Las librerías de barrio se reivindican como espacios culturales cercanos

124
día de las librerías

En un año tal difícil como este, donde las librerías de barrio han sufrido como el que más los avatares de la pandemia, es justo realizar un reconocimiento a su labor. Y la oportunidad se nos presenta el próximo día 13 de noviembre en el Día de la Librerías.

El Día de las Librerías es una jornada festiva y de puertas abiertas que se celebra desde 2011, con la que se pretende mostrar que son espacios cercanos, modernos y en continua evolución para generar cultura, y crear comunidades entorno al libro y la lectura.

Mucho más que una tienda donde comprar libros

Las librerías son comercios de proximidad, con un trato humano, profesional y responsable con su entorno. En pueblos, barrios y ciudades, dinamizan la cultura y fomentan la lectura.

A lo largo de vida de nuestra revista os hemos ido informando, no solo de nuestras recomendaciones de libros de lectura, si no incluso de actividades desarrolladas en ellas como talleres infantiles o cuentacuentos. En definitiva como espacios culturales activos y de cercanía, además de su labor como prescriptoras literarias a la hora de afrontar una lectura o realizar un regalo.

Una plataforma de comercio online para combatir a Amazón

La plataforma creada por CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) que funcionaba desde hace años como buscador bibliográfico, Todos tus Libros, es a partir de este año, una novedosa plataforma ecommerce de venta y distribución de libros. Una de las novedades de este Día de la Librerías.

Desde el pasado 20 de octubre, e impulsada por 150 librerías independientes de todo el territorio nacional, ya están disponibles sus cuatro nuevas funcionalidades: comercio electrónico, consulta bibliográfica, interacción con el usuario y difusión cultural. 

Su página web tiene ya con más de 70 mil usuarios al día, una previsión de finalizar 2020 con 80 millones de páginas visitadas, y más 26.175 usuarios registrados. Las compras y las reservas pueden hacerse directamente a una librería determinada a través de esta plataforma. Según asegura Jesús Manso, portavoz de CEGAL, la plataforma «tiene la disponibilidad de libros más alta de España y hace las entregas en 24 o 48 horas».

Una forma sencilla y eficaz de acercar al mundo del libro a los usuarios. Para el comprador final seguirá constituyendo una de las fuentes más fiables para la búsqueda bibliográfica y la geolocalización de las librerías en las que están disponibles los ejemplares, además de poder comprar online en la web de las librerías asociadas. Cuenta con más de un millón y medio de libros comercializados en España y la información de donde conseguirlos, con más de 725 librerías independientes en las que buscar.

Los libreros recomiendan…

librerías de barrio

Pero no solo puedes comprar, existen otras herramientas de recomendación de Cegal a destacar en el entorno digital, que contribuyen a fortalecer el vínculo entre los lectores y sus librerías preferidas. Estas son: Loslibrerosrecomiendan.com, portal en el que los libreros seleccionan para los lectores aquellos libros que más les han gustado; Club Kirico, espacio integrado por las librerías infantiles; y Zona Cómic, en el que participan comercios especializados en este tipo de género literario.

Apoyemos a nuestras librerías de barrio, espacios comerciales repartidos por todo el país y atendidos por personas especializadas. Y sobre todo, ahora que es un momento clave para ellas, ante el recrudecimiento de la situación sanitaria y el auge del comercio electrónico con grandes plataformas como Amazon.