Una magnífica multifunción sobre la perrita espacial para concienciar a los peques

132
Laika Sala Cuarta Pared

Hace ya 63 años que una perrita callejera rebautizada con el nombre de Laika –su nombre real era Kudryavka-, muy chiquitina y sometida a muchos entrenamientos, partió al espacio en el Sputnik II. Ocurrió en Moscú, en plena Guerra fría y en la época en que Estados Unidos y la Unión Soviética competían por conquistar el espacio exterior. Fue un experimento que no salió bien para la pobre perrita espacial, pero tantas décadas después se sigue recordando aquella aventura con mal final.

Ahora –dentro de los espectáculos programados en el Festival Teatralia 2020, la compañía Xirriquiteula Teatre lleva al escenario de la sala madrileña Cuarta Pared Laika, una fábula escénica contemporánea en un espectáculo único para trasladar a los más pequeños(a partir de 6 años de edad) y a sus familias la historia, reconocida, entre otros galardones, con el Premio BBVA de Teatro, otorgado por primera vez a una obra dirigida al público infantil.

Un espectáculo de títeres, proyecciones, teatro de sombras y más

espectáculos teatro

Las maravillas del cielo, las estrellas que Laika contemplaba a finales de los años 50 del pasado siglo desde las calles y plazas de su helada ciudad, y las injusticias de la Tierra son los ejes sobre los que gira la obra, un espectáculo único en el que se dan cita las retroproyecciones creadas en vivo, la música, los títeres y autómatas y el trabajo de actores mientras una voz en off relata la conmovedora historia de la pequeña can que orbitó alrededor de nuestro planeta, pero que no se topó con las estrellas.

Laika es la representación de todos aquellos que, ignorantes de ello, se encuentran en medio de luchas de poder. Pero es un relato, una multifunción, que llega muy bien al público más joven debido al buen trabajo de la compañía teatral.

Una obra premiada en una sala con premio

Además del Premio BBVA de Teatro, la obra ha recibido el Premio Drac d’Or a la Mejor Escenografía y el Premio Drac d’Or del Jurado Infantil de la Fira de Titelles de Lleida 2018. Y se representa en la sala teatral que ha sido reconocida con el Premio Nacional de Teatro 2020. Laika es fruto de un largo año de trabajo de creación colectiva. La compañía Xirriquiteula Teatre –pionera en artes vivas para niños y jóvenes y con más de 30 años de experiencia sobre los escenarios- ha cuidado al máximo la estética de la puesta en escena y el mensaje –como en todas sus obras, infantiles o no- de compromiso con los derechos humanos y los valores universales.

Todo en el espectáculo está cuidadísimo, desde el atrezzo, al sonido, la iluminación, el diseño de vestuario… Estamos seguros de que os va a encantar, ya que aúna diferentes artes escénicas en una puesta en escena que admirará a los más pequeños con la historia del primer ser vivo que partió hacia las estrellas. El montaje que se estrenó en la Mostra de Igualada, ya ha sido traducido a cinco idiomas. No os lo podéis perder.

Y todo en un lugar seguro

Durante el pasado verano, Cuarta Pared se esmeró en los trabajos de reforma para mejorar y adaptar sus instalaciones a la nueva normativa sanitaria. A la limpieza diaria con productos virucidas se unen el resto de normas de reducción de aforo, distancia de seguridad, acceso –con control de temperatura en los asistentes- y desalojo de manera escalonada y una plantilla equipada con material de protección. Para cumplir con el protocolo se recomienda acudir con antelación.

Dónde. Sala Cuarta Pared. Calle Ercilla, 17. Madrid.

Cuándo. Domingo 22 de noviembre, a las 17:30. La obra tiene una duración de 55 minutos.

Precio. De 8 a 9 euros. Compra de entradas en entradas.com.