Las compras de Navidad y Reyes para el último momento

11
Navidad Regalos Compras

Somos muchos los que por una razón u otra siempre dejamos las compras de juguetes de Navidad y Reyes de los más peques para el último momento. Y en eso los españoles somos verdaderos expertos.

Es entonces cuando aparece en nuestras vidas el caos, el histerismo, el estrés y, por supuesto, las peleas con nuestra pareja. Porque podemos olvidarnos de cualquier cosa, al final da lo mismo… o casi. Pero dejar a los niños sin su juguete elegido se puede convertir en un drama que nos amargue las fiestas navideñas.

La compra tardía añade muchos riesgos. El principal y más trágico,  no encontrar el producto deseado. Pongamos algún ejemplo. De los 100 productos más vendidos el año pasado fue misión casi imposible encontrar 29 de ellos en los últimos diez días del año.

Regalos Navidad Reyes Magos
Adoptanimals Aqua

En las Navidades pasadas, el juguete Adoptanimals Aqua fue el juguete estrella para los niños a partir de los 3 años, que se agotó semanas antes de Reyes y se llegó a revender al doble de su precio.

Este año, este también podría volver a ser el juguete estrella entre los más pequeños, pero en esta ocasión con su Adoptanimals Electrónicos que es igual que una mascota real, ¡con más de 30 sonidos e interacciones que parecen reales, incluyendo temblores, gemidos, alimentación, hipo y latidos del corazón! Pero al doble de precio (60€) que su antecesor.  También apunta maneras un ya casi clásico, los Bebés Llorones, y que cada Navidad va ampliando su catálogo. También, el Lego Techic, un juguete que gusta igual a grandes y mayores, donde se mezcla la construcción y la velocidad de los coches.

Es muy difícil ajustarse a lo que demandan los niños

compras de juguetes

Según diversos directivos de las principales cadenas de juguetes españolas este año tendrán un surtido muy superior, lo que hará que sea más difícil que haya una locura similar a la de las Navidades pasadas. Pero no nos engañemos, cómo todos los años, saldrá un juguete estrella que será demandado por los niños y desbancará al anterior. La realidad es que para los fabricantes es muy difícil ajustarse a la demanda con antelación cuando se trata de modas, más en el mercado español que concentramos las compras de juguetes en las fechas navideñas. Además las marcas tienen que ser cautas ante un consumidor más caprichoso de lo habitual y que de la noche a la mañana deja de demandar un juguete. Recordemos el furor que unos años atrás causaron las por entonces famosísimas muñecas Monster High y que hoy están en el más absoluto olvido.

Los niños españoles: menos juguetes pero más caros

Uno de los factores que explican la alta estacionalidad del mercado español es el reducido número de juguetes que nuestros niños reciben, comparado con otros países europeos. Seguro que más de uno se sorprende  por la sensación que tenemos de que los niños reciben demasiados juguetes.

Según los datos de la consultora de estudios de mercado NPD  un niño español (de 0 a 11 años) recibe una media de 9 juguetes al año, con un gasto total de 170 €. Estas cifras nos sitúan al mismo nivel que Italia pero lejos de otros países vecinos como Francia (21 juguetes al año para cada niño, con un gasto total de 346 euros) o Alemania (23 juguetes al año, con un gasto de 313 euros). Así, en España las compras de juguetes se reserva solo para las ocasiones especiales, de la cual la más importante es la de Navidad, mientras que durante el resto del año la compra se reduce de forma drástica.

Así que para que no nos pille el toro como todos los años con nuestras compras de Navidad, ya sabemos. !Que escriban ya la carta a los Reyes Magos!