Los musicales de cuento regresan a la cartelera para disfrutarlos en familia

Hoy os hablamos de espectáculos musicales en Madrid, en concreto de tres de ellos.

222
cuentos musicales

Cuántas veces nos han leído cuentos de la literatura tradicional para acunar nuestros sueños de niños y cuántas veces lo hemos hecho nosotros con nuestros pequeños. A veces hemos adornado más la historia original con escenas que recordamos de sus versiones cinematográficas y, en ocasiones, nos hemos dado cuenta de que los niños de hoy cuestionan algunas partes de los argumentos a los que nosotros no les dimos tanta importancia, pero sí nos aportaron un poquito de miedo. El valor de transmitir a otras generaciones esas obras en principio dirigidas a los niños a través de los libros no tiene duda; leer es algo que debemos inculcar en ellos desde temprana edad. Pero, entre la literatura y el cine, los cuentos nos han sorprendido desde hace ya varios años en sus versiones musicales, algo que a los peques les entusiasma y que pone el punto alegre a historias que quizás no lo fueron tanto. Hoy os hablamos de musicales en Madrid, en concreto de tres de ellos.

Son musicales de prestigio, historias firmadas por escritores muy reconocidos, llegan próximamente –algunos tras varias temporadas- a la cartelera madrileña. Es tiempo de soñar, como Peter Pan, el héroe de Jame Matthew Barrie.  

¡A volar con Peter Pan y compañía!

Los personajes nacidos de la imaginación del autor escocés James Matthew Barrie son quizás los que más nos han trasladado a un mundo mágico; un niño que vuela y no quiere crecer, una diminuta hada que le acompaña, tres pequeños que se adhieren a sus aventuras en el País de Nunca Jamás, una isla habitada por piratas y también sirenas. La historia refleja las aventuras imaginadas por el autor cuando, de niño, jugaba con los hijos de una familia amiga de la suya, los Davies. Se estrenó como obra de teatro en diciembre de 1904. El próximo diciembre, llega, por quinta temporada –pero siempre con algo nuevo-, al Teatro Maravillas de Madrid.

Diez actores dan vida a los casi 20 personajes de la obra, con números musicales pero también acrobáticos aéreos, bailes y muchas más sorpresas, que os trasladarán a todos a una fiesta, de unos 75 minutos de duración, cargada de emociones.

Dónde. Teatro Maravillas. Calle de Manuela Malasaña, 6.

Cuándo. Del día 12 al 26 de diciembre. Sábados, a las 17:30.

Precio. Desde 14 euros (por los menores de 2 años no se paga). Venta de entradas en teatromaravillas.com.

Descubrid el misterio de la lámpara de Aladino

Hasta el próximo 2 de noviembre, la compañía La Bicicleta representa, en el madrileño Teatro Sanpol, una de las historias más fascinantes de la literatura, en principio no infantil, ya que forma parte de Las mil y una noches. Nos referimos a Aladino y la lámpara, cuya versión fue llevada al cine por Disney, pero con ‘añadidos’ que no pertenecen a la obra original, que sí se reflejan en el musical de unos 80 minutos de duración.

El arqueólogo y viajero francés Jean-Antoine Galland fue el encargado de traducir Las mil y una noches y, de ahí, elaboró la historia –no incluida tal como la conocemos en la famosa recopilación de cuentos- protagonizada por el idealista Aladino. El musical, dirigido a toda la familia, está ambientado en Oriente Mágico y es un espectáculo lleno de vitalidad.

Con toques de comedia, llega a la sala teatral con todos los integrantes de la obra original: la princesa Badulbudur, el enorme mago burlón, el genio del anillo, el mago africano y, por supuesto, el inquieto Aladino y la lámpara encantada. En otras representaciones de la compañía la obra ha cosechado muchos éxitos. Su buen hacer, la música, las canciones y una destacable labor de decoración y atrezzo lo validan. Es una estupenda versión del clásico.

Dónde. Teatro Sanpol. Calle San Pol de Mar, 1.

Cuándo. Sábado 24 de octubre (17:30), domingo 25 (12:00 y 17:30), sábado 31 (17:30), domingo 1 de noviembre (12:00) y lunes 2 de noviembre (12:00).

Precio. 11 euros. Venta de entradas en teatrosanpol.com.

Aprended de Pinocho y divertíos con sus números musicales

La historia de la marioneta de madera más famosa de la literatura universal ha sido llevada a la gran pantalla en versiones de animación o con actores de carne y hueso, siempre algo alejada del original del autor italiano Carlo Collodi, que, posiblemente, no pensó en una obra dirigida al público infantil. Pero la magia del personaje, Pinocho, y de su creador, el anciano tallador Geppetto, transformaron la historia en un cuento con mucha tradición.

Pinocho, el musical toma el relevo del anterior –Aladino- en el mismo teatro e interpretado por la misma compañía, La Bicicleta, a partir del próximo 7 de noviembre. De nuevo, la música y las canciones cantadas en directo nos descubren la historia de otra manera. El protagonista es un ser diferente, pero que aprende de sus errores, y no solo para no ser descubierto porque le crece la nariz. Junto a él, en el escenario, también está la bella Hada Azul, el titiritero comefuego y la inmensa ballena. En definitiva, un musical con mucha marcha y magia.

Dónde. Teatro Sanpol. Calle San Pol de Mar, 1.

Cuándo. Días 7, 8, 9, 14 y 15 de noviembre (con posibilidad de ampliación de fechas los días 21 y 22 de noviembre). Consultar horario próximamente en la web (teatrosanpol.com).

Precio. A partir de 12,50 euros. Venta de entradas en su web.