Las divertidas manualidades online (y gratuitas) del Museo Cerralbo

Un montón de actividades para los peques...y familia

415
manualidades recortables actividades

Aunque con mucha prudencia, los museos van abriendo sus puertas con aforo reducido. Mientras sea posible visitarlos de una manera más libre, muchos de ellos llevan sus visitas y propuestas hasta vuestros hogares. Y algunos lo hacen con actividades muy divertidas e interesantes para los más pequeños de la casa. Un buen ejemplo es el Museo Cerralbo, de Madrid, que pone a disposición de todos los públicos y, en especial, de los más jovencitos, materiales para manualidades descargables online de manera gratuita.

Una casa-palacio con mucho arte

Es uno de los museos menos conocidos, pero también uno de los más importantes, ya que su propietario, el XVII marqués de Cerralbo, y sus hijos, marqueses de Villa-Huerta, decidieron que su hogar no fuese solo una vivienda sino un lugar de culto para el arte. Allí (en la calle Ventura Rodríguez, 17 de la capital) fueron exponiendo todas las obras que adquirieron en sus numerosos viajes por España y Europa. En total, esta casa-palacio de finales del siglo XIX reúne unas 50.000 piezas entre pinturas, esculturas, monedas, medallas, relojes, armaduras y múltiples objetos arqueológicos. El marqués y su familia lo donaron para que la valiosa colección fuese objeto de estudio de aficionados al arte y para disfrute de los visitantes. En ella también se puede apreciar cómo era la vida de una familia aristocrática de la época. Pero vayamos a su propuesta online para los peques.

Kit de manualidades cerralbiano para los niños… y familia

juego interactivo de manualidades
El perro Carlino, la mascota del museo

El Museo Cerralbo tiene un programa online Especial Familias para que todos disfrutéis del lugar a través de distintos dispositivos y de manera gratuita. Solo tenéis que entrar en su web y luego pulsar en los materiales de manualidades de esta bella casa-museo. Allí os encontraréis con la mascota del lugar, el perro Carlino. Podréis descargar el recortable y darle vida. También podéis conocer las partes de una armadura samurái descargando Quiero ser samurái  y conocer la vida de los guerreros del antiguo Japón, que, además, estudiaban filosofía, poesía, literatura… y contaban con un importante sistema de valora y se aferraban a la justicia, el respeto, el honor y la sinceridad. Los peques podrán recortar y colorear las armaduras.

Teatro, lectura y un juego interactivo sobre el retrato

Otra interesante propuesta es la descarga del Teatro Cerralbo para montar, jugar e interpretar historias. Hay que imprimir el teatro en el papel de máximo gramaje de vuestra impresora o enviarlo a un comercio que cuente con ellas y que esté cercano a vuestro domicilio. Luego, basta con que recortéis, dobléis y peguéis la cartulina (siguiendo las instrucciones de las plantillas) para montar el escenario, con telón, decorados y personajes. ¡Y a jugar!

La lectura es otra apasionante sugerencia del museo. Centrada en autores de los siglos XIX y XX, como Hans Christian Anderser o Lewis Carroll, esta propuesta lleva a los niños a historias y viajes fantásticos y los dirigen al maravilloso mundo de los libros. También podrán aprender sobre el retrato con un divertido juego interactivo disponible desde la App gratuita Cloudguide.

Todos los materiales están dirigidos a peques de entre 6 y 12 años y también a vosotros, ya que agradecerán vuestra colaboración. Luego, una vez finalizadas sus ‘obras’  y creaciones las pueden compartir en redes sociales con el hashtag #kitcerralbianoparapeques.