Los parques madrileños se renuevan y crecen

126
jardines y parques madrileños

La capital madrileña cuenta con varios ‘pulmones verdes’ muy reconfortantes para pasear, descansar y leer en las zonas arboladas, tomar el sol, para el trote de las mascotas y, especialmente el ocio de los peques. Algunos de estos parques madrileños van a entrar en la ‘nueva normalidad’ renovados y ampliados. Dos de ellos muy céntricos, verdaderos espacios verdes dentro de la ciudad, ya han iniciado sus obras para lucir mejor imagen. El Parque Berlín, en el distrito de Chamartín, las iniciará en breve y el Parque de El Retiro retomará las que emprendió en el Paseo de México y que fueron interrumpidas en noviembre de 2019 tras descubrir en las excavaciones restos arqueológicos y, de nuevo en marzo, a causa del estado de alarma por la COVID-19, que obligó al cierre de todos estos espacios de recreo.

El Parque de Berlín estrenará zona infantil con atracciones y área canina

parques madrileños

Ubicado en el barrio de Ciudad Jardín y conocido como el ‘pulmón verde’ de Chamartín, el Parque Berlín, con sus casi 5 hectáreas de extensión, es un agradable espacio con fuentes ornamentales, distintas especies arbóreas, zona infantil, pistas para el deporte, mesas de merendero  y alguna terraza gastronómica.

Aunque hayan pasado ya muchos años desde que se inauguró, en 1967, sus instalaciones, como en el caso de las fuentes, se han remodelado en más de una ocasión. Si es un referente (y algo más conocido) es porque, como ya sabréis muchos, en 1990, se instalaron en él tres piezas del Muro de Berlín, derribado en 1989. Pero no es el único homenaje histórico del parque; también hay un monumento a Beethoven sobre un piano. Está delimitado por las calles Ramón y Cajal, San Ernesto y Marcenado. Pero, desde ya, va a contar con más encantos añadidos. Por ejemplo, va a reformar su Auditorio totalmente y también creará un área canina para el disfrute absoluto de los perros.

Pero quizás el mayor atractivo para los más jóvenes de la casa es la creación de una nueva zona infantil, que contará con una atracción permanente: la instalación de un gran barco pirata.

Parque de El Retiro: más árboles y fuentes… y una sorpresa arqueológica

Parque del Retiro de Madrid zona infantil

En el que es tal vez uno de los parques madrileños más reconocido y céntrico, el de El Buen Retiro, se iniciaron en noviembre del pasado año obras de restauración en el Paseo de México, uno de los accesos más emblemáticos –el de la Puerta de Alcalá- al reconocido espacio verde. A la intención de renovar el pavimento y ampliarlo se unía el proyecto de la incorporación de más árboles y fuentes con el fin de recuperar valores ambientales y de hacer crecer y embellecer la zona de paseo.

El hallazgo durante las obras de restos arqueológicos de la ermita de la Magdalena del siglo XVI hizo que se paralizase el trabajo a lo largo de dos meses para valorar si éstos se mantenían en el lugar que fueron hallados o se trasladaban a un museo. Cuando se reiniciaron las obras de nuevo se tuvieron que paralizar a causa de la pandemia. Ahora se han vuelto a poner en marcha para embellecer aún más el bonito parque.

Otras Juntas de distrito están valorando la remodelación de otros parques madrileños y espacios verdes en un Madrid que todos queremos ver renacido ya que son un estupendo ‘vehículo’ para disfrutar del ocio familiar.