Las ludotecas Lego Fun Factory víctimas del COVID-19

¿Cuáles están abiertas?

262
Lego Fun Factory

Los parques infantiles o ludotecas Lego Fun Factory son espacios exclusivos en el que los niños pueden disfrutar de las diferentes opciones del juego distribuidas en superficies de grandes dimensiones. Desde que se creó la primera en Oviedo en 2014 han proliferado notablemente en los centros comerciales, llegando a funcionar hasta diez por toda la geografía española. Sin embargo, el COVID-19 ha truncado la ilusión de los niños de divertirse en un espacio que hace sus delicias con uno de sus juguetes preferidos, los ‘legos’.

Actualmente solo está en funcionamiento la existente en Las Palmas, desde principios de noviembre, y se prevé que entre en funcionamiento la de Valencia el próximo 9 de diciembre. Sin embargo, no hay fecha de apertura para las de Madrid, León, Sevilla, Zaragoza y Jerez de la Frontera. Más preocupantes son los casos de Oviedo, un centro comercial en plena restauración, la de Vitoria- Gasteiz donde «solo han dejado las baldosas» y la de Barcelona que fue sustituida por otra con juegos relacionados con el mar.

¿Qué son las Lego Fun Fatory?

ludoteca Lego Fun Factory

La firma Lego (‘Leg godt’, jugar bien en danés) nació en 1932 de la mano de Ole Kirk Kristiansen, un carpintero danés que comenzó a fabricar juguetes de madera y que desarrolló un producto cuya filosofía se basa en el aprendizaje y desarrollo del niño a través del juego para establecer las bases de su vida adulta. La empresa ha ido pasando de padres a hijos hasta convertirse en la tercera juguetera más importante del mundo, estando presente en más de 130 países.

Las Lego Fun Factory son espacios lúdicos destinados a niños desde 0 a 11 años y, principalmente, ubicados en centros comerciales. El espacio dispone de la zona Lego Duplo, orientada a niños de entre 1 y 4 años, siempre acompañados de sus padres, así como otra, la Lego Classic, dirigida a niños de entre 5 y 11 años bajo la supervisión de monitores.

En las Lego Fun Factory la entrada es gratuita. Los pequeños pueden jugar con miles de ‘bricks’ -ladrillos o piezas- de Lego en un espacio que cada tres meses cambia parte de su temática, incluyendo las diferentes novedades.

Además, incluyen una zona de videojuegos Lego oficiales, piscinas gigantes llenas de piezas de construcción, una zona de karaoke de Lego Friends y otra de construcción Lego City.

El ladrillo o pieza de Lego que se conoce actualmente nació en 1958. Desde entonces, todos los elementos de la marca (4.200 diferentes disponibles en 58 colores) son compatibles entre sí. Las minifiguras de Lego vieron la luz en 1978 y ya se han fabricado más de 4.000 millones, lo que supone el ‘grupo de población’ más grande del mundo. Actualmente, también los puedes encontrar como sets de diferentes temáticas.

Solo está abierta la de las Palmas y Valencia la abrirá el 9 de diciembre

La única que actualmente está abierta, desde principios de noviembre, es la del Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas en Las Palmas de Gran Canaria. Abre de lunes a viernes, de 17:00 a 20:00; sábados y festivos , de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

La del Centro Comercial Aqua Multiespacio de Valencia cuenta con 250 m2 desde diciembre 2016, y es la única en la provincia de Valencia. Su horario al público gratuitamente todos los días de lunes a jueves de 17:00 a 20:00; viernes de 17:00 a 21:00; sábados de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 y los domingos y festivos de apertura de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Permanecerá cerrada hasta el día 9 de diciembre en aplicación de la nueva resolución del gobierno valenciano de 6 de noviembre de 2020.

Cerradas temporalmente

Madrid también cuenta con una LEGO Fun Factory en el Centro Comercial H2O en su planta alta. Dispone de 250 m² de superficie. Desde el centro comercial nos confirman que actualmente está cerrada, «abrir, abrirá, pero de momento no tenemos fecha».

En la segunda planta del Centro Comercial Espacio León encontramos su ludoteca Lego Fun Factory. Con una superficie de 475 m2, es la más grande abierta en la actualidad en España. Fue inaugurada en febrero de 2018. A pesar de reabrir el pasado mes de junio, aplicando medidas sanitarias requeridas, nuevamente tras la actual segunda ola está provisionalmente cerrada.

centros comerciales niños

El Centro Comercial Los Alcores Sevilla dispone de una superficie de más de 300 m² de esta ludoteca temática de Lego. Lamentablemente continúa cerrada.

También en la Comunidad de Andalucía, en el Centro Comercial Luz Shopping Jerez de la Frontera, Cádiz, disponéis de otra más. Aunque cerrada temporalmente por el COVID-19. Esta dirigida a niños y niñas de 3 a 10 años

Y por último, Zaragoza cuenta con la última apertura en España, donde 250 m² están destinados a la diversión de los más pequeños, en la recién inaugurada -octubre de 2020- La Torre Outlet Zaragoza. Está ubicada en la primera planta del centro, pero permanece cerrada de momento.

Los fiascos de Vitoria, Oviedo y Barcelona

Curiosamente, la primera ludoteca (diferenciar de las tiendas LEGO Shops) del mundo se abrió en España en el Centro Comercial Modoo de Oviedo, con 300 m2 en mayo de 2014. Sin embargo, este centro comercial lleva casi dos años cerrado para realizar un proyecto de reforma, y el único local abierto es un Burger King, aunque la crisis sanitaria y económica ha puesto en punto muerto el proyecto.

Similar destino ha corrido la ludoteca del Centro Comercial Diagonal Mar de Barcelona, que desde 2019 fue sustituida por un ‘Mar de Jocs’, una propuesta destinada a los niños para sumergirse en la magia del mar de una forma lúdica y didáctica. Una actividad creada en colaboración con la Federación Catalana de Vela.

En el País Vasco estaba otra de las ludotecas Lego Fun Factory, concretamente en el C.C. El Boulevard Vitoria-Gasteiz. Pero el COVID-19 ha podido con ella y según nos informan desde este centro, la dirección la ha retirado por completo: «Solo quedan las baldosas», señalan.