Los títeres ‘curan’ frente a la COVID en Alicante

159
programa festítitres Alicante

Un año más, organizado por el Ayuntamiento de Alicante -Concejalía de Cultura- y otras entidades patrocinadoras y colaboradoras, llega a las calles y plazas de Alicante la 33ª edición del Festival Internacional de Títeres «Festitíteres». Se celebra desde el día 28 de noviembre de 2020 hasta 8 de diciembre de 2020 y es un festival que entronca con una larga tradición de teatro del títere en la ciudad y pretende divulgar el arte de la marioneta y de sus diferentes formas de expresión. 

Su trayectoria (1984-2020) lo convierten en uno de los festivales con más solera y raigambre de la Comunidad Valenciana, en el que han participado a lo largo de su historia más de 360 grupos de 47 países diferentes.

Los títeres aportan optimismo frente a la COVID

A pesar de las dificultades y limitaciones que impone la actual pandemia COVID, este año Festitíteres cuenta con la participación de 13 grupos de ámbito nacional e internacional (España, Dinamarca, Italia, Argentina…). Se podrá admirar la utilización de técnicas y estéticas diversas, que abarcan desde el títere tradicional (de hilo, sombras, guante, puppets….) a los nuevos formatos que incluyen el teatro de objetos o la fusión de varias artes (circo, audiovisual, música y poesía). Destaca la importancia de la música en directo en varias de las actuaciones dirigidas a publico diverso. Ver programación.

Como siempre, se realizará en diferentes espacios de la ciudad, tanto en sala cerrada como al aire libre. Su objetivo es acercar las actividades al público interesado y ampliar su proyección, siendo los espacios de referencia: Centro cultural CigarrerasTeatro ArnichesparquesMACACastillo Stª Bárbara, etc.

Más actividades paralelas

No solo son actuaciones para público familiar, adulto, escolar…, sino también actividades paralelas para ampliar el conocimiento, historia y características del mundo de las marionetas a través de: exposiciones, talleres, conferencias, publicaciones, etc… Por ejemplo, la exposición «Una historia de títeres«, que, desde el 20 de noviembre hasta 11 de diciembre, tendrá lugar Centro Municipal de las Artes (Plaza Quijano, 2).

Además, tendrán lugar otras actividades como la muestra Amateur de Títeres (con propuestas de pequeño formato) y un mural de celebración 33 años de Festitíteres, que lo llevará a cabo el colectivo Doble 13 en Las Cigarreras.

Las entradas y reservas para Festitíteres, con entrada libre o de pago (6 o 7 euros), ya están a la venta y toda la información se encuentra en www.entradasatualcance.com.