Libros para contar la Historia a los niños de manera divertida

306
Libros para niños

La Historia, la gran Historia, es importantísima para conocer de dónde venimos y también para orientarnos hacia dónde podemos ir. No solo es una asignatura en la educación escolar de nuestros hijos, sino una manera de entender la vida y de poner el acento en los hechos que, de una manera u otra, nos han aportado un legado de gran importancia. Además de la labor excelente de los docentes, hay muchas maneras de ‘contar’ a los niños la Historia.

Los libros dirigidos para niños lo hacen de una manera muy gráfica y entretenida. Ya os hemos reseñado alguna vez la serie Érase una vez… el hombre, una producción de animación francesa, en la que colaboraron otros países –entre ellos España- y que recordaréis bien los padres que ya habéis cumplido los 40 y algunos jóvenes abuelos. El formato, aunque televisivo, recordaba mucho al cómic. Se estrenó en nuestra tele en 1979. El éxito fue tal que luego se podía conseguir en VHS y, años más tarde, en DVD. Hoy hay libros sobre ella. En esta ocasión os vamos a proponer algunos títulos de interés que entusiasmarán a los chiquitos.

La vida de hace millones de años

libros con ilustraciones para niños

Lo que vieron los dinosaurios: la vida en la tierra antes de los humanos, de Fatti Burke (editorial Edelvives), es un libro orientado a niños de 8 a 12 años. Partiendo del efecto Big Bang –explosión del universo que dio lugar a la materia, el tiempo y el espacio- hasta la aparición de los humanos este libro recorre la historia y la transformación del planeta Tierra. Lo hace con unas estupendas ilustraciones y traslada a los pequeños lectores a un mundo que les apasiona, el de los dinosaurios hasta su extinción, para introducirlos luego en la vida de las nuevas especies que dieron origen al ser humano. A través de algunas viñetas con ‘bocadillos’ incluye hasta guiños humorísticos. Su precio ronda los 14-15 euros (en La Casa del Libro).

Otro libro muy recomendable es La historia del mundo en 25 historias –también indicado para chicos de entre 8 y 12 años-, de la editorial Montena. Su autor Javier Alonso López conduce a los lectores, a través de magníficos relatos, a los principios del universo conocido y los trae de vuelta a la Edad contemporánea. Vuestros hijos se pueden topar con todo tipo de personajes –muchos reales-, como héroes, caballeros medievales, monarcas y vasallos… hasta fantasmas y transgresores del curso de la historia, en apasionantes relatos. Lo podéis encontrar en diferentes formatos (hay también ediciones en tapa blanda y en versión Kindle). Lo podéis encontrar en Fnac y en muchas librerías de barrio.

Os recomendamos especialmente –para cualquiera de los libros que os sugerimos- El Buscón, en la calle Cardenal Siliceo, 8, de Madrid. Además, también realiza envíos a diferentes ciudades (elbuscon.es) y que lleva más de 40 años vendiendo libros de calidad.

Y la llegada de la civilización romana

Así eran los romanos, de John Malam (colección Sabelotodo de la editorial SM), es un libro muy valorado por la crítica y los padres. Tiene una cuidadísima edición y magníficas ilustraciones. Cuenta de manera detallada la historia de emperadores y pueblo y aporta mucha información de interés –de una manera sutil- para el conocimiento de nuestros peques: cómo eran los baños romanos, las casas, los gobernantes… Y también qué comían y cómo se divertían. El libro finaliza con dos singulares apartados: Vocabulario del mundo romano y Curiosidades del mundo romano. El precio ronda los 10 euros.

Para lectores noveles

libros para niños lectores

Es importante que, además de que conozcan de manera entretenida la historia y la ciencia, se habitúen desde temprana edad a la lectura. ¿Y por qué no desde los 3 años? Pues a estos nuevos lectores va destinado un libro de otro tema que les entusiasma. Castillos y caballeros, de Daniel Moignot –autor también de las ilustraciones-, les trasladará a la Edad Media y a las fortificaciones de la época con el fin de que tomen un primer contacto con la vida en el pasado. Está indicado para chiquitines de hasta 5 años. Su precio ronda los 13,50 euros.

Otro divertido libro para los noveles lectores es Mi primer libro de Historia (a partir de los 4 años de edad). Su autora, Teresa Ballechea, y el ilustrador Mikel Valverde Tejero, consiguen trasladar a los más pequeños, a través de 22 episodios históricos, conceptos básicos sobre la Historia con mayúsculas. Cuenta con bonitas ilustraciones, sencillas bases para cuando llegue el turno de que estudien la asignatura en sus centros escolares y despierta su curiosidad. Se puede adquirir, en tapa dura, por un precio aproximado a los 10 euros.

Su primer Quijote

Obra maestra de la literatura universal en castellano, Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, tiene su versión mini. Y, como hay que ir introduciéndolos en los clásicos, el que recrea la historia y andanzas del hidalgo Alonso Quijano es más que recomendable. El protagonista más importante de la obra de Cervantes llega a los más jovencitos en El Quijote contado a los niños, de Rosa Navarro Durán con ilustraciones de Francesc Rovira. Esta ‘historia’ no es real, pero se desarrolla en un entorno que lo es mucho y muy fiel al del insigne autor. La editorial Edebé ha dividido este libro para niños, como el original, en dos partes y se dirige a los peques como un relato de aventuras, que, sin duda, atrapa con su lectura. El precio aproximado (según formato) es de 20 euros.

La historia y la literatura son pilares sobre los que los niños edificarán su vida. Los libros para niños es el mejor de los regalos.