Libros infantiles que les resultarán divertidos y emocionantes

11267
libros infantiles de lectura para niños

Las librerías están repletas de interesantísimas y divertidas historias que esperan a sus jóvenes lectores. En esta ocasión vamos a recomendaros, para niños entre los 6 y los 10 años, una selección de libros infantiles que acercan a los peques a diferentes áreas de conocimiento, a la cultura y a las artes en general y también al mundo científico y ¡al de los detectives! de forma divertida y que además, seguro que les emocionarán.

Crear el hábito de lectura en casa

La lectura es básica para el desarrollo de los niños y debemos fomentarla desde que nuestros hijos son pequeños. Estimular a los niños en el hábito de la lectura será muy importante para su desarrollo intelectual. Los padres nos debemos implicar en esta tarea y no pensar que en el colegio ya se encargarán de ello. Y aunque si formarán parte como vosotros, a veces no es suficiente.

De cualquier forma, a partir de los seis años, los niños ya habrán aprendido a leer normalmente, y ellos mismos empezarán a tener interés por la lectura y serán quienes se adentren en el maravilloso mundo de la literatura infantil, eligiendo los títulos en función de sus gustos y aficiones. Es precisamente en esta edad cuando es importante aprovechar, motivándoles con libros adaptados a su edad y que le resulten divertidos y emocionantes. En definitiva, hay que ‘dejar espacio’ entre sus clases, sus videojuegos, sus horas de televisión… a los libros para leer.

Nuestra selección de libros infantiles a partir de los 6 años

Son tantas las obras y los formatos que disponéis para que vuestros hijos se inicien el el hábito de la lectura, que solo está selección la podemos considerar un botón de muestra, un punto de partida. Os recomendamos que echéis mano de vuestra librería de barrio, en concreto, de las personas que trabajan en ellas para que os orienten mejor por donde continuar.

Un diario muy particular y estimulante

Quien escribe lee y quien quiere escribir tiene que leer. Debería ser una máxima. Por tanto, ¿qué mejor manera de estimular sus hábitos por la lectura que escribiendo sobre sus experiencia? HappySelf Journal es un diario muy particular para niños de 6 a 12 años, ya que está basado en métodos científicamente comprobados que desarrollan en los niños la actitud positiva y estimulan su mente. La edición española la desarrolló Emma, una madre de dos niños que en 2017 tenían 7 y 11 años. Los niños con mentes curiosas resolverán el camino que les lleve a ser más felices y reflexiones sobre sus actitudes. La lista de sus momentos diarios ayudará, sin duda, a que desarrollen su mentalidad.

Un reino a tu gusto

De la editorial Wonderebly, Un reino a tu gusto es un libro personalizado que sigue cosechando éxitos. Destinado a niños hasta los 10 años y repleto de bonitas ilustraciones. Tiene todo lo que un peque puede desear: su nombre (que aparece en varias páginas), su personaje –hay tres tipos para elegir el que sea más acorde con vuestro chiquillo/a-, sus acompañantes de aventura (superhéroes, dinosaurios, princesas…) y sus comidas favoritas (pizza, pasta, helado…). Además podéis realizar una dedicatoria de hasta 10 líneas. Como leéis se trata de un libro ‘a su medida’, algo que les hará mucha ilusión y que también les incitará a la lectura de otros libros ¡con protagonistas como ellos! Echad un vistazo en wonderbly.com, editorial de la que ya os hemos recomendado otros libros.

Mejores amigas

Leyéndolo, se sentirán protagonistas, establecerán empatía con los personajes y les harán ponerse en su lugar, porque ellos se ponen en el suyo. El libro de Naomi Davis, con ilustraciones de la española Cinta Arribas, acerca a nuestros peques al mundo de sus primeras relaciones de amistad, incluso a sus primeros desencuentros, discusiones y reconciliaciones, pero todo con mucha realidad y de manera tan clara que, a partir de su lectura, entenderán algo importantísimo en sus vidas: la amistad.

Palabras mágicas para tiempos difíciles

un libro escrito por Cristina Núñez Pereira y lo podeis encontrar en la Editorial Palabras Aladas. No es un libro de los denominados de autoayuda, pero sí ayuda a resolver dudas, a disipar inquietudes en momentos difíciles –no solo los que vivimos en estos momentos por la pandemia, sino por los que niños y adultos pasamos alguna vez en la vida-. Porque, como señalan los críticos literarios, frente a la incertidumbre, tiene que haber información. Y no es de autoayuda, ya que a los pequeños lectores –está dirigido a niños de entre 6 y 8 años- hay que acompañarlos en la lectura de este estupendo libro. Se recomienda que se lean dos páginas por día (o por sesión; vosotros marcáis las pautas) y, al cerrar el libro, se entable el diálogo, surjan las preguntas… y los mensajes positivos. Otro valor es que está ilustrado por diecinueve artistas.

El discurso del oso 

De la editorial Libros del Zorro Rojo, os recomendamos este título que cuenta la historia de un osezno, que vive en las tuberías de un edificio, desde donde espía, durante la noche, las vidas de los humanos que lo habitan. Lejos de despertar el miedo, en sus páginas también hay humor. Escrito por el el escritor argentino Julio Cortázar, está ilustrado por Emilio Urberuaga y lo podéis encontrar en La Casa del Libro, en El Corte Inglés y en muchas librerías de barrio, por un precio aproximado de 14 euros. Es enternecedor.

Fósiles y dinosaurios

Entre la leyenda y la realidad, el autor italiano Dino Ticli, especialista en zoología y botánica, ha publicado con la Editorial Siruela un libro muy interesantes que llevarán a vuestros hijos al universo de hace millones de años y a los habitantes de entonces. En Fósiles y dinosaurios (19,95 euros, en cartoné, y 4,99 euros en versión eBook) los chiquillos realizarán un trayecto apasionante entre dinosaurios, réptiles acuáticos, paquidermos y moluscos prehistóricos. Descubrirán lo que ocultan los fósiles y, con explicaciones científicas adaptadas a su edad, comprobarán qué animales habitaron el planeta. Quizás también hubo dragones voladores, sirenas y unicornios con poderes. ¡Por qué no!