La Historia es cosa de niños

514
Las Meninas en plastilina

Madrid acoge, a partir del próximo jueves 6 de mayo, la exposición PlastiHistoria de la Humanidad, un recorrido por diferentes momentos de la historia a base de escenarios creados con figuras de plastilina (dioramas). En ella se repasan, de manera cronológica, los momentos más importantes que ha vivido la humanidad.

La exposición PlastiHistoria de la Humanidad es obra de la Fundación Educa, una muestra creada por un equipo formado por un escenógrafo, un modelista y un pintor, en el año 2013. Es una forma divertida de aunar historia, ciencia y plastilina con el objetivo de entretener y enseñar a los más pequeños diferentes episodios que ha vivido el hombre hasta la actualidad.

Veinte escenas realizadas con muñecos de plastilina

La exposición está compuesta por un total de veinte dioramas que recorren momentos cumbre de la historia, desde el Paleolítico hasta la globalización. Se podrán ver escenas como la llegada del hombre a la Luna, la crucifixión de Jesús de Nazareth, el Imperio Romano, la Edad Media, los fenicios, el descubrimiento del fuego, las Cruzadas…

PlastiHistoria dioramas

Además, están representados personajes tan importantes como Cristóbal Colón, Neil Armstrong, o Francisco de Goya. Este último ocupa un lugar destacado en la exposición en conmemoración al 275 aniversario de su nacimient. Uno de los dioramas recrea cómo pintaba una maja vestida como quien pinta a una desnuda. Velázquez está igualmente presente en la exposición en un momento de la creación de su obra ‘Las meninas’ (foto de portada).

Otros dioramas destacados de PlastiHistoria son los que recrean las luchas de gladiadores de la Antigua Roma, las trincheras de la Primera Guerra Mundial, o los cañones antiaéreos de la Segunda Guerra Mundial. Todas las figuras cuentan con gran nivel de detalle y han sido creadas de forma artesanal, solo con las manos y sin utilizar moldes.

En definitiva, “una propuesta expositiva ingeniosa y diferente que hará las delicias de los más pequeños de la casa”, asegura Jorge Peláez, comisario de la exposición y secretario de la Fundación EDUCA.

La entrada es gratuita y dirigida a todo tipo de público.

Fechas. Desde 6 de mayo hasta 6 de septiembre de 2021.

Horario. De 10:00 a 21:00, ininterrumpidamente.

Dónde. Exposición PlastiHistoria de la Humanidad. Centro Comerical Moda Shopping, Avenida General Perón, 38-40, Madrid.