Las Meninas vuelven a llenar de color las calles de Madrid

Una muestra de arte en plena urbe para todos

706
Las Meninas 2020

Lo han vuelto a hacer, y por cuarta vez consecutiva. Se han escapado del cuadro de Velázquez para dejarse fotografiar con los viandantes de la capital. A partir del 1 de noviembre y hasta el 15 de diciembre de 2021, Madrid acogerá en sus calles coloridas esculturas de fibra de vidrio en una nueva edición edición de Meninas Madrid Gallery. Falta hace dar luz a la ciudad. En la iniciativa colaboran el Ayuntamiento de Madrid y ACOTEX (Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos) y el promotor es, como en la ediciones anteriores el artista ítalo-venezolano Antonio Azzato, un estudioso de la obra del pintor barroco –además de ingeniero industrial e interiorista-.

Actores, cantantes, estilistas y firmas de moda, entre los que se encuentran Boris Izaguirre, Juan Molina Fernandez, Andrea Roures Góngora, Miguel Carracedo, Ana María Simon, Deyna Castellanos y más… han participado con él –como en anteriores ediciones- en esta propuesta. En los próximos días se desvelarán más nombres famosos.

Las Meninas, esas damas de honor de la infanta Margarita presentes en el famoso cuadro de Velázquez, se reinventan una vez más, y lejos de quedarse obsoletas, están muy pendientes de las tendencias. 

Una exhibición urbana con mucho arte

Edición 2019

La pasada edición 2020 contó con la participación de personalidades como Modesto Lomba o Paul Oteyza responsables de diseñar algunas de las Meninas. Meninas Madrid Gallery 2021 sigue la línea de los años anteriores y reproduce en grandes esculturas (180 centímetros de alto, 160 de fondo y unos 30 kilos de pesos) las imágenes multiplicadas –entre las anteriores ediciones sumaron más de 250 piezas– de la infanta Margarita, hija de Felipe IV y protagonista del famoso cuadro, pintado en 1656 y colgado en las paredes del Museo de Prado, y de dos de sus jóvenes asistentes, María Agustina Sarmiento e Isabel de Velasco, las célebres meninas.

Durante la edición pasada, una de las Meninas rindió homenaje a los sanitarios en agradecimiento a su esfuerzo durante la pandemia del coronavirus. Esta edición, con motivo de la celebración del Año Xacobeo, habrá una menina especial: la menina peregrina.

… y con fin benéfico

El propósito de esta muestra de arte en plena urbe es reforzar la imagen, el comercio y el turismo de la ciudad con un fin solidario y benéfico. Al finalizar la exposición, algunas figuras serán subastadas y los beneficios se destinarán a ONGs seleccionadas por los artistas o los patrocinadores. En los años anteriores –tanto en Madrid como en Andalucía- los fondos alcanzaron más de 500.000 euros.

Desde el próximo 1 de noviembre podremos pasear y obtener un recuerdo fotográfico o audiovisual de esta muestra que versiona, en propuestas muy coloridas, alegres y de buen acabado, de las protagonistas del cuadro más famoso del pintor sevillano. Os animamos a recorrer Madrid y a darle vida posando junto a las recreaciones de nuestro patrimonio pictórico, en el que es también un homenaje a Velázquez. Asimismo, es una oportunidad perfecta para callejear por Madrid y descubrir nuevos rincones, comercio local o espacios gastronómicos.

¿Dónde se ubican?