Las 12+1 mejores piscinas naturales para disfrutar en España

Son parajes naturales que permanecen ocultos y olvidados durante la mayor parte del año.

4593

Garganta de los Infiernos, Cáceres

En el precioso Valle del Jerte cacereño, en la sierra de Gredos, se encuentra esta reserva natural donde la erosión del agua ha formado saltos de agua, cascadas y 13 piscinas naturales, conocidas como pilones, tan tentadoras que es inevitable sumergirse en ellas pese a que el agua está bastante fría. Desde el Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos parte una ruta de 3 kilómetros que desemboca en las piscinas. El trayecto puede realizarse con niños y en cualquier momento del año.

Además, gracias a la Asociación de Turismo del Valle del Jerte, podréis realizar diferentes actividades de turismo activo para todos los públicos, desde las excursiones en 4×4 hasta el barranquismo, pasando por el kayak, paddle surf o la observación de aves.

Termas Naturales La Fontcalda, Tarragona

río con piscinas naturales

Entre las sierras de la Mola y el Crestall encontramos el balneario de la Fontcalda, un manantial de agua medicinal que brota a 28 grados de temperatura junto al río Caneletes en la localidad de Gandesa. Los bañistas pueden beneficiarse de sus propiedades en un tramo habilitado para el baño, que además se completa con una zona de ocio para disfrutar del entorno. Un baño ideal para disfrutar en familia o con amigos en un entorno natural incomparable. Dispone de merendero con mesas y barbacoas. También hay un restaurante.

La visita a la Fontcalda merece la pena por las cualidades del agua, el chapuzón, los acantilados y el Santuario de la Fontcalda, del siglo XVIII. Para quienes viajen en coche, el acceso, en no muy buen estado, se encuentra en la carretera C-43 entre las localidades de Gandesa y Benifallet.

Muy cerca pasa un tramo de la Vía Verde de la Terra Alta, antigua vía de tren de La Vall de Zafan, una ruta muy recomendable para los amantes del cicloturismo. También, al ser el camino totalmente plano, es un itinerario perfecto para hacer con niños de todas las edades, y puede ser un complemento perfecto a la jornada, después de haber pasado la mañana bañandose.

Piscinas naturales del Chorro de Navafría, Segovia

piscinas naturales

Las Piscinas Naturales del Chorro de Navafría suele ser un aliviadero de los bochornosos veranos en Madrid. Están en territorio segoviano de la Sierra de Guadarrama, entre un bosque de pinos, una de las mayores extensiones de pino silvestre de Europa, por el que discurre el río Cega y que exhibe unas aguas diáfanas y heladas a 3 km de Navafría.

En este lugar tan maravilloso y relajante, está situado el Chorro, espectacular cascada con más de 20 metros de altura que nace a más de 2.000 metros de altitud, en el pico del Nevero. Su área recreativa dispone de gran aparcamiento (5€), bar/restaurante y barbacoas. 

Las piscinas están construidas de piedra y perfectamente integradas en este paisaje. Hay una piscina pequeña y otra más grande, cruzada por un puente que une sus orillas.

El bar restaurante abre todos los días de mayo a septiembre, mientras que en marzo, abril y octubre lo hace los fines de semana y puentes festivos. El lugar, en su conjunto, bien merece una visita en cualquier época del año.

Piscinas naturales de Pou Clar d’Ontinyent, Valencia

bañarse en río

En el nacimiento del río Clariano, en la localidad d’Ontinyent, Valencia, forma en sus primeros metros un recorrido de pozos excavados por el agua sobre roca calcárea conformando un paisaje bien singular de formas redondeadas y de tranquilas láminas de agua. La fuerte vinculación de este paraje con la población local ha hecho que cada pozo tenga un nombre, de arriba a abajo se llaman ‘Pou dels Esclaus’, ‘Pou Clar’, ‘Pou Gelat’, ‘Pou de la Reixa’, ‘Pou Fosc’ y ‘Pou dels Cavalls’.

No se puede acceder con animales en temporada alta ni con utensilios y botellas de cristal. Tampoco comer (entre las 13 y 16 horas) o hacer picnic en el lugar. Para ello tenéis el área recreativa cercana de Galindo. Desde el ‘Pou dels Cavalls’ en la parte más inferior del paraje, podemos tomar unas escaleras que nos llevarán a la pineda de Galindo, un paraje con mesas debajo de pinos y dos hornos de cal con agua potable donde merendar o comer.

Desde el 27 de junio de 2020, como medidas especiales anti Covid-19, se han dejado sólo dos accesos (por la senda del Alba y por Galindo) y sobre la base del Plan de Ordenación del Uso Público del Paraje Natural Municipal Serra l’Ombria – Pou Clar. Se ha establecido un número máximo de aforo (máxima ocupación instantánea: 245 personas y máxima ocupación diaria: 980 personas). Para el cumplimiento de estas limitaciones existe personal de vigilancia del Pou Clar destinado a controlar dicho aforo.

Las Salinas de Agaete, Gran Canaria

piscinas naturales

Os hablamos de la localidad costera situada de Agaete, a 30 kilómetros de la capital Gran Canaria, el lugar donde se encontraban las antiguas salinas son hoy unas piscinas naturales frente al mar. Son tres y están protegidas del mar abierto simulando un castillo por sus singulares pilones de hormigón a modo de almenas, que aminoran aún más las acometidas del oleaje. Estos charcos, conectados por tubos volcánicos, lo tienen todo para disfrutar de baños familiares relajantes y con grandes vistas de la acantilada costa del noroeste. El agua lleva un flujo constante, las piscinas se llenan o vacían según place a la marea.

Estas piscinas disponen de solárium, tradición submarinista y fácil acceso desde el cercano puerto de Agaete.

Aquí también podréis encontrar las playas más populares de la zona norte de la Isla. La más transitada es la Playa de Las Nieves, de aguas tranquilas y buen ambiente marinero repleta de restaurantes que ofrecen lo mejor de la gastronomía del lugar con un pintoresco paseo marítimo.

Agaete dispone de unas zonas verdes de especial relevancia: el Huerto de las Flores y el Parque Natural de Tamadaba. El primero es un jardín botánico situado en el casco de la villa, que contiene una gran variedad de especies vegetales exóticas. Horario al público, de martes a viernes de 09:00 a 17:00; sábados de 09:00 a 14:30.

La playa más pequeña del mundo está en Gulpiyuri, Asturias

playa de interior

La Playa de Gulpiyuri, es una playa del concejo de Llanes de una belleza sin igual, además de tener la mejor playa de España 2020. Desde ella, no podrás ver el mar, ni entrar nadando a él a pesar de estar situado a escasos 100 metros. Gulpiyuri es una playa única, totalmente rodeada por prados que realzan su singular belleza. Fue declarada Monumento Natural en el año 2001, y forma parte del Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias.

Gulpiyuri es una de las piscinas naturales más espectaculares del norte de España con razón, de unos 50 metros, arena blanca fina y muy poca profundidad. La posibilidad de baño depende de las mareas, ya que el agua salada entra desde el mar a través de un conjunto de cuevas subterráneas, por lo que conviene informarse de la situación antes de llegar.

El acceso no es nada complicado, tan sólo hay que caminar unos diez minutos desde la cercana playa de San Antolín por una pista llana de unos tres metros de ancho. ¿A qué esperas para conocer uno de los lugares naturales más curiosos de nuestro país?

Lagunas de Ruidera, Ciudad Real

bañarse en río

Dentro del Parque Natural del mismo nombre y ocupando parte de las provincias castellano-manchegas de Ciudad Real y Albacete nos imbuidos de belleza y bienestar en las 16 lagunas que conforman la Lagunas de Ruidera. En el lugar destacan sus saltos de agua y cascadas, está permitido en baño  y deportes acuáticos como la vela, el buceo, el piragüismo… y, por supuesto, dan lugar a maravillosas rutas de senderismoEl plan es estupendo para acudir en familia con niños. En su mayoría son  lugares muy accesibles y se encuentran  habilitadas, con aparcamientos, restaurantes, hoteles y bares.

Se puede acudir a ellas de forma gratuita y sin reserva (no hay cupo de visitantes y, además del respeto al ecosistema, solo hay que respetar los horarios del Parque Natural). Está permitido el baño desde el pasado 11 de junio, pero se ha reducido el aforo y se ha aumentado la vigilancia. En cualquier caso, en algunas de ellas hay que ser muy prudente con los peques, dada la profundidad.

Zonas habilitadas al baño en el parque natural de las Lagunas de Ruidera:

  • Laguna del Rey, zonas de playas de la laguna en  Ruidera.
  • Laguna Colgada, playas y zonas de baño.
  • Laguna Santos morcillo playa de la laguna.
  • Laguna   Salvadora, playas y zonas de baño de la carretera.
  • Laguna Redondilla, playas y zonas de baño, sin agua  en los meses de sequía.
  • Lagunas San Pedro, playas y orillas de la laguna  cercanas a la carretera de Ossa de Montiel.