Con lluvia o frío ¿Qué planes hacemos?

379
planes en días de lluvia

Con la llegada del invierno, la lluvia y el frío van a provocar muchas jornadas en las que no podremos realizar las actividades al aire libre que nos gustaría programar con nuestros hijos. Es en estos momentos cuando nos conviene tener una buena batería de planes a cubierto de ocio en días de lluvia para llevar a cabo con ellos. Ya sea al resguardo del calor hogareño, o bien en lugares donde estemos a resguardados de las inclemencias del tiempo.

Actividades sin salir de casa

Si la opción elegida es quedarse en casa, para evitar el riesgo de perder la paciencia frente al típico ‘me aburro’ que nos puede estar martilleando toda una jornada, las posibilidades son muchas y muy variadas. A continuación exponemos algunas de ellas:

juegos de mesa divertidos
  • Los juegos de mesa que, según los más reputados expertos, son una gran opción de convivencia en familia. Además, favorecen el desarrollo psicológico y emocional del niño, son una buena manera de ejercitar el cerebro, desarrollan habilidades como la paciencia, el respeto por las reglas, la concentración y el pensamiento lógico. En resumen, innumerables beneficios para el desarrollo de la personalidad. Existen juegos para todas las edades, necesidades y de muy diferentes tipos. Los de estrategia como pueden ser el ajedrez, las damas o el dominó; los educativos como el Scrabble, el Risk o el Pictionary; los de concentración como Memoramo y Quién es Quién; de Azar como el Parchís o la Oca; o la innumerable variedad de juegos de cartas que existen y ayudan al desarrollo de diversas habilidades.
  • Leer cuentos en familia es una actividad sencilla y divertida que puede potenciar el desarrollo intelectual de los niños. Definitivamente cuando se realiza la lectura en familia se fortalecen los vínculos y se da a entender a los pequeños que estamos interesados en ellos y en pasar tiempo juntos. Además de los clásicos de toda la vida, si no disponemos de los cuentos físicamente, nos los podremos descargar gratuita y fácilmente desde Internet.
  • Cocinar con los pequeños en casa se puede convertir en un verdadero placer para toda la familia. Para los niños cocinar es como jugar. Les encanta mezclar ingredientes, dar forma a los platos y decorar de forma divertida la comida. Además aprenderán importantes valores como la responsabilidad, la colaboración en las tareas domésticas, la importancia de una dieta equilibrada o la necesidad de aprovechar la comida, entre otros. Existen multitud de recetas muy fáciles para elaborar con los niños.
  • Juegos digitales. Como estamos en la era digital, no podemos olvidarnos de las posibilidades que nos ofrece la tecnología para disfrutar de planes a cubierto en familia los días de lluvia y frío. Muchos de los juegos tradicionales de mesa como el Scrabble o el Monopoli han alcanzado un gran éxito en su transición a las diferentes plataformas tecnológicas (PC, tablet o móvil), e incluso algunos híbridos combinan la experiencia del juego de siempre con funciones propias de plataformas digitales. También se puede aprovechar la ocasión para realizar videoconferencias con los familiares más lejanos.
  • Si teníamos previsto salir al campo y se nos ha fastidiado el plan por culpa de la climatología, siempre podemos montar una tienda de campaña en el salón de casa y allí mismo organizar una comida, merienda o cena (incluso dormir) como si estuviéramos en plena acampada en la montaña.

Planes a cubierto de la lluvia y el frío fuera de casa

En ocasiones, no sólo los niños necesitan entretenimiento para pasar una tarde lluviosa de otoño y nosotros mismos necesitamos salir para airearnos. En este sentido la opción más tradicional de ocio en días de lluvia y frío pasa evidentemente por examinar la cartelera de cine y teatro. Pero más allá de los estrenos de cine existe una gran variedad de actividades que podemos realizar en Madrid independientemente de la lluvia o el frío. Entre ellas encontramos deportes indoor, espectáculos deportivos, centros comerciales o actividades culturales como pueden ser las siguientes.

Los Centros comerciales ocio en días de lluvia y frío
  • En deportes destaca la posibilidad de esquiar bajo techo en Madrid Xanadú, practicar en las diferentes boleras repartidas por Madrid y alrededores como son el Bowling Chamartín, la Bolera Islazul, Bolera Equinocio, Bolera Plenilunio o Bolera Diversia; patinar sobre hielo en La Nevera de Majadahonda o en el Palacio de Hielo de Madrid; practicar la natación en las piscinas cubiertas como el Parque Acuático Valdelasfuentes en Alcobendas; o apuntarse al Tour del Bernabeu.
  • Los Centros Comerciales es uno de los planes a cubierto preferidos de las familias, como Islazul, Plenilunio, Diversia o Parquesur, entre otros, son una gran fuente de actividades diversas de ocio y restauración para ir con niños.
  • Visitar los museos más sorprendentes y divertidos como el Museo de Miniaturas Profesor Max en Brihuega (Guadalajara) y The Robot Museum en Madrid; o museos más tradicionales como el Museo del Ferrocarril, El Museo Naval, El Museo de Cera o el Museo Nacional de Ciencias Naturales, todos ellos en Madrid.
  • Practicar la lectura, un clásico del ocio en días de lluvia, en alguna de las numerosas bibliotecas infantiles repartidas por todo Madrid.