Las mejores áreas recreativas en espacios naturales

368
áreas recreativas

Todo el año nos lo pasamos pensando en las vacaciones, y este año aún más con el tema del confinamiento, las hemos planificado con más ilusión para que sea lo más perfecto posible en estos días de verano que, por norma solemos disfrutar en familia, tanto si nuestra economía nos lo permite como si no. Unos han tenido o tendrán la suerte de poder irse a la playa, a la montaña o a su lugar de preferencia para el merecido descanso. Otros, sin embargo, tendrán que compaginar su trabajo en estos meses de verano con la vacaciones de sus hijos, o con su pareja si tienen la suerte de trabajar ambos.

Esto suele ocurrir con mayor frecuencia en zonas turísticas donde la principal actividad laboral está dirigida al sector servicios. Una solución, si no se tiene una casa en el pueblo -creo que todos me entendéis-, son las áreas recreativas que existen en las diferentes comunidades de España, habilitadas y mantenidas por ayuntamientos o servicios de Medio Ambiente en cada Comunidad Autónoma.

Lamentablemente, puede parecer que son muchas, pero no todo lo que reluce es oro. Una forma de descubrir su ubicación es Google Maps, basta que busquéis por el termino «Área recreativa en…», pero os mostrará desde parques infantiles hasta parques multiaventura, y esto no es lo que buscamos. También podéis recurrir a los sosos, de baja utilidad informativa y poco intuitivos listados de los ayuntamientos o consejerías que cada comunidad disponen en sus webs.

Si bien es cierto que es muy difícil detallar todas y cada una, en esta recopilación queremos centrarnos en 3 zonas: Madrid, Valencia y Galicia. ¿Por qué? Muy sencillo, cubrimos tres puntos estratégicos accesibles muchas veces desde otros puntos de la geografía española. Para ello nos vamos a basar en vuestros comentarios en las redes sociales y, aunque no están todas las que son,  sí lo son todas las que están.

Áreas recreativas en la Comunidad de Madrid o cerca de ella

Río Sequillomacropiscina de Buitrago

El área recreativa de Riosequillo, a orillas del embalse del mismo nombre y a unos 74 km de la capital, en Buitrago de Lozoya, se compone de una macropiscina con 4.500m2 de superficie de vaso -una de las piscinas más grandes de toda la Comunidad de Madrid- y otra infantil más pequeña, pistas deportivas, áreas infantiles con columpios, un pequeño castillo hinchable, zonas arboladas, merenderos, cafetería – restaurante, vestuarios, aseos públicos, aparcamiento de gran capacidad y enfermería.

Para el acceso a las instalaciones, dado su carácter municipal, hay que pagar una entrada que varía desde 3€ para niños hasta los 5€ para adultos en fin de semana. Permanece abierta de martes a domingo de 11 de la mañana hasta las 8 de la tarde, desde el pasado 28 de Junio hasta principios de septiembre. La zona de parking está habilitada para 400 coches y el aforo del área recreativa es de 2.000 personas. Nuestra recomendación es evitar la masificación del fin de semana.

San Martín de  Valdeiglesias y sus zonas recreativas

Hablar de áreas recreativas, nos obliga a hablar también de la playa de Madrid por excelencia en San Martín de Valdeiglesias. Esta localidad cuenta con dos zonas autorizadas para el baño: la Virgen de la Nueva (en la zona norte)  y el Muro (en la zona noreste, lindando con Pelayos de la Presa). Las dos cuentan con aguas de calidad excelente y están ubicadas en una zona protegida  medioambientalmente (Zona de Especial Protección para las Aves de los encinares del Cofio y del Alberche). 

Debemos destacar la playa de la Playa de Virgen de la Nueva, que este año ha recibido la primera bandera azul que logra la Comunidad de Madrid por parte de la Fundación Europea de Educación Ambiental. A poco más de una hora en coche siguiendo la M-501 desde la ciudad de Madrid, esta playa se formó por el embalse del río Alberche, que se construyó en 1955. En total, son 14 kilómetros de playa y cumple con las condiciones ambientales e instalaciones necesarias establecidas para la concesión del galardón.

playa de Virgen de la Nueva en Madrid

En la actualidad, este embalse es el único de la Comunidad en el que está permitido el baño y las actividades acuáticas a motor.

Leer página siguiente >>