Las Meninas vuelven a llenar de color las calles de Madrid

Una muestra de arte en plena urbe para todos

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Las Meninas 2020

Lo han vuelto a hacer. Se han escapado del cuadro de Velázquez para dejarse fotografiar con los viandantes de la capital. Del 15 de octubre al 15 de diciembre, ese Madrid gris y vacío durante los meses de confinamiento, acogerá ahora en sus calles coloridas esculturas de fibra de vidrio en la tercera edición de Meninas Madrid Gallery. Falta hace dar luz a la ciudad. En la iniciativa colaboran el Ayuntamiento de Madrid y ACOTEX (Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos) y el promotor es, como en la ediciones anteriores el artista ítalo-venezolano Antonio Azzato, un estudioso de la obra del pintor barroco –además de ingeniero industrial e interiorista-.

Actores, cantantes, estilistas y firmas de moda han participado con él –como en anteriores ediciones- en esta propuesta. El actor Asier Etxeandía, la cantante Marta Sánchez y los diseñadores Aghata Ruíz de la Prada, y Modesto Lomba y la firma Oteyza son algunos de los nombres a destacar. En los próximos días se desvelarán más nombres famosos, así como la ubicación de las figuras.

Una exhibición urbana con mucho arte

Edición 2019

Meninas Madrid Gallery 2020 sigue la línea de los dos años anteriores y reproduce en 50 grandes esculturas (180 centímetros de alto, 160 de fondo y unos 30 kilos de pesos) las imágenes multiplicadas –entre las dos primeras ediciones sumaron más de 200 piezas– de la infanta Margarita, hija de Felipe IV y protagonista del famoso cuadro, pintado en 1656 y colgado en las paredes del Museo de Prado, y de dos de sus jóvenes asistentes, María Agustina Sarmiento e Isabel de Velasco, las célebres meninas.

… y con fin benéfico

El propósito de esta muestra de arte en plena urbe es reforzar la imagen, el comercio y el turismo de la ciudad con un fin solidario y benéfico. Al finalizar la exposición, las esculturas serán subastadas y la recaudación irá destinada al Banco de Alimentos. En los dos años anteriores –tanto en Madrid como en Andalucía- los fondos alcanzaron los 500.000 euros.

La iniciativa, que vuelve a liderar la agencia de lifestyle MKTG, cuenta con el apoyo de firmas como Nacex, Volvo, Xiaomi, AVON, canales HISTORIA, Crimen+Investigación y BLAZE, Liquitex, Makro o Warner Bros Entertainment España.

Desde el próximo 15 de octubre podremos pasear y obtener un recuerdo fotográfico o audiovisual de esta muestra que versiona, en propuestas muy coloridas, alegres y de buen acabado, de las protagonistas del cuadro más famoso del pintor sevillano. Os animamos a recorrer Madrid y a darle vida posando junto a las recreaciones de nuestro patrimonio pictórico, en el que es también un homenaje a Velázquez.