Los museos ‘más viajeros’ de Madrid para niños

Disfruta visitando las joyas del transporte español: trenes, coches, aviones y barcos.

2393

Museo de Falúas Reales en Aranjuez

Aranjuez y su museo
Falúa que perteneció a Carlos IV

La colección de falúas, o embarcaciones fluviales de recreo, tiene una importancia extraordinaria tanto por la calidad de sus piezas como por la coherencia y singularidad del conjunto. El museo posee una de las colecciones más espectaculares de embarcaciones que los reyes de España utilizaban para navegar por el Tajo e incluso por el Mar de Ontígola. Entre todas destacan la falúa que perteneció a Carlos IV, creada en Cartagena y decorada por Salvador Maella, y la antiquísima góndola de Felipe V, que en realidad es del periodo de Carlos II (siglo XVII).

Su visita se completa con pinturas, que hacen referencia a la escuadra española en 1879, un juego de cañones de bronce procedentes del reinado de Fernando VI, aparejos y útiles de navegación que adornan las paredes, y testimonios de flora y fauna que existió en los primeros tiempos del jardín del Príncipe.

Dónde. Avenida de Palacio, Aranjuez. El acceso al museo se realiza por la Puerta Principal Jardín del Príncipe o Calle de Colmenar s/n. acceso pasarela sobre el río Tajo.

Museo RACE

Viajar como antes

Abierto desde 1998, el museo de la Fundación Race exhibe la colección privada de vehículos clásicos más importante de España. Contiene una selecta muestra que representa la historia del automóvil desde sus comienzos: Delahaye 1898, Hispano Suiza o DelaunayBelleville, anteriores a 1910 y algunas unidades más modernas pero también representativas de diferentes épocas.

Aunque actualmente por la situación sanitaria la exposición se encuentra temporalmente cerrada, la colección privada siempre se muestra con guía (duración aproximada una hora y media) y sólo son posibles las visitas de grupos. Los particulares deberán incluirse en alguna de las visitas concertadas por grupos ya cerrados y en cualquiera de las fechas que estos grupos hayan determinado en horario de 10:00 a 14:00 horas, únicamente entre semana. Para reservar debéis enviar un email a [email protected].

Horario. Lunes a Viernes. De 10.00 a 14.00 horas. Con cita previa. Cerrado fines de semana, festivos y mes de Agosto.

Dónde. Circuito del Jarama de Madrid. Ctra. Nacional I, km 27,8 28700 San Sebastián de los Reyes.

Museo de coches antiguos Jardines de Sabatini

Museo de coches

En pleno centro de Madrid, en los Apartosuites Jardines de Sabatini, podemos ver otra de las colecciones privadas de coches clásicos más destacadas de nuestro territorio nacional. Este pequeño hotel guarda en los sótanos del edificio uno de los secretos mejor guardados. Lo que en su día fue uno de los primeros concesionarios Seat de Madrid, en la actualidad alberga una treintena de vehículos de tiempos pasados que se mantienen en perfecto estado y que pueden visitar exclusivamente los clientes del alojamiento hotelero, aunque en algunas ocasiones celebran jornada de puertas abiertas para público general.

Además de disfrutar de está curiosa colección, podréis conocer a través de las imágenes de sus paredes el Madrid de mediados del siglo XX y ver distintos objetos como surtidores de gasolina de bombeo o latas de aceite que, hoy en día, muchos las consideran artículos vintage.

Dónde. Cuesta San Vicente, 16 28008 Madrid

Museo Eduardo Barreiros

Y por último, la fundación Eduardo Barreiros inauguró en 1998 un espacio de exposición de unidades que llevan el sello de esta marca de camiones españoles y que cuenta la historia de los vehículos a motor de España en la segunda mitad del siglo XX.

Este museo, de 800 metros cuadrados, tiene una exposición estable de coches, camiones y tractores, y de los procesos industriales que los fabricaba. Una de sus piezas más valiosas es un motor diesel seccionado EB6, de demostración, que originariamente fue regalado por Eduardo Barreiros a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid en 1954 y que, posteriormente, en 1998, la Escuela donó al Museo. Este motor permite ver el funcionamiento de un motor diesel en sus cuatro tiempos.

Se le considera un museo monográfico sobre una de las empresas privadas más importantes en el desarrollo industrial de España, en las décadas de los años 1950 y 1960.

Solo se puede visitar mediante visitas concertadas previamente, aunque también temporalmente está cerrado por la medidas sanitarias actuales.

Dónde. Finca Valmayor Camino de las Huertas Carretera Comarcal M-600, Km. 16,600 28210 Valdemorillo (Madrid)