Las mejores áreas recreativas en espacios naturales

1677

Áreas recreativas en Galicia y alrededores

Si bien es la segunda comunidad autonoma con mayor número de playas con bandera azul, nada tiene que envidiar sus áreas recreativas de interior, sobre todo pensando en la exuberante vegetación que las rodea. Os dejamos algunas merecedoras de esta selección:

Área recreativa da Carixa. Río Deza

Área recreativa de Carixa

Muy cerquita de los restos del inacabado puente de la Carixa, en Merza, y a muy pocos km del monasterio de Carboeiro y de la Fervenza do Toxa podremos disfrutar de este área recreativa a orillas del río Deza en la que no falta de nada: parque infantil, mesas, kiosko, bar, zona ajardinada, aseos y un paseo. Además, es un área autosuficiente energéticamente ya que posee placas solares. Es impresionante de bonito y con piscinas naturales – con agua del río-,  aptas para todas las edades. Ojo,  a medida que te vas metiendo  va cubriendo cada vez más. A los que le guste barbacoa se puede hacer en cualquier época del año (está rodeada del río Deza y afluente…así que el riesgo de fuego es mínimo, siempre que se observen unas medidas de seguridad). Como hemos comentado, a unos 45 minutos más o menos andando, está la espectacular Fervenza do Toxa.

El 14 de Agosto, acoge la romería campestre para los vecinos de la parroquia de Merza y también para todos los turistas que suelen acudir de forma periódica a este enclave natural. La jornada será de lo más divertida e ideal para las familias, puesto que habrá talleres para los niños por el recinto del área recreativa. Se celebrarán diversas actividades complementarias como un campeonato de tute, así como juegos populares y una carrera popular pedestre.

Área recreativa del Río Furelos

playa fluvial con tobogán en Furelos

En Melide,  considerada centro geográfico de Galicia, localidad de la provincia de A Coruña, perteneciente a la comarca de Tierra de Mellid, encontramos la área recreativa del Río Furelos, que a su vez es encrucijada de rutas jacobeas; en este punto conectan el Camino Primitivo y el Camino Francés. Dispone de playa fluvial, que a parte del propio río -con tobogán-,  cuenta con instalaciones de piscina, entre el aparcamiento y el río, una de mayores y otra para niños con socorristas totalmente gratis. En la zona recreativa podemos encontrarnos con un amplio aparcamiento en la proximidad para coches, motos y bicicletas. Alrededor de ella tenemos mesas, bancos, hamacas, paseos, toboganes, parque infantil, barbacoas, «cafetería» -pequeño bar- e incluso mesas de ping-pong.

Hay una mini-ruta preciosa y muy sencilla para practicar senderismo con los niños, que transcurre al lado del río, que te lleva hasta el mismo Melide -y viceversa-. Sitio espectacular y muy buen ambiente.

Complexo dunar de Corrubedo e lagoas de Carregal e Vixán

dolmen de Arteixo

He tenido oportunidad en varias ocasiones de visitar esta zona, y cada vez me ha encantado más por su belleza. Aunque no es propiamente dicho una zona recreativa, no quería dejar de mencionar este espacio protegido en el municipio de Ribeira. La gran duna móvil -la mayor una de Galicia- es la atracción principal . Con más de 1 km de largo, unos 250 m de ancho y unos 20 metros de altura, la duna móvil de Corrubedo se impone desde la distancia, blanca como una reina de arena, en este parque natural que es el más visitado de Galicia, con casi 300.000 personas al año.

Situado entre las rías de Arousa y la de Muros e Noia, el parque ocupa cerca 1.000 hectáreas. Está formado por las dunas, la playa de Corrubedo y las lagunas de Vixán, de agua dulce, y la de Carregal, de agua salada. Ambas acogen entre juncos y carrizos a las 3.000 aves acuáticas que viven aquí: cercetas, zarapitos, patos-cuchara, correlimos, chorlitejos. Un mundo de plumas y graznidos al que se suman las risas y carreras de las juguetonas nutrias.

La omnipresencia de la reina del Parque no debe hacernos olvidar los otros atractivos que la acompañan: dos lagunas, una de agua salada y otra dulce, con extensas marismas asociadas y zonas húmedas de importancia internacional.

Vixán, la laguna dulce, se alimenta de las aguas del modesto riachuelo del Muíño, sujeto a oscilaciones de caudal estacionales. Carrexa, la salobre, se comunica con el océano dividiendo en dos la larga playa frente a los escollos denominados Pedras da Ferreira. Es este canal del mar por el que circulan las mareas uno de los puntos centrales del Complejo Corrubedo. En las marismas late el pulso de la vida y en ellos reafirma el parque su elevada riqueza ecológica.

Una visita que debéis realizar es a los Dolmen de Axeitos, a poca distancia de laa gran Duna de Corrubedo y de la Laguna do Carrexa. Un pequeño muro con una puerta rodea y preserva el monumento. Si lo visitas el fin de semana o algún día festivo podrás ser guiado por monitores que te explicaran todo lo concerniente a este despacito de la historia de Galicia, conocido como el Partenón Gallego del Arte Megalítico, por su alto nivel de conservación. Además, la entrada al recinto y la visita al monumento es gratuita.