Libros infantiles que les resultarán divertidos y emocionantes

11515

Mi primer libro de Historia

Su autora, Teresa Ballechea, y el ilustrador Mikel Valverde Tejero, consiguen trasladar a los más pequeños, a través de 22 episodios históricos, conceptos básicos sobre la Historia con mayúsculas. Cuenta con bonitas ilustraciones, sencillas bases para cuando llegue el turno de que estudien la asignatura en sus centros escolares y despierta su curiosidad. Se puede adquirir, en tapa dura, por un precio aproximado a los 10 euros.

Donde viven los monstruos

‘Donde viven los monstruos’ es un libro infantil escrito e ilustrado por Maurice Sendak, un clásico publicado en 1963 que ha ganado varios premios. Su protagonista, Max, es un niño incomprendido y rebelde cuyo mayor deseo es ser un monstruo que aterrorice a cualquiera. Cuando, después de hacer travesuras y maldades sufre una transformación, llega al lugar donde viven los monstruos y allí será el rey. ¿Pero es tan fácil como parece? ¿Echará de menos su casa?

Oda al mar

Escrito por el polifacético Pablo Carbonell y con las maravillosas ilustraciones del maestro Tony Sandoval, se enseña a los niños a cuidar los océanos. Aunque, según el autor, «la educación medioambiental es importante para todas las edades«.

El cuento narra la historia de una niña que vive junto al mar. Un día se encuentra una concha por la que el mismo Neptuno, rey de los mares, le dice lo «podrido que está el mar«. Así que decide sumergirse en las profundidades y comprobarlo por ella misma. Este cuento está escrito en octosílabos -verso-, que según su autor, «es más divertido para los chavales y es más fácil de memorizar».

Marieta. Los recuerdos de Naneta

De Nob Nob (Bruno Chevriers) es un joven autor francés nacido en Tour y publicado por la Editorial Dib Buks. Naneta, una entrañable abuelita, recuerda su infancia en el período de entreguerras, cuando todavía la llamaban Marieta. Su madre la lleva, a los 8 años, a vivir en el campo con su abuelo y su tía Susa. Allí tendrá que aprender las duras tareas de las labores campestres y descubrir otro fascinante mundo. Un cómic muy recomendable.

El pequeños Nicolás

Es el título del primer libro de una serie escrita por el autor y guionista de historietas francés René Goscinny, creador de personajes como Astérix, e ilustrados por Jean-Jacques Sempé. En primera persona el pequeño Nicolás ofrece una parodia amable del modo en que razonan y se expresan los niños. El mundo visto desde su mentalidad infantil lleva al pequeño Nicolás y sus amigos a meterse continuamente en problemas, para desesperación de sus padres y profesores. Un clásico que nunca pasa de moda.

Miranda y Tato

Itziar Miranda y Tato libros infantiles

Así es como se llama la nueva serie de cuentos de Itziar Miranda, escritora y una reconocida actrizSe trata de la continuación de Colección Mirandadestinada a niños y niñas a partir de 10 años. La protagonista es de nuevo Miranda, pero en este caso ha crecido y cuenta con su hermano Tato como compañero de aventuras.

Por el momento, ya están a la venta, al precio de 10,75 euros, los dos primeros cuentos infantiles de la colección: Chaval, ¿qué haces con mi camiseta y Si queréis ayudarme, leave me alone. Los dos siguientes saldrán a la luz en Navidad y los dos últimos en la primavera de 2022. 

El Principito

Uno de los libros más vendidos entre los ‘Clásicos de la literatura infantil’. Esta novela corta es la obra más famosa del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry.

El Principito, por su maravillosa simplicidad, es ideal para que aprendan sobre la amistad, el amor, la responsabilidad y el sentido de la vida. Un libro cuyo significado cambia en función de la etapa de la vida en la que nos encontremos. Mucho más que un libro infantil, admite muchas lecturas e incluso hay quien señala que no es un libro para niños. Por ello, para leer este libro no hay edad, pues tanto grandes como pequeños han quedado o quedarán fascinados con su historia generación tras generación. Pero si lo leíste de niño, lo recordarás como una aventura llena de imaginación en la que las ilustraciones te atraparon. Y tus hijos querrán volver a este título cuando crezcan para seguir descubriendo nuevas lecturas. 

Las princesas también se tiran pedos

Las Princesas también se tiran pedos es el libro infantil perfecto para desmontar el mito de que las princesas son seres perfectos, de belleza y saber estar inalcanzables.

¿Y qué se cuenta en este libro tan especial? Pues nada menos que todos los secretos de las princesas del mundo, incluyendo un capítulo de «problemas gastrointestinales y flatulencias de las princesas más encantadoras del mundo». Es un libro divertido, especialmente si los niños se encuentran en esa fase en que la palabra pedo les hace mondarse de la risa.

Matilda

libros para niños

No pasa el tiempo por esta historia clásica de Roald Dahl, que se publica con las fabulosas ilustraciones de Quentin Blake y que ha suscitado adaptaciones al cine y al escenario en forma de musical. La ingeniosa y resuelta protagonista, Matilda, una niña de 4 años que ha aprendido a leer sola y es capaz de hacer operaciones matemáticas, y que, por supuesto, ama la lectura, superará muchas dificultades, incluso por encima de la más grande: sus propios padres.

Matilda es un libro infantil entrañable, de esos que despiertan sonrisas escondidas entre página y página, y en el que te apetece abrazar al personaje para convertirle en tu amigo. El libro está escrito en un lenguaje sencillo, apto para niños a partir de 8 años.

Los doce trabajos de Hércules 

Hay libros que por su extensión son inabarcables para los más pequeños, pero que se pueden adaptar para los niños (y de hecho, así se ha hecho desde hace siglos). La adaptaciones tienen la finalidad de facilitar el acceso a estos libros que tienen mucho que ofrecer, no solo entretendrá a los más pequeños sino que los dota de una cultura general.

Este es el caso de ‘Los doce trabajos de Hércules‘, que además de entretenerles, les acercan al mito y al héroe, a la aventura y el ingenio, a dioses y a seres fabulosos como centauros, hidras…Un paso para que en el futuro les anime a seguir conociendo a los clásicos.

Mi primer Quijote

lectura infantil

Y para terminar esta selección de libros infantiles, no nos podemos olvidar de un clásico de la literatura universal, con raíces patrias, adaptado para ellos. Obra maestra de la literatura universal en castellano, Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, tiene su versión mini. Una adaptación libre y original, pensada como libro infantil para niños que se quieran iniciar en las aventuras del mítico caballero. Con texto de José María Plaza y los dibujos del ilustrador Jvlivs en un estilo infantil, rinde homenaje a la vertiente más humorística de ‘El Quijote’. La adaptación respeta la estructura de los 52 capítulos del primer tomo, incluyendo las anécdotas narrativas y los personajes.

También, otra obra de la mano de la escritora Rosa Navarro Durán con ilustraciones de Francesc Rovira va en este sentido. En él se recrea la historia y andanzas del hidalgo Alonso Quijano y es más que recomendable. El protagonista más importante de la obra de Cervantes llega a los más jovencitos en ‘El Quijote contado a los niños’, per esta ‘historia’ no es real, pero se desarrolla en un entorno que lo es mucho y muy fiel al del insigne autor. La editorial Edebé ha dividido este libro para niños, como el original, en dos partes y se dirige a los peques como un relato de aventuras, que, sin duda, atrapa con su lectura. El precio aproximado (según formato) es de 20 euros.