Los valencianos podrán disfrutar, por fin, de días de vacaciones

Ideas para disfrutar con los peques esta Semana Santa

366
días de vacaciones Valencia

Es la segunda Semana Santa consecutiva sin procesiones y con limitaciones en las celebraciones religiosas como se hacían todos los años. En 2021 vamos a mejorar, al menos en lo que respecta a la posibilidad de hacernos una escapada en familia con respecto al 2020, que estuvimos completamente encerrados. El problema es que tendremos que conformarnos con realizar las actividades de ocio que deseemos siempre sin salir del perímetro de la comunidad autónoma en la que vivamos durante estos días de vacaciones.

Todavía hay mucha controversia sobre las medidas adoptadas por la gran mayoría de las regiones españolas (solo se opuso Madrid y se abstuvo Cataluña), pero lo cierto es que tendremos que conformarnos con seleccionar los sitios de nuestra comunidad a los que queremos ir. Eso sí, a pesar de que en muchas partes de la geografía española la incidencia acumulada de la pandemia es muchísimo menor que en determinados países europeos, estos podrán ir si van en avión, y el resto de los españoles no. Es de difícil comprensión, la verdad.

En la Comunidad de Valencia están de enhorabuena (en Madrid se sigue llorando no poder acceder, especialmente todos aquellos madrileños que tienen casa en la región levantina) ya que se han dulcificado las restricciones que se habían impuesto y, además de las consabidas playa, hay magníficos e increíbles sitios a los que ir con la ‘family’.

Todavía hay restricciones

El gobierno valenciano acaba de anunciar las restricciones que siguen vigentes en toda la Comunidad hasta el próximo 12 de abril. En hostelería, desde el 15 de marzo, podrán abrir el interior con un treinta por ciento del aforo (sin uso de barra), mientras que las terrazas abrirán al cien por cien, con un máximo de 4 personas por mesa, debiendo cerrar a las 18:00. El toque de queda quedará establecido desde las 22:00 hasta las 06:00 del día siguiente.

Los gimnasios, pabellones, polideportivos, piscinas e instalaciones deportivas tendrán un 30% de aforo y manteniendo todas las medidas de seguridad. También podrán abrir la actividad del ocio educativo, ludotecas y el ocio juvenil en grupos de 10 personas y hasta el 30% del aforo, y se aumenta «ligeramente» el aforo en ceremonias a un tercio (máximo 20 personas en espacios abiertos y 15 en locales cerrados).

Se mantienen las restricciones perimetrales exteriores de la Comunidad (entrar o salir). Las únicas situaciones excepcionales en las que se permite entrar a salir del territorio son el trabajo, la atención médica o a personas dependientes y los estudiantes que regresar al hogar familiar. Sin embargo, sí que se podrá desplazarse por toda la región sin ningún tipo de restricción, ya que no existen restricciones para las localidades de más de 50.000 habitantes.

En estas nuevas medidas no ha quedado claro el tema de los días de vacaciones escolares fueran días lectivos o no de cara a las próximas fiestas de Fallas y La Magdalena, ante la negativa de la comunidad educativa a cambiar el calendario académico.

En cualquier caso, los peques no tienen que pagar todas las limitaciones que nos está imponiendo la pandemia. Es necesario darles un poco de aire y de que se diviertan. Aquí os damos algunas ideas de actividades que podréis realizar con ellos, se lo merecen.

Parques temáticos

Tirolinas Go! (Alicante)

Circuito Familiar en Tirolinas Go! Foto: Rocio Gayoso

En este parque encontrarás diferentes aventuras de árbol a árbol, te deslizarás por tirolinas de hasta 300 metros de longitud (algunas dobles), te sentirás Tarzán en las lianas… Una actividad libre de emisiones CO2. Un plan diferente con niños, otra manera de hacer deporte en la naturaleza, solo o con amigos. Los encontrarás en La Nucía, a 10 minutos de Benidorm. Es necesario reservar.

Bioparc (Valencia)

Con tu entrada a Bioparc Valencia, además de disfrutar del parque, puedes participar en el programa de actividades durante todo el día, desde la apertura al cierre. Ofrece una experiencia única donde contemplar momentos de gran interés, acercándose a los hábitats y animales de la mano de los cuidadores y biólogos a través de charlas y rutas guiadas, para que aprendas mientras te diviertes.

Bioparc quiere compartir con vosotros su “día a día”, transmitiros su amor y respeto por la naturaleza para, entre todos, ser capaces de cambiar nuestra actitud hacia la conservación del medio ambiente. En Bioparc se definen como “ocio con causa”, y quieren que descubras la belleza de la vida salvaje mediante un viaje por algunos de los paisajes más bellos y amenazados. El parque está en la Av. Pío Baroja, 3. Valencia.

Dinopark Algar (Alicante)

El parque temático y educativo DinoPark Algar, situado en un hermoso entorno cerca de Benidorm te sorprenderá con decenas de modelos robóticos, estáticos y sonoros de tamaño natural. DinoPark Algar cuenta también con zonas de juego, patio paleontológico, Cine 3D y jardin botánico de cactuses. Lleva tu familia a un paseo de diversión y conocimientos.

Terra Mítica

Buen momento para visitar el conocidísimo Terra Mítica de Benidorm, ciudad que concentra muchas opciones de ocio. Es un parque temático que te hará viajar directamente a la historia de Grecia, Egipto y Roma. En sus instalaciones -además de las atracciones propias de un parque de atracciones- encontrarás restaurantes, espectáculos, tiendas y hoteles, que te harán la visita más interesante.

Actividades en plena naturaleza

Cuevas de San José en La Vall d´Uixó (Castellón)

cuevas un mundo subterráneo

Una magnífica opción es visitar las Cuevas de San José en La Vall d´Uixó (Castellón), de gran belleza y con una temperatura en el interior constante durante todo el año de unos 20ºC de las que ya os hemos hablado en nuestro especial cuevas de España.

La visita incluye un tramo en barca de 800 metros y un recorrido a pie de 250 metros, y tiene una duración aproximada de 40 minutos. Hasta el 1 de abril, solo se pueden visitar los viernes y los fines de semana. A partir de ese día, las visitas son diarias.

Senda botánica de Calduch en Villareal (Castellón)

Se trata de una senda verde de 4 km, muy sencilla para recorrerla con niños, que recorre el río Mijares a su paso por Villareal desde la ermita de la Mare de Deu de Grácia hasta el puente medieval de Santa Quiteria en Almazora. En la orilla del río es donde el botánico Manuel Calduch empezó su herbario, que da nombre a la ruta.

Cueva de la Araña en Bicorp (Valencia)

Estas cuevas son conocidas porque en ellas se encuentran pinturas rupestres representando una cacería de cabras y una escena de un hombre, el ‘Hombre de Bicorp’ subiendo por lianas para obtener miel de abejas silvestres. Las cuevas fueron descubiertas a inicios del siglo XX por Jaime Garí i Poch, un profesor local.

Ruta del agua de Chelva (Valencia)

La ruta del agua es una excursión que dura unas tres horas que combina historia con naturaleza persiguiendo el legado hidrológico de la rivera del río Tuéjar y los diferentes usos del agua. El trayecto está jalonado por diferentes fuentes, acequias y lavaderos y, sobre todo, por el río Tuéjar.

Ruta circular Embalse del Guadalest (Alicante)

Esta sencilla ruta de casi 10 km transcurre por una zona de especial belleza conocida como la Joya Esmeralda de Alicante, por el color azul de las aguas del embalse del Guadalest. El embalse está rodeado de un circo de montañas y a su alrededor podemos encontrar pequeños pueblos pintorescos como Abdet, Beniardá, Benimantell y Guadalest. Llama especialmente la atención Guadalest por su castillo, sus estrechas calles, sus jardines y sus numerosos museos.

Oceanográfic de Valencia

ocio días de vacaciones

Aunque la mayoría de los valencianos lo conocen y muchísimos lo han visitado, no podemos dejar de mencionar una de las ‘joyas’ del ocio familiar por excelencia de toda España. Es el mayor acuario de Europa, y en él se representan los principales ecosistemas marinos del planeta. Durante la visita, y a lo largo del recorrido por las diferentes instalaciones, podremos conocer de cerca el comportamiento y la forma de vida de los más de 45.000 ejemplares.

En total son 500 especies diferentes que alberga: delfines, belugas, morsas, leones marinos, focas, pingüinos, tortugas, tiburones, rayas, peces sierra, medusas, estrellas, erizos, crustáceos de todo tipo, además de las aves típicas de zonas húmedas, como las que viven en la Albufera de Valencia y en los manglares tropicales.

Existen diversos espacios de restauración con diferentes opciones de precios dentro del parque. Pero si quieres, puedes salir y volver a entrar tu entrada (debes gestionarlo en el punto de información). Justo enfrente tienes el Centro Comercial El Saler donde encontrarás un McDonald’s, un restaurante Vips, La Sureña o un Foster´s Hollywood.

Y además en el Hemisfèric…

No os olvidéis del nuevo espectáculo sobre astronomía, Astromenuts en el Hemisfèric de Valencia, que se celebra hasta el 10 de abril. Un modo para que los niños se inicien en las ciencias del espacio a través de divertidos dibujos, historias y animaciones durante estos días de vacaciones. Se trata de una aventura única que no pueden perderse.