Los tradicionales y artesanos dulces de Navidad

94
Los tradicionales y artesanos dulces de Navidad

Celebrar una tan fecha señalada en el calendario como la Navidad con un dulce (o varios) no es solo una tradición; es un placer para todos los paladares. Además, tenemos una deliciosa excusa para disfrutar de elaboraciones tradicionales, antiquísimas, que en algunos casos se han renovado y ‘personalizado’ por parte de los nuevos reposteros.

Hace poco hemos publicado recetas de dulces tradicionales de Navidad y algunas variaciones para disfrutar y hacer con los peques de la casa. Tuvo bastante acogida entre nuestros lectores, pero sabemos que algunos, un poco ‘vaguetes’ o sin tiempo, prefieren que se los den hechos. Por eso, esta semana nos hemos acercado a pastelerías y obradores para buscaros sitios donde poder adquirirlos. Hablamos de los más artesanos, apartando de esta selección el típico dulce comercializado por las grandes superficies.

El obrador San Telesforo desde 1806

Es uno de los obradores más antiguos de España, si no el que más. Esta especializado en la fabricación de mazapanes, aunque entre sus productos también encontraréis helados artesanos. Regentado por la misma familia, generación tras generación, y de origen toledano, la cuna de este delicioso dulce navideño, ha sido este mismo año 2020 cuando han dado el salto a Madrid. El pasado mes de julio abrieron su primera heladería y confitería en la capital, ubicada en el distrito de Cuatro Caminos, en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu.

Además del mazapán, cuya receta no ha variado nada durante siglos -50% de azúcar, 50% de almendra y mucho cariño en su elaboración-, entre sus especialidades encontraréis otras delicatessen como la Marquesa o las Florentinas con Chocolate que son marca de la casa, u otras de las especialidades más demandadas como las pastas de té con variados acabados y las tejas de almendra. Sus tartas, elaboradas con procesos artesanales y selección de materias primas naturales de calidad, son una exquisitez.

En cuanto a sus helados artesanos, sin aromas, saborizantes y edulcorantes, encontramos la conjunción de los tradición con la vanguardia heladera con helados con sabor a mazapán, milhoja con fresas o roscón de reyes.

Al igual que como con otra tradición muy nuestra de desayunar chocolate con churros el primer día del año, las circunstancias les han obligado a adaptarse y disponen de servicio a domicilio. El horario de reparto es martes a domingos de 11:00 a 24:00, para pedidos realizados hasta las 12:00 del día anterior.

Donde. Avenida del General Perón 6. 28020 Madrid. Teléfono: 722 709 052 (Pedidos)

La primera tienda de turrones artesanos en Madrid

Fundada en 1842, esta confitería conserva su lujosa decoración de antaño

Los turrones de Casa Mira son considerados como «el mejor turrón de España» desde su fundación por Luis Mira, un maestro artesano del turrón y natural de Jijona. Sus actuales propietarios, ‘Hijos sucesores de Luis Mira’, como reza el rótulo de la entrada, constituyen la sexta generación que desciende por línea directa de aquel jijonenco que dejó sus tierras para vender sus productos en Madrid. Actualmente continúan conservando sus métodos artesanales y logrando siempre la mejor calidad.

Esta casa centenaria especializada en turrones se ha convertido en punto de peregrinación al que acuden tanto madrileños como foráneos para degustar sus afamados turrones. Sus secretos: recetas artesanales, productos de primera y una atención exquisita. También ofrecen dulces -guirlache, marrón glacé, etc.-, figuritas de mazapan, polvorones y fruta escarchada.

Dispone de tienda online en la que comprar sus productos para que te los lleven a casa. El coste del envío dependerá de la zona en la que residas.

Dónde. Casa Mira. Carrera de San Jerónimo, 30 28014, Madrid. Teléfono: 914 29 88 95

El Roscón de Reyes en el Horno de San Onofre

Las pastelerías Horno San Onofre en Madrid son una de las más tradicionales, donde puedes encontrar productos típicos madrileños como las rosquillas de San Isidro, los panecillos de San Antón, pestiños, el roscón de Reyes, los bartolillos madrileños, las rosquillas de anís…

Esta histórica pastelería lleva dedicada al arte de la repostería y panadería desde 1972. Con obrador propio, con buenísimas materias primas, con la ‘prohibición’ impuesta por los propietarios de la elaboración industrial y la especialidad en elaboraciones de temporada, estas pastelerías –hay tres en Madrid con distinto nombre- han sido coronadas como uno de los roscones de Reyes más significativos de la capitaldonde el año pasado se alzó con el segundo puesto en el Campeonato de Roscones.

Disponen de tienda online, con reparto a domicilio, y entrega en un máximo de 48 horas pero solo en el interior del cinturón vial formado por la M-30 madrileña. Si el pedido es telefónico en cualquiera de sus tiendas, te lo sirven en 2 horas.

Dónde. Horno de San Onofre. Calle San Onofre, 3 -915 228544-. San Onofre Hernani. Calle Hernani, 7 -915 543 396-. Pastelería La Tahona. Calle Hortaleza, 9 -915 318376-. La Santiaguesa. Calle Mayor 73. Madrid 28013 -915 596 214-. También tenían una tienda gourmet en el Mercado de San Miguel,  justo al lado de la Plaza Mayor, pero que la pandemia ha provocado su cierre, esperemos que temporal.