Las mejores canciones para bailar con los niños en casa

1387
canciones para bailar con los niños

Hace días que oigo y escucho a mi vecinito, de 5 años, cantar a pleno pulmón por las mañanas. Es un niño feliz; sus padres le han transmitido estupendos valores. También ‘espio’ por la terraza cómo juega y baila con su hermana. Pues a lo último nos vamos a referir, a bailar en familia. Hay estupendos programas on line para realizar gimnasia en casa. Todos, y sobre todo ante la situación de vuelta a las restricciones de movimiento y al recomendado ‘confinamiento doméstico’ en la nueva normalidad de muchas zonas de España, debemos hacer ejercicio. Pero, ¿qué manera hay más divertida que hacerlo bailando? Os ponemos un reto: compartir las canciones infantiles al ritmo de sus bailes, pero también que los peques bailen y se muevan al ritmo de las de vuestra generación… y de las anteriores.

Al ritmo de sus ídolos

Ya lo sabéis; les encanta Cantajuegos. El grupo, formado por seis artistas -cantantes y bailarines-, pone música y movimiento a su ocio. Recordaréis uno de sus primeros éxitos, “Soy una taza”, dirigido a los más chiquitines. Pero si se trata de improvisar bailes –o seguir los muchos vídeos disponibles en Youtube de sus actuaciones- os proponemos ¡CantajuegoSka!

música para bailar con los niños
Canciones para bailar con los niños

Si vuestros hijos son pequeños, toda la familia os podréis poner en forma con los temas de un dúo muy particular: Chumi Chuma. El gigante monstruo peludo, Chuma, y su compañero al micrófono, Chuma (Alberto Rodrigo), os harán saltar con cualquiera de sus temas. Os recomendamos el primero, de 2016: “Baila sin parar”.

Y bailar los vuestros a su edad

Seguro que cuando erais pequeños no os bastaba con tararear las canciones de las bandas sonoras de las series infantiles, como la de “D’Artacan y los tres mosqueperros”, que interpretó el dúo Popitos. Seguro también que os aprendisteis las coreografías del grupo Parchís. Pues no estaría mal que rescataseis aquellos temas –si aún los tenéis, o que los buscaseis en Youtube- para que vuestros niños conozcan, en movimiento, los éxitos infantiles de entonces. Seguro que tenéis en mente un montón de propuestas para bailar con los niños de las que fueron vuestras series televisivas favoritas.

Canciones para bailar de los 70 y los 80

Pero no hay duda, si queréis soltar adrenalina y hacer mucho ejercicio, lo mejor es apuntarse a los clásicos del pop y el rock de las décadas de los 70 y los 80. Alaska y los Pegamoides pegaban fuerte en los primeros años de los 80 con “Bailando”; el título lo dice todo. Unos años antes dos películas –ambas protagonizada por un más estilizado John Travolta-, “Fiebre del sábado noche” y “Grease”, dos taquillazos, traspasaron la gran pantalla y sus canciones llegaron a las discotecas. Nadie se resistía a imitar –tarea difícil- los bailes de Travolta-Tony Manero con las canciones más movidas de los Bee Gees (como “Stayin Alive”), intérpretes de la primera de ellas, o la divertida coreografía (brazo en movimiento horizontal con dedo señalando) de la canción “Greased Lightning”, del baile de garaje de “Grease”.

Llegar a seguir los bailes de Michael Jackson ya son ‘palabras mayores’, pero solo con escuchar, por ejemplo, “Billie Jean” os electrizará y os hará bailar a vuestro ritmo. Lo mismo os ocurrirá con “Holiday”, de Madonna, o “Celebration”, de Kool and The Gang. También podéis optar por “Dancing Queen”, de ABBA, o por lo que en estos días se ha convertido en casi un himno: “I will survive”, de Gloria Gaynor.

La música tiene en este momento una gran importancia y, cerrados muchos de los parques infantiles y zonas ajardinadas, no recomendados los paseos en bici o los deslizamientos sobre patines –por lógica aplastante-, el ejercicio se hace muy necesario. El saloncito de casa será vuestra pista. ¡A bailar con los niños y a moverse!