Los barrios de Madrid más populares para conocer con los niños

239

Vallecas

Es el barrio más popular de Madrid, y en ascenso, porque hoy nada tienen que ver  con un ‘cinturón’ madrileño dedicado a la agricultura, con casas bajas. En los años 70 ya se edificaban edificios familiares en lo que se consideró como un espacio de alfombra verde.

Actualmente es un distrito que cuenta con espacios abiertos para pasear, movimiento cultural reconocido, locales de tapeo y comida reconocidos y con una referencia política: la Asamblea de Madrid. Tiene también dos señas de identidad deportivas: su club de fútbol, el Rayo Vallecano, y la carrera de San Silvestre, con proyección internacional. En Puente de Vallecas se encuentra el parque Cerro Tío Pío, un amplio espacio alabado por sus puestas de sol y que está formado por varias colinas y zonas arboladas. Y son destacables sus fiestas populares, la de la Carmela y ‘Vallekas, puerto de mar’. Su Batalla Naval es más que famosa (Madrid, barrio a barrio, con niños (VII): Vallecas).

Moratalaz

Es uno de los barrios más jóvenes, ya que nació como tal a mediados del siglo XX, cuando se urbanizó y se equipó con mercados, zonas verdes, centros culturales y de deporte y colegios y bibliotecas (Madrid, barrio a barrio, con niños (VIII): Moratalaz). Quien conozca Moratalaz seguro que conoce Las Lonjas, tres grandes explanadas peatonales que se sitúan entre la Avenida de Moratalaz y la calle Marroquina. En su inicio contaban con varios locales comerciales de piso bajo, pero, desde hace ya años, acogen a buena parte del ocio del distrito, con bares, pubs y restaurantes.

El barrio cuenta con varios espacios arbolados para el ocio y el paseo. El más reconocido y popular es el Parque de Moratalaz, también conocido como el Parque Z, por el polígono en el que está ubicado. Tiene casi 50.000 metros cuadrados de superficie y, además de sus zonas arboladas con lugares para el juego infantil, cuenta con un estanque en cascada. Pero lo más destacado de este parque son las reproducciones de los Toros de Guisando.

Lavapiés

Es uno de los más castizos de Madrid, y de los más antiguos (Madrid, barrio a barrio, con niños (IX): Lavapiés). Los nombres de sus calles están asociados a misteriosas leyendas (Ave María, Amor de Dios, Calle del Sombrerete…). Las corralas son una seña de identidad de Lavapiés. Muchas de ellas inspiraron a músicos, sobre todo a autores de zarzuelas, y a escritores, como la Corrala de Tribulete, declarada Monumento Nacional en 1977. En otra que pervive, la de Carlos Arniches se encuentra, desde 2011, el Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Universidad Autónoma de Madrid, de acceso gratuito.El arte contemporáneo está presente en una de las grandes pinacotecas del país, el Museo Reina Sofía. Por otro lado, La Casa Encendida es un centro cultural y social, perteneciente a la Fundación Montemadrid, con propuestas artísticas, solidarias, educativas, medio ambientales… y de ocio para toda la familia. 

Argüelles-Moncloa

Argüelles es uno de los barrios madrileños con más vida (Madrid, barrio a barrio, con niños (X): Argüelles-Moncloa). En él conviven casas señoriales y lugares con ambiente universitario. Y es uno de los distritos con más propuestas para el ocio y la cultura. Cuenta con grandes espacios arbolados, como el Parque del Oeste, la Casa de Campo y también La Dehesa de la Villa. Pero si hay que iniciar un recorrido quizás lo mejor es hacerlo por la Plaza de España, que se ‘instaló’ como espacio público tras su construcción, sobre el antiguo terreno de Leganitos, en 1919. En ella destaca el Monumento a Cervantes.

En los Jardines de Ferraz se encuentra el Monumento al pueblo del 2 de mayo. Y, cerca, el Templo de Debod, del siglo II a.d.C. Desde allí se pueden observar los más bellos atardeceres de la capital. Partiendo de la estación del Paseo del Pintor Rosales se pueden sobrevolar espacios verdes en el Teleférico que les trasladará  a la Casa de Campo. Otra manera de mirar y admirar la capital es desde el Faro de Moncloa. A sus pies está el Museo de América.

Hortaleza

Es uno otro los barrios más populares, además, de los más poblados de la capital, al que posteriormente se anexionó una zona residencial, la de Sanchinarro, en el año 2000. En direccion al Parque de la Huerta de la Salud os encontraréis con un mirador privilegiado, el Silo de Hortaleza, en una de las zonas más altas de la capital. Se trata de una torre de hierro forjado y hormigón, con una forma que recuerda a un faro. Está abierto al público, de manera gratuita. Es una zona que alberga grandes espacios para el senderismo, la contemplación de especies arbóreas y para el esparcimiento y descanso en la naturaleza. Uno de los lugares más reseñables es el Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI, que cuenta con 470 hectáreas y fue inaugurado en 2015. Pero hay más espacios verdes (Madrid, barrio a barrio, con niños (XI): Hortaleza).

Carabanchel

Y por último, nos trasladamos a otra de los barrios más populares y poblado de la capital y absolutamente multicultural. Parte de dos antiguos municipios, Carabanchel Alto y Carabanchel Bajo. Allí se encuentra el Palacio de Vista Alegre, que se puede visitar. En el siglo XIX convivían fincas antiguas, como la de los Montijo –perteneciente a los herederos de la emperatriz Eugenia de Montijo y con palacete medieval- o el Palacio de Piqueñas –posteriormente Hospital del Instituto San José- con edificios de diferentes estilos arquitectónicos y casas bajas de origen humilde. Hasta que en la zona de Puerta Bonita se construyó  la Colonia de la Prensa, una urbanización con chalés y casas veraniegas para periodistas y escritores, de estilo art decó.

En el barrio destacan la ermita del Patrón de la capital, San Isidro, junto al parque del mismo nombre, y la más antigua de toda la Comunidad, la de Santa María La Antigua (del siglo XII, en el interior del cementerio de Carabanchel. También se asientan varias zonas verdes (Madrid, barrio a barrio, con niños (XII): Carabanchel) con una extensión que supera las 150 hectáreas: el Parque Sur o de la Emperatriz María de Austria es el mayor de todos.