Libros mágicos para tus peques

345
Día del libro infantil y juvenil 2021

Leer es soñar, aprender, despertar sentimientos, conciencia y solidaridad. Leer es la mejor terapia, un ‘subidón’ de ánimo y no solo en estos momentos; ¡siempre! El 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil y el 23 el Día Internacional del Libro. Son fechas –en realidad, un mes- en el que se conmemora algo maravilloso: el poder de la lectura y todos sus beneficios. Y, aunque cualquier día del año es bueno para comprar algo tan valioso, son muchas las librerías que durante esas semanas realizan descuentos importantes. Hay que aprovecharlos y también dar larga vida a estos comercios. También es buen momento para habituar a los peques en la lectura.

Los datos de este duro año han sido positivos en este terreno; se ha producido un incremento de dos puntos porcentuales más que en 2019 entre los niños de 6 a 9 años que leyeron libros (no de texto). Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2020 del Gremio de Lectores, el confinamiento aumentó el número lectores semanales a su máximo histórico. Por otro lado, según la editorial, los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular –que presentarán a sus ganadores el próximo mes de mayo- han duplicado el número de manuscritos en su 43ª edición.

Pero, ¿por qué los calificamos como mágicos? Pues porque hemos buscado y rebuscado entre aquellos que, además de distraer, entretener y hacer soñar, aportan muchos valores, inducen a buenos hábitos y ayudan a pensar y actuar, casi de manera inconsciente.

Títulos que conducen a la positividad y la reflexión en el Día del Libro Infantil

Palabras mágicas para tiempos difíciles, de Cristina Núñez Pereira (Editorial Palabras Aladas). No es un libro de los denominados de autoayuda, pero sí ayuda a resolver dudas, a disipar inquietudes en momentos difíciles –no solo los que vivimos en estos momentos por la pandemia, sino por los que niños y adultos pasamos alguna vez en la vida-. Porque, como señalan los críticos literarios, frente a la incertidumbre, tiene que haber información. Y no es de autoayuda, ya que a los pequeños lectores –está dirigido a niños de entre 6 y 8 años- hay que acompañarlos en la lectura de este estupendo libro. Se recomienda que se lean dos páginas por día (o por sesión; vosotros marcáis las pautas) y, al cerrar el libro, se entable el diálogo, surjan las preguntas… y los mensajes positivos. Otro valor es que está ilustrado por diecinueve artistas.

Un diario muy particular y estimulante

Quien escribe lee y quien quiere escribir tiene que leer. Debería ser una máxima. Por tanto, ¿qué mejor manera de estimular sus hábitos por la lectura que escribiendo sobre sus experiencia? HappySelf Journal es un diario muy particular para niños de 6 a 12 años, ya que está basado en métodos científicamente comprobados que desarrollan en los niños la actitud positiva y estimulan su mente. La edición española la desarrolló Emma, una madre de dos niños que en 2017 tenían 7 y 11 años. Los niños con mentes curiosas resolverán el camino que les lleve a ser más felices y reflexiones sobre sus actitudes. La lista de sus momentos diarios ayudará, sin duda, a que desarrollen su mentalidad.

En el diario también podéis participar los padres (y los hermanos mayores), pero solo participar, porque los protagonistas y responsables de sentirse con mayor positividad y desarrollar la gratitud son ellos. Quizás el mejor momento del día para escribir y expresar mediante la escritura sus momentos del día sea –unos pocos minutos- antes de acostarse.

El diario se puede adquirir en nuestro país a través de la compra en es.happyselfjournal.com.

Libros protagonizados por ellos

Después de algo más de tres años de su publicación, Un reino a tu gusto (editorial Wonderebly) es un libro personalizado que sigue cosechando éxitos. Destinado a niños de 3 a 10 años y repleto de bonitas ilustraciones. Tiene todo lo que un peque puede desear: su nombre (que aparece en varias páginas), su personaje –hay tres tipos para elegir el que sea más acorde con vuestro chiquillo/a-, sus acompañantes de aventura (superhéroes, dinosaurios, princesas…) y sus comidas favoritas (pizza, pasta, helado…). Además podéis realizar una dedicatoria de hasta 10 líneas. Como leéis se trata de un libro ‘a su medida’, algo que les hará mucha ilusión y que también les incitará a la lectura de otros libros ¡con protagonistas como ellos! Echad un vistazo en wonderbly.com, editorial de la que ya os hemos recomendado otros libros.

Otro buen libro para festejar este Día del Libro Infantil y Juvenil, y con el que ellos/as se identificarán, es Mejores amigas (Editorial Flamboyant), porque, leyéndolo, se sentirán protagonistas, establecerán empatía con los personajes y les harán ponerse en su lugar, porque ellos se ponen en el suyo. El libro de Naomi Davis, con ilustraciones de la española Cinta Arribas, acerca a nuestros peques al mundo de sus primeras relaciones de amistad, incluso a sus primeros desencuentros, discusiones y reconciliaciones, pero todo con mucha realidad y de manera tan clara que, a partir de su lectura, entenderán algo importantísimo en sus vidas: la amistad.

En un mes con valores para la lectura vosotros también les sabréis y podréis recomendar buenos ‘clásicos’ infantiles. Lo importante es crear el hábito: leer y soñar.