Madrid, barrio a barrio, con niños (I): Retiro

617
el retiro actividades

Iniciamos una serie por los barrios de Madrid centrada en el ocio familiar con niños. No va dirigida solo a los habitantes de la capital sino a todos aquellos que, cuando, al fin, se pueda viajar con seguridad, la visitéis y disfrutéis de los mejores planes. Empezamos por el barrio de Retiro –al que tantas referencias os hemos hecho-, por las fechas, ya que hay acontecimientos que durante este mes y a inicios de enero tienen lugar en él, y porque es una zona que gira en torno a icónicos, arbolados, culturales y bellos lugares.

Por supuesto, entre ellos, está el bonito Parque de El Buen Retiro, con sus más de 537 hectáreas verdes y con las aguas renovadas de su precioso estanque, con las pinacotecas más importantes de la ciudad, como el Museo del Prado –uno de los más importantes del mundo-, con la Puerta de Alcalá, un monumento emblemático construido para Carlos III en el siglo XVIII, con el Palacio de Cibeles (y su plan especial para estas navidades, en la sede del Ayuntamiento, antiguo edificio neogótico que fue Real Casa de Correos)… y muchísimo más. Y no os hablamos del barrio o distrito –con seis barrios más adheridos- para vivir en él; un placer al alcance de pocos, sino para disfrutarlo. Seguid nuestras propuestas.

Paseos en barca en el pulmón verde de la capital

No está de más recordar uno de los dos parques más grandes de la ciudad –superado en extensión por el de la Casa de Campo-. Está en el centro de la capital y cuenta con muchos atractivos: pasear en bicicleta, sobre patines, andando o en barca… Esto último gracias a su espléndido estanque, construido entre 1634 y 1636 y que, entonces –para gozo de reyes y nobles que surcaron sus aguas- contaba con una isla central en la que se celebraban conciertos. Lamentablemente quedó cubierta a finales del siglo XVIII. Muchos años después, en 1902, se levantó un monumento en honor al monarca Alfonso XII. Y ése es su estado actual.

En enero hará un año que se renovó su flota de barcas de remo (con 33 nuevas) y se limpiaron sus aguas. Ahora podéis disfrutar de ellas con un alquiler de barca durante 45 minutos –mediante reserva telefónica en el número 91 574 44 04 (pronto el prefijo cambiará, como en 14 provincias más, y será el 815)-. El precio del paseo es de 6 euros, de lunes a viernes, y de 8 euros, sábados, domingos y festivos. El horario es de 10:00 a 13:00 y de 15:30 hasta el cierre determinado por la luz solar. También podéis subir al barco solar por 2 euros/persona.

Una visión de 360º desde el Mirador del Monumento a Alfonso XII

Nos referimos al que ya se conoce con el sobrenombre de ‘El Mirador Secreto de El Retiro’; secreto porque ni siquiera muchos madrileños ‘de toda la vida’ conocían su existencia. Inaugurado en 1922, estuvo abierto al público hasta la década de los 80′; y tras una trabajosa remodelación, su reapertura –después de ser cerrado por problemas creados por la humedad- se realizó hace dos años.

Este mirador (Plaza de la Independencia, 7) te permitirá disfrutar de unas preciosas vistas 360º del Parque del Retiro y de la ciudad de Madrid. Las visitas gratuitas guiadas, de unos 15 minutos, están disponibles los fines de semana hasta el próximo 27 de diciembre, en grupos de 10 personas y con reserva previa. ¡Ojo!, el acceso al mirador cuenta con 97 peldaños.

Y teatro para los peques

espectáculos de títeres de El Retiro

Sin salir del recinto, en el Centro Cultural de La Casa de Vacas (Paseo de Colombia, 1), el martes 5 de enero, a las 12:00, y a la espera de que lleguen los Magos de Oriente, vuestros niños y vosotros podréis asistir, de manera gratuita, al teatro infantil y a la representación de Amelia la aviadora. Es un espectáculo de ocio familiar con niños basado en la vida de Amelia Earhart, la aviadora estadounidense que intentó realizar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea del Ecuador. ‘Ella’ os contará historias fantásticas de sus viajes por el desierto y la selva, y, con papel y cartón, creará sus personajes. La entrada es libre hasta completar aforo.

Y por último, y no menos importante para los niños, el Teatro de Títeres del Parque de El Retiro, en la calle México en el interior de este espacio verde, con sus espectáculos, generalmente matinales de fin de semana a las 12:30, festivales de títeres y cuentacuentos en un sencillo escenario rodeado de árboles. La programación de este mes navideño, y hasta el día de los Reyes Magos, presenta las obras Caperucita Roja, Azafrán y Serafín y Los tres cerditos.

Continua en página siguiente >>