Madrid estrena un parque con actividades para toda la familia

Canal de Isabel II ha destinado casi 1,2 millones de euros a la construcción de este nuevo espacio

1095
Parque de Bravo Murillo

Una buena noticia para los residentes en Madrid y para los turistas que lleguen a la capital cuando puedan volver a visitarla –esperamos que en un futuro muy próximo-. La ciudad va sumando espacios verdes, lugares en los que tomar aliento de nuevo y que se ha demostrado que son  zonas muy seguras frente a la pandemia con la que aún convivimos. En nada menos que una superficie de 3.745 metros cuadrados, en el barrio de Chamberí, ha sido inaugurado el Parque de Bravo Murillo.

Este nuevo parque será un ‘pulmón verde’ para el disfrute de toda la familia, desde el de los más pequeños de la casa –que desde ya cuentan con un área infantil con juegos adaptados a niños con diferentes capacidades y con un arenero con dos grandes brazos metálicos, tipo grúa- hasta el de sus abuelos, que caminarán a sus anchas por los 230 metros lineales de paseo, de pavimento sostenible, y también podrán acceder a las cinco máquinas de ejercicio para todas las edades. Pero hay más sorpresas al aire libre.

Un bello jardín vertical y miles de flores

El nuevo parque, que cuenta con tres entradas, se sitúa, de manera paralela, a la calle Bravo Murillo y a una de las fachadas del Segundo Depósito del Canal de Isabel II, el más antiguo –y todavía operativo con una capacidad de 188.000 metros cúbicos-, ya que fue construido en 1879.

Precisamente, sobre parte de la fachada del muro del Canal se ha levantado uno de los mayores atractivos de este gran espacio: el jardín vertical. Cuenta con 15 especies distintas y se mantiene con un sistema de riego eficiente. Ocupa 240 metros cuadrados. Además, su flora es más que destacable: cerca de 1.000 arbustos, 50 árboles (pinos, olivos, cipreses, jacarandas, palmeras canarias) y 1.500 plantas florales. Los espacios con césped tienen un bajo consumo hídrico, algo también a valorar. ¡Todo un regalo para el olfato y la vista!

Área de juegos y zona deportiva

zonas infantil

La zona infantil es totalmente inclusiva y pueden participar de los juegos niños con todas las capacidades. Cuenta, además del arenero, con una estructura de madera con cuerdas para practicar escalada sencilla, con columpios, tobogán, elementos que giran, torres de juego, balancines… Por otro lado, además de los caminos para realizar marcha o paseos, el parque tiene una zona deportiva con cinco máquinas de ejercicio para todas las edades y adaptada a personas con movilidad reducida. Y, por supuesto, entre zonas ajardinadas, hay mobiliario urbano para hacer un descansito. Al circuito deportivo se accede por la entrada más cercana a la calle Ríos Rosas. Desde allí, por pasillos arbolados, se llega al área infantil.

Y lo que está por llegar

El Parque de Bravo Murillo inició sus obras en verano de 2019 –ya en noviembre de 2018 se inauguró el vecino Parque Ríos Rosas con 2.500 metros cuadrados en la calle Santa Engracia-, pero ya se aproxima la remodelación de las antiguas instalaciones de golf del Centro de Ocio y Deporte del Tercer Depósito del Canal, situado en la Avenida de Islas Filipinas. El nuevo espacio verde, que recuperará su antiguo vallado, contará con varias pistas deportiva para practicar baloncesto, vóley, vóley playa, atletismo, fútbol y hockey infantil y zonas de senderismo. También se abrirá un gimnasio.

El Parque de Bravo Murillo ya está abierto al público, ansioso de encontrar espacios en los que respirar, en todos los sentidos y con seguridad. Os animamos a que acudáis a él.

Dónde. Calle Bravo Murillo, 42.

Horario. Todos los días, de 9:00 a 22:00.