Madrid estrena el primer museo de arte inmersivo

Estará ubicado en la Nave 16 de Matadero Madrid

2004
museo de arte inmersivo
Shanghai ©teamLab

Cuando éramos pequeños no podíamos imaginar –ni siquiera viendo las series de ciencia ficción que proliferaron a finales del siglo pasado- que nuestro contacto con el arte y con la pintura en concreto iría más allá de la importante admiración del cuadro y de conocer su historia y la del artista. El arte inmersivo, el que nos permite sumergirnos en un cuadro y no solo mirarlo, sino ‘entrar’ en él y ser parte de él, con todos los sentidos, es algo que redobla su importancia cultural y también mágica. Desde hace algunos años es posible disfrutar de él en algunas –no muchas- ciudades del mundo (Tokio, Miami, Macao…), pero a España, a Madrid, llega el primero de nuestro país.

Habrá que esperar un poco, ya que el plan del Ayuntamiento de Madrid, prevé que este museo de arte inmersivo estará abierto al público a finales de este año o a principio del siguiente. Y estará ubicado en Matadero de Madrid, el que fue en su día –durante algunas décadas del siglo XX- Matadero Municipal de Legazpi y hoy es un centro internacional de cultura y creación artística del Ayuntamiento de Madrid, en cuyas naves tienen lugar festivales, exposiciones, teatro, cine, música y actividades y talleres para toda la familia, y que también acoge la Cineteca.

Una experiencia única (para repetir)

Pues en la Nave 16 de Matadero Madrid (Plaza de Legazpi, 8) es donde se va a ubicar este particular museo de arte. El espacio, que ocupará unos 2.000 metros cuadrados, se inicia la transformación para que podamos disfrutar de esta innovación; algo que va a permitir que, desde el menor al mayor de la casa, disfrute ampliamente del arte, metiéndose literalmente en él. No solo nos sentiremos parte del cuadro sino que los oleremos, escucharemos la música más acorde a la obra y disfrutaremos de un universo de imágenes nunca imaginado. Mientras esperamos su apertura el centro cultural continuará con su programación que podéis consultar en mataderomadrid.org.