Los 10 planes con niños imprescindibles estas Navidades en Madrid

3462
Naviluz el bus de las luces de Navidad

Las vacaciones de Navidades ya están aquí, no queda nada. Aunque ya este año no existen tantas limitaciones por la pandemia como en 2020, hay que planificar con tiempo las actividades en familia que realizaremos con los niños. Más aún con la sexta ola del coronavirus a la vista, y si las reuniones estuvieran limitadas, las salidas de cada comunidad incluida Madrid también, si no tenemos ‘allegados’ (jajaja) y en los espectáculos continúan los aforos reducidos por seguridad sanitaria.

A continuación os mostramos una serie de actividades en familia que siempre triunfan para disfrutar en Madrid, para los madrileños o de otras comunidades que nos visiten aprovechando la reunión familiar o el mismo bono turístico de la Comunidad de Madrid. Hemos seleccionado exposiciones, actuaciones de títeres, teatro y circo, como visitar la ciudad de una forma diferente, patinar en el centro de la ciudad o comer kilométricas pizzas.

En coche por el Paseo de Las Luces de camino al Pueblo de la Navidad

Imaginad un pueblo navideño con todo tipo de actividades y espectáculos en torno a esas fechas y con un paseo de luces que se recorre en coche. Y todo ello sin salir de la capital madrileña en un espacio mágico de más de 20.000 metros cuadrados. Pues muy pronto vais a poder disfrutar de él. Se llama Joy to the World y sus figuras y elementos ya se están poniendo en marcha en el recinto ferial de IFEMA. Solo hay que ‘rascarse’ un poquito el bolsillo para despertar mucha alegría en vuestros peques, y en vosotros a ver la felicidad que la propuesta despierta en ellos.

Joy to the World esta dividido en dos grandes espacios en el marco de IFEMA: 12.000 metros cuadrados en exterior y otros 10:000 metros cuadrados en interior. La jornada se inicia con un trayecto en coche -que parte del parte del parking azul de IFEMA- por el Paseo de las Luces, de más de 1 kilómetro con elementos de gran formato iluminados y con un enorme árbol de Navidad de 35 metros de altura, y llegaréis al Pueblo de la Navidad -instalado en el pabellón 3 de IFEMA Madrid-. Allí os adentraréis en una zona fantástica en la que disfrutar al completo de un montón de experiencias (carrusel, pista de hielo, tobogán, pasacalles…).

Las entradas (desde 40,40 euros por el plan completo -Pueblo de la Navidad y Paseo de las Luces) se adquieren a través de la web de El Corte Inglés. Niños menores de 3 años no pagan.

Un tour en bus para disfrutar de toda la Navidad madrileña

Otro de las actividades en familia para hacer con niños es sin duda el bus de la Navidad, aunque no sea el ‘oficial’. El recorrido de esta ruta discurre por el centro de la capital, donde tendréis oportunidad de visitar la Plaza Mayor y su tradicional mercadillo navideño, la Puerta del Sol con su gigantesco árbol de luces y el tradicional Belén de la Real Casa de Correos -este año por razones obvias, situado en el exterior-. De allí os dirigiréis a la Plaza de Callao, para continuar por la Gran Vía, contemplando la explosión de luz y color en la que se transforma el cielo de Madrid en estas fechas, sobre todo la iluminación de la reformada Plaza de España. Desde aquí bajaréis hasta la Fuente de Cibeles, desde donde se puede observar la decoración del Palacio de Correos (actual Alcaldía) y la Puerta de Alcalá.

Visita al nuevo Estadio Santiago Bernabéu

Esta visita hará las delicias de todos los niños (y de los mayores, claro) aficionados al deporte rey. Los visitantes del museo encontrarán gran cantidad de documentos gráficos, trofeos, medallas, carteles y demás elementos que narran la historia y los triunfos más destacados del club. La exposición tiene 210.000 objetos que forman o han formado parte del club merengue.

Los visitantes seguirán esta ruta: una vista panorámica de los interiores del estadio, las salas ‘Mejor Club de la Historia’ y ‘Sensaciones’, y un montaje de video/foto de los jugadores.

El horario del estadio Santiago Bernabéu en tiempos de la pandemia COVID-19 es de 9:30 AM a 7:00 PM, de lunes a sábado, y de 10:00 AM a 18:30 los domingos y días festivos. Precio desde 15 € por Internet. Si no quieres esperar colas y entrar directamente el precio es desde 18€ (taquilla).

Museo del Ferrocarril: muy seguro y que sorprende a los peques

El Museo del Ferrocarril de Madrid se abrió al público en 1984. Su sede, la estación de Delicias, inaugurada en 1880, es uno de los ejemplos más claros y representativos de la arquitectura industrial española. Ofrece una selección de vehículos y piezas relacionadas con el ferrocarril que ilustran de manera excelente la evolución de este modo de transporte. Un indispensable en nuestros planes con niños esta Navidad.

La visita al Museo permite conocer una completísima colección de material histórico ferroviario, una muestra muy variada de locomotoras y coches de viajeros, a través de la cual se puede comprender la evolución de la tracción (vapor, eléctrica y diésel) en el más de siglo y medio de existencia del ferrocarril en España, y las distintas condiciones en las que viajaron los pasajeros de estos trenes.

Parque de El Retiro: paseo, títeres y flores gigantes

Títeres El Monstruo Naranja

He estado en algunos de los parques más famosos del mundo, como Central Park (Nueva York), High Park (Londres) o Jardín de las Tullerías (París), y cada día estoy más convencido que nuestro Parque de El Retiro no tiene nada que envidiarles.

Simplemente pasear por él, ya sea a pie o en bici -utilizando el servicio de alquiler de bicicletas que existe- o montarse en una barca por el lago, es un auténtico lujo. Asimismo, disfrutar de su iluminación navideña, por primera vez en su historia, será muy reconfortante. Pero en estas Navidades, además, hay una bonita programación de títeres y una exposición increíble de esculturas hechas con troncos de madera en el Palacio Cristal.

Teatro de Títeres de El Retiro

El Teatro de Títeres de El Retiro ofrece una programación de marionetas ideal para los peques durante los fines de semana, y siempre a las 12:30 y hasta las 13:30, gratuita y varios días de las fiestas navideñas. Por ejmplo el 11 y 12 de diciembre: ‘Primera luna llena del niño lobo’; 18 y 19 diciembre: ‘¡Bee! El rebaño’; 26 y27 de diciembre: ‘Los tres cerditos’; 28 y 29 de diciembre: ‘El elefantito’, y por último, el 28 y 29 de diciembre: ‘El país donde sale el sol’. Para la programación del mes de enero de 2022 consultar su página web.

Palacio de Cristal

El Palacio de Cristal es una de las dos sedes expositivas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en el Parque de El Retiro de Madrid. Desde el pasado mes de octubre ha abierto una evocadora exposición: ‘Magallanes, Marilyn, Mickey y fray Dámaso. 500 años de conquistadores RockStars, un proyecto específico creado para la ocasión por el artista y cineasta filipino Kidlat Tahimik, y que se vincula con el quinto centenario del primer encuentro entre España y Filipinas.

Esta exposición dejará boquiabiertos a los más jóvenes de la casa, haciéndoles sentirse en un espacio mágico y muy colorido donde se exhiben grandes piezas escultóricas de madera y a través de tres conjuntos escultóricos, ha construido un gran escenario sobre el impacto del colonialismo en las culturas locales. Gratuita.

Continua en página siguiente >>