¡Llega el Carnaval! Actividades gratuitas para los peques

Este año tiene lugar entre el día 21 y el 26 de febrero

72
actividades gratuitas en los centros culturales por Carnaval 2020

Hace más de 5.000 años que se celebra el Carnaval, una fiesta de origen pagano, pero que tiene lugar antes de la Cuaresma cristiana, aunque aparece documentado por vez primera en la Edad Media y alcanzó su esplendor en el Renacimiento. En nuestras comunidades autónomas se celebra de diferente manera –y en alguna varían, en pocos días, las fechas-, pero cualquier motivo de fiesta y diversión hay que agradecerlo, celebrándolo. Este año tiene lugar entre el día 21 y el 26 de febrero y es sabido el despliegue que los tres carnavales más famosos del país –Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y Águilas (Murcia), los tres reconocidos como Fiesta de Interés Turístico Internacional- realizarán. De los desfiles, murgas y charangas disfruta todo el público. Pero nos vamos a centrar en actividades gratuitas dirigidas a los niños y sin coste en centros culturales de Madrid. Algunas tendrán lugar antes del Pregón de Carnaval del día 21 y del Desfile del día 22.

Chirigotas y mucho arte en Chamartín

El distrito madrileño de Chamartín fue claro protagonista durante el Carnaval del pasado año, pero siempre lo ha sido, especialmente en las propuestas destinadas a los chiquitines. En el Centro Cultural Nicolás Salmerón de este barrio ponen este año en marcha varias actividades gratuitas relacionadas con la fiesta. La primera tendrá lugar el día 21 de febrero, a las 19:00 y en ella la comparsa La Jharana y la Casa de Córdoba de Madrid iniciarán el Carnaval del distrito con la representación de “El Mercader de los Sueños”, un espectáculo repleto de humor y sátiras, con chirigotas y agrupaciones de carnaval.

Al día siguiente, en el mismo centro y a las 12:00, se desarrollará un taller infantil muy curioso: Creación de cariocas y desfile de carnaval. Se trata de una actividad de expresión plástica artística en la que se realizarán motivos decorativos relacionados con la fiesta, como las cariocas (cintas unidas a pelotas de goma, anillas…). Pero también enseñarán a los niños ejercicios y bailes al ritmo de música de percusión, malabares, coreografía y a que improvisen con su propio cuerpo y trabajen la atención y la concentración. La edad indicada para este taller, impartida por monitores especializados, es de 5 a 12 años. No se precisa de inscripción previa, sino de orden de llegada.

…y también mucha música

Y para que no falte nada, habrá también un concierto didáctico con payaso: El carnaval de los animales. Tendrá lugar el domingo 23, a las 18:00. La obra musical, basada en la del compositor y director de orquesta francés Camille Saint-Saëns del mismo título, hará volar la imaginación de los pequeños y conseguirá que se emocionen con cada nota y sientan que se transportan a otras épocas. Está a cargo de la Compañía Asociación Premier Music y se trata de un espectáculo interactivo en el que participarán los niños, activando su creatividad.

Dónde. Centro Cultural Nicolás Salmerón. Calle Mantuano, 51.

Un carnaval granjero en San Blas-Canillejas

El Centro Cultural Buero Vallejo organiza también otra de las divertidas actividades gratuitas de este Carnaval 2020 para que los peques se familiaricen con esta celebración. Pero va más allá, porque en “Carnaval en la granja”, la Compañía Tanalborde utiliza el espectáculo de teatrillo como hilo conductor del trabajo en equipo, de la empatía y del mundo de la naturaleza y los animales.

En esta obra participativa, que tendrá lugar el día 23, a las 12:30, una disparatada granjera entretendrá, de manera divertida pero también didáctica, a su joven público con animalitos de gomaespuma, instrumentos de percusión, marionetas de cruz… Todo será juego.

Dónde. Centro Cultural Buero Vallejo. Calle Boltaña, 27.

Disfrazados con destino a una fiesta en Latina

carnaval latina centro cultural de MAdrid actividades gratuitas

Muy divertido es el plan –también gratuito- que propone para toda la familia el Centro Sociocultural Almirante Churruca en el castizo distrito de Latina. La obra titulada “Carnaval en el Zoo” abrirá el 15 de febrero, a las 19:00, para ir calentando motores, el gran Carnaval que prepara el céntrico barrio madrileño. La puesta en escena gira en torno a las aventuras de Juanillo, que en esta ocasión se traslada al zoo en plena fiesta carnavalesca. Allí verá cómo los animales se preparan, bailan y se disfrazan con este motivo. La Compañía Komarmúsica es la encargada de hacer participar a los peques en una actividad con mucho ritmo basada en la obra de C. Saent-Saenz y que les hará disfrutar del lenguaje musical. Está dirigida a niños a partir de 4 años.

Dónde. Centro Sociocultural Almirante Churruca. Calle Fuente del Tiro, 72.

Además ahí no acaba todo, porque, a partir del día 15 y hasta el 21, el Auditorio Paco de Lucía del mismo barrio (Avenida Las Águilas, 2A) tiene preparadas más sorpresas, como la representación en teatro de títeres de “Pinocho” por la Compañía Ultramarinos de Lucas (domingo 23, a las 18:00) y chirigotas, música en directo, clowns y magia.

Por supuesto –la ocasión lo permite y requiere- se puede ir disfrazado. Disfdrutar de estas actividades gratuitas con vuestros pequeños ¡Viva el Carnaval!