Las Cabalgatas (seguras y diferentes) que os harán sentir niños a todos

555
Cabalgata de Reyes 2022

¡Ya llegan los Reyes! Y, con ellos, la ilusión ante la que es quizás la noche más mágica de las fiestas navideñas. En algunas grandes urbes se han cancelado y sustituido por otros actos, debido a la incidencia de la nueva variante de la covid 19. Es el caso del Bilbao, cuyo Ayuntamiento ha cancelado por segundo año las Cabalgatas de Olentzero y los Magos y las ha sustituido por espectáculos de teatro musical. Barcelona, de momento, recupera la tradicional por las calles de la ciudad -el pasado año Sus Majestades llegaron por mar en una pequeña goleta y con aforo restringido en el muelle-. Asimismo en Valencia, se ha cancelado recientemente, y se estudia realizar una cabalgata estática en la Plaza de Toros en sustitución.

Por otro lado, en Madrid, se realizará el esperado desfile por las calles de la capital, pero, a pocos días de que se celebre, se ha decidido que solo pueden acudir aquellas personas que realicen reserva previa a partir del 3 de enero (hay 7.000 asientos disponibles). Los pajes tampoco lanzarán caramelos a los niños. Sea como sea, hay que mantener la ilusión y, de cualquier manera, es posible.

Un recorrido mágico

Fuera de las grandes ciudades, en muchas localidades, se mantiene este especial desfile de entusiasmo y color que en nuestro país se celebra en la tarde del 5 de enero desde finales del siglo XIX. Colorbaby, especialista y referente en la distribución de juguetes, nos desvela en qué lugares, más allá de las grandes urbes, merece la pena (y mucho) disfrutar de la Cabalgata de Reyes. Nosotros añadimos alguno más.

La más antigua de España, en Alcoy (Alicante)

Reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Cabalgata de Alcoy se celebra de forma continuada desde 1885, aunque hay datos que la sitúan en 1866; unas fechas que la convierten en la más antigua de España y probablemente del mundo.

El momento más esperado es la adoración de los Reyes Magos al Niño, que tiene lugar en la Plaza de España, cuando Sus Majestades llevan sus ofrendas al Nacimiento rodeados de bengalas. Otro de los grandes momentos es cuando los negres (pajes), armados con escaleras, se encaraman a los balcones para entregar los regalos.

Ibi (Alicante), el hogar de los Reyes Magos

Es una de las localidades con más tradición juguetera de España. Además, en ella se ha construido la casa de los Reyes Magos, un espacio en el que Sus Majestades pasan largas temporadas. Cuenta la leyenda que los Reyes Magos hicieron un pacto con unos niños de la localidad mediante el cual los peques tenían que convencer a sus padres para que hicieran juguetes que pudieran llegar a todos los hogares del mundo. Un pacto que se hizo realidad y que convirtió a Ibi en el Valle del juguete. Tras la cabalgata los niños podrán comprobar cómo los Reyes reciben las cartas, cómo saben quién se ha portado bien y mal y cómo es la gran sala de juguetes. Pero no es solo este el único homenaje de Ibi a sus majestades. En 1975 se levantó el que fuera hasta 1986 el único monumento del mundo dedicado a ellos.

Cabalgata en blanco en el Pirineo Aragonés

En muchos pueblos de esta zona, como Cerler, Panticosa o Formigal, los Magos no usan las tradicionales carrozas para recorrer sus calles, sino que se deslizan montados en esquíes (siempre que la nieve haya hecho acto de presencia). Una forma diferente y especial de compartir este momento con los Magos más deportistas y de vivir una cabalgata diferente a las demás.

Color y sonido en Casavieja (Ávila)

Este pequeño pueblo abulense, de unos 2.000 habitantes, se convierte en un espectáculo de color y sonido cada 5 de enero. Su Cabalgata tiene como protagonistas a los famosos zambomberos, personajes que recogen la tradición de los antiguos pastores que bajaban al pueblo en época de matanza haciendo sonar cualquier utensilio de cocina. Se homenajea de esta manera la relevancia a los pastores, muchas veces olvidados en las celebraciones de Navidad y que, en esta cabalgata, recorren las calles de Casavieja acompañando a los Reyes Magos al son de su peculiar música.

Un desfile con mucho arte en Churra (Murcia)

En esta localidad de poco más de 5000 habitantes su cabalgata supone un momento muy especial en la vida de sus ciudadanos. Las carrozas se mueven al son de compases de la música más actual, lo que le da una imagen más contemporánea. Pero sin duda, uno de los atractivos más importantes es que, una vez acabado el recorrido, en una de las iglesias de la ciudad, Sus Majestades se convierten en actores y se suben a las tablas para representar el famoso Auto de los Reyes Magos.

En Gijón y en Logroño los Magos aterrizan en helicóptero

En estas dos ciudades de norte de la península los Reyes Magos no llegan en trineo, ni en carroza ni tampoco subidos a unos esquís. Los Reyes en Gijón lo hacen a bordo de un helicóptero que aterriza en la playa de San Lorenzo, una de las más concurridas y populares de la ciudad asturiana. Además, los Reyes son acompañados por tres príncipes que recogen las cartas escritas a última hora para que ningún niño se quede sin regalo.

En la capital riojana los Magos también aterrizan y descienden de un helicóptero, pero su llegada es al Estadio de Fútbol de Las Gaunas. Aunque todo esté hasta el último momento pendiente de la situación sanitaria, la intención del Consistorio de Logroño es que las carrozas recorran las calles de la ciudad “en las condiciones más normales posibles, con mascarilla, eso sí, porque la idea es volver al punto de partida”, según señalan desde la Concejalía de Festejos.