La Fundación Gomaespuma y la Comunidad de Madrid implantan un programa de Educación SocioEmocional

Desarrollan el exitoso método de Think Equal

128
Educación Socioemocional

La Fundación Gomaespuma, creada por los famosos periodistas radiofónicos Guillermo Fesser y Juan Luis Cano, y Think Equal, con la Colaboración de la Comunidad de Madrid, han unido fuerzas para implementar en España el primer programa piloto de educación socioemocional para edades tempranas, en aulas de preescolar de 3 a 6 años.

Think Equal, organización sin ánimo de lucro ubicada en Londres, ha desarrollado y diseñado este programa junto con más de 20 expertos mundiales. Las dos fundaciones han terminado la formación en SEL (Social Emotional Learning) a 100 profesores de la Comunidad de Madrid quese pondrá en marcha durante los próximos 4 años. Un programa piloto en 25 colegios con un alcance de unos 3.000 niños, según datos estimados de la Comunidad.

El programa es práctico y totalmente adaptado a las nuevas tecnologías. Cada uno de los 3 niveles académicos está apoyado con libros de cuentos originales adecuados a las diferentes edades y las lecciones se organizan en 36 temáticas. Cada una de ellas se basa en un aspecto del aprendizaje socioemocional, se potencia el uso del lenguaje positivo y preciso y se utilizan gran variedad de recursos narrativos como el debate, trabajos artísticos, canciones, juegos y dramatizaciones, con una frecuencia de tres clases por semana de media hora de duración cada una.

Este tipo de programa pretende abrir el camino de un gran cambio en la sociedad para contribuir a crear el legado de una nueva generación de niños con competencias emocionales necesarias para liderar y hacer frente a los retos del siglo XXI.

Potenciar el cambio a través de la educación

Este tipo de programas están orientados a fomentar el aprendizaje temprano porque es la edad en la que el cerebro del niño está óptimamente ‘neuroplástico’ y sus actitudes y comportamientos pueden ser influenciados positivamente, generando resultados beneficiosos cuya duración garantizada es de por vida. De hecho, se ha demostrado que los niños que han estado en contacto con Think Equal se han mostrado más inteligentes social y emocionalmente, y menos ansiosos, enojados, agresivos e introvertidos que aquellos que no tuvieron acceso a este programa.

“El alumno debe confiar en su autoestima y a través de ella potenciar el desarrollo social y emocional, el conocimiento de sus derechos y responsabilidades individuales. Por eso este programa anima a cada niño a desempeñar un papel colaborativo y contributivo en esta colección de historias y vidas, es decir en la visión de comunidad y del mundo más allá de ella”, ha destacado Brenda Bernáldez, profesional de la educación y socia del programa Think Equal.