Los mejores roscones: la manera más dulce de iniciar el Día de Reyes

12
Helado de Roscón de Reyes

No está claro el origen del Roscón de Reyes. Hay quien lo asocia a la corona de Adviento o a las saturnales romanas. Pero lo que está claro es que hace ya siglos esta deliciosa rosca elaborada con harina de fuerza, levadura, huevo, leche, azúcar, mantequilla y agua de azahar y decorada con frutas escarchadas estaba ‘habitada’ en su interior por una haba y quien la encontraba se convertía en el ‘rey de reyes’. Hoy esta leguminosa ha sido sustituida por una figurita (eso sí, quien dé con ella no es un ‘rey’ sino el encargado de pagar el roscón). Aunque el tradicional no lleva relleno, actualmente se han enriquecido con delicias interiores; además de la nata, la crema o el chocolate, a los que ya nos hemos acostumbrado, hay muchos más tipos de relleno. Os dejamos un pequeño listado de lugares más que recomendables para que compréis los mejores roscones de este dulce desayuno (o postre o merienda) de tan marcado día. No están todos los que son, pero…

Grupo Viena: tradicional y con valor solidario. Madrid

Estas navidades ha lanzado su campaña de ‘Roscón Solidario‘. Una iniciativa solidaria, que comenzó el 20 de diciembre en la veintena de establecimientos repartidos por todo Madrid, pretende alcanzar la cifra de 18.000 roscones vendidos hasta la festividad de Reyes para destinar 0,50 euros de cada uno a los proyectos de Acción contra el Hambre.

El maestro panadero Paco Fernández, al frente del Grupo Viena, apuesta por los roscones ‘sin nada’, porque apunta que son los tradicionales, los auténticos. Los elabora en obrador con mucho mimo y son de los más alabados de la capital madrileña. Su peso es de medio kilo o de un kilo y hay que encargarlos, al menos 48 horas antes, para respetar el reposado de la masa (que suele ser de una jornada). Luego, se recogen en el local, en el que los más golosos también pueden elegir algún relleno de nata o trufa. Los teléfonos para los encargos son el 91 560 09 22 y el 91 560 00 14.

Dirección: Antoñita Jiménez, 58, en Madrid.

La Rosa de Jericó: delicias históricas. Valencia

Este local, en el centro de la capital valenciana –muy cerca del Mercado de Colón- se puede considerar ya histórico, ya que actualmente está regentado por la cuarta generación de la familia Jericó. Su Roscón de Reyes goza de gran popularidad, considerados los mejores roscones de Valencia, gracias a la calidad de sus ingredientes (destacan las riquísimas frutas escarchadas). En el local, en el que se pueden encontrar todo tipo de dulces navideños –y deliciosa bollería el resto del año- también se puede comprar la Casca de Reyes, una rosca parecida al famoso manjar del 6 de enero, pero elaborada con almendra molida, boniato, ralladura de limón y canela, todo añadido a los ingredientes del roscón tradicional.

Dirección: Calle Hernán Cortés, 14. También se pueden encargar sus roscones a través de su página web (larosadejerico.es).

Don Manuel: con haba y figurita. Bilbao

Excelente por sus tartas y postres típicos vizcaínos, esta pastelería es todo un referente en la elaboración del Roscón de Reyes. No en vano, José Manuel Angulo lleva más de 40 años dedicado a la repostería, arte culinario que ha trabajado también en Valencia, Barcelona, Alemania y Francia. La particularidad de su roscón es que cuenta con dos ‘inquilinos’: la figurita y la haba. En este caso quien dé con la última es el que paga. Otra sorpresa de este preciado dulce es que a los ingredientes tradicionales les añaden algo más de mantequilla.

Dirección: Alameda de Urquijo, 39.

Crem de lux: una curiosa variedad, helado de Roscón. Madrid

Este obrador de la localidad madrileña de Pinto elabora, con recetas propias, deliciosos helados con sabores navideños: turrón, canela, almendra…, además de cerca de cien variedades más. Pero en Crem de Lux hay una estrella en estas fechas, el helado de Roscón. Bien lo sabe el maestro heladero Antonio Multari, que solo utiliza un conservante, el frío, y muchos ingredientes de alta calidad. El helado de Roscón se encarga por teléfono en el 91 692 53 75 y hay que ir a recogerlo a Pinto (Polígono El Cascajal, calle Oropéndolas, 20), pero bien merece la pena el corto viaje.

Pero si lo que preferís es salir de casa a desayunar, os dejamos otras opciones y lugares donde podréis hacerlo en el día de Reyes.