Madrid estrena el Velázquez Tech Museum para que entréis en Las Meninas

572
Velázquez Tech Museum

Ya en la primavera de 2018 -como en el otoño de 2020-, Las Meninas, protagonistas del más célebre y reconocido cuadro del pintor Diego Velázquez, se ‘escaparon’ del Museo Nacional del Prado para instalarse en las calles de Madrid, personalizadas, reinterpretadas –incluso en tiempos de pandemia-, en lo que quedó instaurado como Las Meninas Madrid Gallery.

Así, puro arte en vivo y en figuras en tres dimensiones, nos pudimos fotografiar con la familia de Felipe IV, nombre por el que también es conocida la obra, ya que en él, la figura principal es la infanta Margarita de Austria y sus damas de compañía (las meninas). Pero no va a ser la única vez que las protagonistas de una de las obras más famosas de la Edad de Oro –en la que el propio pintor sevillano se autorretrató pintando- se salen del cuadro. Hay otra forma de reconocerlas e incluso ‘hablar’ con el ilustre artista gracias al museo que se acaba de inaugurar en la capital, Velázquez Tech, una alucinante experiencia inmersiva que os encantará a todos.

Participar en el cuadro Las Meninas con los cinco sentidos

Una experiencia 360º es lo que vais a vivir su acudís a este nuevo museo en pleno centro de Madrid –muy cercano a la Puerta del Sol y a la Plaza de Jacinto Benavente-. Allí sí que vais a participar vivamente en el cuadro, acabado en 1656, pero más vigente que nunca en este siglo. Se trata de una experiencia inmersiva que se disfruta en los 800 metros cuadrados de sus ocho salas, que cuentan con decenas de proyectores y la más innovadora tecnología. Sin duda, os sentiréis parte de la obra y ni podéis imaginar de qué manera. Os avanzamos un poco, ya que hay que sentirla, tocarla, disfrutarla y vivirla.

Esta puntera oferta de ocio –una interesantísima forma de que los peques conozcan el arte de manera divertida- se disfruta con todos los sentidos y es una particular interpretación de la obra de Diego Velázquez. En este especial viaje por la historia disfrutaréis de instalaciones interactivas de las esculturas de Las Meninas a través de proyecciones con vídeo mapping acompañadas música de su época (barroca) y también de otros ritmos contemporáneos. También podréis ver las instalaciones más representativas de las muestras urbanas de Meninas Madrid Gallery, pero también podréis entrar en el propio lienzo en cuatro dimensiones. Y, algo interesante, en algunas salas con hologramas que reinterpretan y estudian la obra del artista andaluz.

¿Queréis hablar con el pintor del Siglo de Oro? Podéis hacerlo

Es posible que habléis con Diego Velázquez a través de diferentes hologramas de este especialísimo espacio. Además, podéis acceder a la sala del Alcázar, en la que el artista pintó su obra más reconocida universalmente. El recorrido, que estudia la evolución del cuadro a través de la historia, sumerge a los visitantes en experiencias visuales que os dejarán con la boca abierta; hasta os podréis hacer una foto o un vídeo dentro del cuadro con Las Meninas a vuestro lado, integradas en la imagen.

Velázquez Tech Museum abrió sus puertas el pasado abril gracias a la iniciativa de Ibercaja y Meninas Madrid Gallery.

Para garantizar la seguridad, establecer los protocolos y tomar todas las medidas sanitarias frente a la COVID 19 os recomendamos entrar en su web: velazqueztech.com. Además, en ella se adquieren las entradas para esta experiencia interactiva.

No os perdáis esta increíble oportunidad de vivir el arte a través de tus cinco sentidos.

Horarios. De miércoles a jueves, de 11:00 a 21:00. De viernes a domingos, de 10:00 a 22:00. Los lunes y martes permanece cerrado.

Precios. Niños de 4 a 12 años: 9 euros. Entrada familiar: 36 euros. Entrada general: 12 euros. Mayores de 65 años y estudiantes universitarios a 9 euros, además de las personas desempleadas y con necesidades especiales

Dónde. Velázquez Tech Museum. Calle Atocha, 12 Madrid (a dos minutos del Teatro Calderón).