockin Kidz. Los Misterios (4 de julio, a las 20:00). Está indicado para peques mayores de 5 años y la entrada es gratuita (Templete José Ménese). También en la Latina (en el anexo al edificio de la Junta Municipal) los chiquitines disfrutarán con el teatro infantil Canta y baila con Tararí Tatán, de la compañía Beti Alai (25 de julio, a las 20:00) y ya en el Parque Europa podrán asistir al teatro de títeres Isa astronauta, de la compañía Okarino Trapisonda (11 de julio, a las 20:00), para niños a partir de 3 años.

Asimismo, los Veranos de la Villa también se celebrarán en Madrid Río, en el Parque del Oeste, el Parque de la Montaña (Templo de Debod), el Auditorio de la Cuña Verde… En muchos puntos de la capital tendrán lugar los siempre bien recibidos cines al aire libre, los espectáculos de títeres y los musicales para niños.

Lo mejor es que consultéis fechas y horarios sobre las actividades programadas en la web de los Veranos de la Villa para no perderos nada.